El Villalonga vuelve a Tercera División seis años después

A pesar de su empate ante el Cultural Areas (1-1), la derrota del Valladares certificó el ascenso de los de Luciano González
El Villalonga celebra su ascenso a Tercera RFEF. RAFA FARIÑA
photo_camera El Villalonga celebra su ascenso a Tercera RFEF. RAFA FARIÑA

Media hora después de su partido se certificó el ascenso del Villalonga a Tercera División tras seis temporadas alejado de la categoría nacional (1-1). El empate contra el Cultural Areas lo hizo bueno la derrota del Valladares contra el Velle a falta de cinco jornadas de la conclusión de Preferente Galicia. Unos 1.500 espectadores abarrotaron San Pedro para la ocasión. El Areas empató el partido en inferioridad numérica, neutralizando el tanto inicial de Marcos.

Los locales comenzaron dominando frente a un rival conservador. Tomás Abelleira y Álex Rey manejaron con solvencia la zona de pivotes. No obstante, Héctor tuvo que retrasar bastante su posición para oxigenar las ofensivas. El buen juego local no se tradujo en grandes oportunidades.

El buen posicionamiento ofensivo del Areas condicionó los ofrecimientos entre líneas. Sin embargo, a poco del descanso, dos acciones modificaron el tablero de juego. Monchito dribló en la franja central a Lucas, que le agarró y recibió la segunda tarjeta amarilla, lo que acarreó su expulsión a cinco minutos del intermedio. El Villalonga aprovechó el desajuste visitante para tomar ventaja a modo de golpe psicológico.

Álex Rey buscó un socio por la banda y ganó superioridad en el desborde combinativo y sirvió para la ruptura de Marcos, el héroe del triunfo “in extremis” de la anterior jornada contra el Ribadumia, al que tampoco le tembló el pie para superar al portero Andrés. Ninguno de los entrenadores movió ficha al paso por los vestuarios.

La segunda parte comenzó diferente de lo aguardado a tenor de la diferencia de efectivos. El Cultural Areas no quiso ser el convidado de piedra a la gran fiesta de color celeste. Así, al poco de la reanudación, el visitante Álvaro Soto arriesgó realizando tres permutas simultáneas. Barciela, Omar y Thiago relevaron a Miguel, Bugarín y Bruninho. La presión adelantada se convirtió poco a poco en un aumento de la posesión visitante y la conclusión fue el empate a la postre definitivo, rubricado por el delantero Javi Vila después de un centro que el delantero remató sin dar opción a Rodrigo superado el ecuador del segundo período.

Luciano González dio entrada a Rachu en detrimento de Monchito, lo que devolvió la superioridad al líder del campeonato. Así, el Villalonga generó dos buenas ocasiones para recuperar la ventaja. En la primera, después de un desmarque, Marcos no pudo superar la mano de Andrés en el minuto 73. Poco después, fue Eloy a quien el propio guardameta le privó de la recompensa del gol.

Héctor y Cavani accedieron al césped como últimos recambios celestes. El desenlace en superioridad numérica estuvo a punto de ser adverso a los intereses del Villalonga, puesto que una combinación visitante permitió al revulsivo Omar disparar dentro del área, pero Rodrigo interceptó el esférico con seguridad. La derrota del Valladares, cuyo partido ante el Velle a domicilio finalizó media hora después que el de San Pedro, desató la celebración del ascenso en el vestuario del equipo celeste.

El siguiente objetivo del Villalonga será asegurar el primer puesto de la clasificación de la amenaza de un Céltiga situado a nueve puntos y que visitará San Pedro en la penúltima jornada.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; Juan, Nico, César, Wachi; Tomás Abelleira, Álex Rey (Héctor, min. 80); Monchito (Rachu, min. 70), Jesús, Eloy (Cavani, min. 88); y Marcos.
Cultural Areas: Andrés; Miguel (Barciela, min. 55), Nico, Costa, Bugarín (Omar, min. 55); Marcos, Paulo (Víctor, min. 67), Yago; Lucas, Bruninho (Thiago, min. 55) y Javi Vila (Carlos Pereira, min. 85).
Árbitro: Castro Mouzo (A Coruña). Expulsó con doble tarjeta amarilla al visitante Lucas (min. 40). Amarilla a César, Jesús, Juan; Costa, Marcos, Nico y Víctor.
Goles: 1-0 Marcos (min. 43). 1-1 Javi Vila (min. 70).
Incidencias: San Pedro. 1.500 espectadores.