Abierto el plazo para apuntarse al 'Depotermal' en Meis

La Diputación de Pontevedra impulsa, por segunda vez y junto con los Concellos de la provincia, un programa para promocionar el envejecimiento activo en balnearios, talasos y spas. Para los vecinos de Meis, el plazo empiezó ayer
Hotel Talaso Atlántico. DP
photo_camera Hotel Talaso Atlántico. DP

La segunda convocatoria del programa Depotermal ya está aquí y los residentes en Meis ya pueden apuntarse hasta el 2 de agosto. A través del Servicio de Cohesión Social y Juventud, la Diputación de Pontevedra en colaboración con distintos Concellos llevan a cabo esta iniciativa.

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la participación en actividades de cooperación social e intercambio de experiencias con el fin de evitar el aislamiento y las situaciones de soledad que puedan llevar a la vulnerabilidad.

Para apuntarse, es necesario cumplir con varios requisitos. El primero es no haber solicitado plaza, o no haberla obtenido, en la anterior convocatoria. En cuanto a la edad, para apuntarse en régimen general es necesario o haber nacido antes del 1 de enero de 1972, o en caso de haber nacido en esa fecha o posterior, tener la condición de pensionista por los conceptos de jubilación, invalidez, viudedad u otras pensiones, para lo cual deberán acercar una fotocopia del certificado correspondiente. También sería posible participar si has nacido en esa fecha o más tarde si se te ha reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65 %. Esto se acreditará con la tarjeta o con el certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.

Además, podrán participar aquellas personas que, aunque no cumplan los requisitos mencionados anteriormente necesiten un respiro familiar, lo que se acreditará mediante un informe de la trabajadora o trabajador social de los servicios sociales comunitarios básicos.

En cuanto al régimen especial, este está reservado para personas con escasos recursos económicos o en riesgo de exclusión social, y habrá 3 plazas para el programa diario y 2 para el de pernocta.

Se ofrecen dos tipos de servicio, un programa de asistencia diurna y otro de pernoctación en régimen de pensión completa. El primero consiste en pasar 5 tardes seguidas, de lunes a viernes, en el balneario Termas de Cuntis o en hoteles spa de la provincia. Cada día un autobús recogerá a los participantes.

El programa está cofinanciado y la aportación personal dependerá de los ingresos de cada usuario. La Diputación aportará hasta un máximo de 53,55€ y el Concello 15€, un porcentaje de subvención del 40% en caso de que el tramo de renta sea hasta el 100% del salario mínimo interprofesional. En caso de que el tramo de renta esté entre el 101 y el 150% del SMI, será subvencionado el 30% del coste, y si está entre el 151 y el 200%, el 20%.

La segunda modalidad consiste en pasar 6 días y 5 noches en uno de los establecimientos como balnearios, talasos o spa de la provincia.

Para solicitar plaza se podrá pedir cita previa en los servicios sociales llamando al 615 299 895 y llevar el DNI y el certificado de pensiones y/o de minusvalía.