Pazo A Saleta, parada obligatoria de la Ruta de la Camelia

Con una extensión de más de cinco hectáreas, este jardín cuenta con cerca de 300 ejemplares diferentes de esta planta
Palomar y camelia Pazo A Saleta. @PAZODELASALETA
photo_camera Palomar y camelia Pazo A Saleta. TWITTER

De entre todas las flores que se pueden contemplar en los jardines de las Rías Baixas, la camelia se erige como una de las grandes protagonistas. Rosadas, rojizas, blanquecinas o jaspedas, son algunas de las tonalidades que decoran los espacios verdes, contando con más de 300 especies diferentes de esta flor. Tal es su importancia que cuenta con un itinerario propio, la Ruta de la Camelia, que recorre diferentes puntos de la O Salnés, siendo uno de ellos el Pazo A Saleta, en Meis.

La flor de Galicia, nombre con el que se conoce a esta planta, se introdujo en la comarca alrededor del siglo XVIII siendo originaria de Oriente.  El éxito de su cultivo en la zona se debe a que posee unas características idóneas para desarrollarse en un ecosistema con clima húmedo y suelo ácido y fértil.

Uno de los enclaves donde poder observarlas se encuentra en el municipio de Meis, más concretamente en el Pazo A Saleta de San Vicente de Nogueira, incluído en la Ruta de la Camelia, recorrido que visita los principales pazos, castillos y parques en los que la flor es la gran protagonista. 


El lugar, con una extensión de cinco hectáreas de jardín tipo inglés, fue diseñado por la arquitecta paisajista Brenda Colvin. A su entrada, recibe a sus visitantes con una gran casa de labranza; una capilla dedicada a la Virgen de la Saleta, a la que debe su nombre, y en cuyo interior conserva un retablo y una bóveda policromada; y un hórreo. El recinto cuenta además con un palomar de planta octogonal encuadrado en un mural de bosque de robles, eucaliptos y alcornoques. En el jardín, uno de los puntos fuertes del pazo, conviven un sinfín de plantas de origen exótico: azaleas, rododendros, protáceas, mirtáceas australianas o ericáceas sudamericanas. Pero por encima de todas destaca la camelia con más de 200 ejemplares.

Pero esta ruta no tiene una única parada en O Salnés. El Pazo de Rubiáns (Vilagarcía), el Pazo de Fefiñáns y el Parador del Pazo de Bazán (Cambados), el Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), el Paseo Marítimo y el Puerto deportivo (O Grove), o la Isla de A Toxa son algunos de los puntos señalados en el mapa del recorrido. Consulta el resto de itinerarios de la Ruta de la Camelia aquí.