El aquapark de Meis recaba apoyos para retomar las obras "cuanto antes"

Los promotores garantizan que "seguirá adelante" y fijan el estreno para el próximo verano

 Estado actual de las instalaciones construidas en la<br>ladera Norte del monte Castrove. @HIPPIESDELNORTE
photo_camera Estado actual de las instalaciones construidas en laladera Norte del monte Castrove. @HIPPIESDELNORTE

El parque acuático de Meis será una realidad "sí o sí" y ya se están dando pasos en firme para reactivar las obras "cuanto antes", con el objetivo de inaugurarlo "el próximo verano". Así lo expresó este lunes uno de los promotores del proyecto, Aurelio González, después de reunirse por la mañana con el diputado provincial José Cores Tourís.

El que pretende convertirse en el mayor aquapark del Noroeste peninsular se llamará Natural Meis y varias de sus atracciones estaban muy avanzadas en febrero de 2021, momento en que la pandemia provocó un inesperado parón a los trabajos. Un paréntesis de dos años y medio que se ha prolongado hasta ahora por distintas vicisitudes, pero que la empresa Action Waterscapes está decidida a resucitar de forma definitiva.

"El proyecto diseñado en su momento se mantendrá al 95%, junto con la mayoría de las infraestructuras que ya han sido edificadas", aseguró Aurelio González. Aunque no desveló detalles de la reunión con Cores Tourís, sí reconoció que se están buscando apoyos y vías de financiación para sacar del pozo el proyecto. Se habla, incluso, de la irrupción de nuevos socios que habrían aportado la liquidez necesaria para reactivar las obras en las próximas semanas.

Fuentes ajenas a la empresa apuntaron este lunes que el motivo del encuentro en la Deputación era desatascar un vial que da acceso al parque acuático, pues enlaza con otro propiedad de la institución provincial. La respuesta fue que ese problema debía resolverlo el Concello de Meis.

Radio Arosa informó también el lunes de que el Ayuntamiento que preside Marta Giráldez estaría dispuesto a levantar el expediente que tiene abierto contra la empresa si, de una vez por todas, retoma las obras de construcción. 

La regidora mantuvo el mismo día una conversación telefónica con un responsable de la empresa promotora para informarle de la reunión con Tourís y en la que se ofreció a intermediar en el arreglo de los viales de acceso si Action Waterscapes se pone manos a la obra para tratar de concluir unos trabajos que generan problemas a los vecinos más próximos, pues las lluvias de estos días han vuelto a producir corrimientos de tierra. 

Aunque el recinto es propiedad privada, varias personas habían conseguido acceder al interior aprovechando los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo en las cerraduras y tomar imágenes del estado actual de las construcciones, para subirlas posteriormente a las redes sociales, como se puede apreciar en este vídeo.

Anunciado en 2019, la idea era abrirlo al año siguiente
El Parque da Auga de Meis se dio a conocer en mayo de 2019 como la mayor instalación acuática de Galicia, merced a sus 7.000 metros cuadrados (como once campos de fútbol) de zonas verdes, servicios, ocio, toboganes y piscinas. 
El diseño original -que se mantendrá casi en su integridad- contemplaba seis zonas de agua para todas las edades, con grandes desniveles que harían las delicias de los bañistas más intrépidos. 
El destierre estaba ya muy avanzado y los promotores fijaron el estreno del parque para la primavera de 2020.
Sin embargo, la pandemia truncó todas las previsiones. "Nos hemos visto muy afectados", reconocía entonces Aurelio González, quien aplazó el estreno a principios de junio de 2021.
Pero de nuevo los imponderables obligaron a los responsables del proyecto a decidir un retraso que se convirtió en definitivo y que acumula ya dos años y medio.