El Villalonga, rey en su trono

El cuadro celeste enlaza seis jornadas consecutivas como líder y nueve en puestos de ascenso ▶ La clave está en un trabajo defensivo que devuelve solo ocho goles encajados en once duelos
(4G5A6548.JPG) HQR Futbol Preferente Villalonga Allariz Jugadas ambiente banquillos17943
photo_camera Duelo entre Villalonga y Allariz en San Pedro. RAFA FARIÑA

Como un rey en su trono. El Villalonga se ha hecho dueño y señor de la primera plaza del Grupo Sur de Preferente. El cuadro celeste enlaza ya seis jornadas consecutivas como líder, a las que se suman tres más en las que durmió como segundo clasificado. Todo ello en una competición extraordinariamente ajustada, en la que solo seis puntos separan lo más alto de la tabla de un Juventud Cambados que ‘corta’ a la mitad en la novena plaza.

Lo del Villalonga no es fruto de la fortuna o la casualidad. Es el resultado de un incansable trabajo que comenzó con la llegada de Luciano González al banquillo a principios del pasado mes de abril. Desde que el exfutbolista se puso a los mandos del equipo, las cifras son extraordinarias. Y todo ello ha llevado al Villalonga a consolidarse como un seguro en lo más alto.

El cuadro celeste solo ha perdido un partido en lo que va de temporada, cuando recibió al Juvenil Ponteareas (1-2). Un ‘pinchazo’ que no empaña en absoluto su historial. Y es que incluso tras caer frente al equipo de Javier Fernández, el Villalonga sigue siendo el mejor local de todo el grupo. Todo ello gracias a que cuenta sus partidos por victorias, a excepción de la derrota con los ponteareanos y el empate contra el Ribadumia (1-1).

La dinámica lejos de San Pedro es prácticamente intachable. Los de Luciano han disputado cinco partidos a domicilio y se mantienen invictos, con tres victorias y dos empates. Sus cifras como visitante solo las mejora el Céltiga -el segundo clasificado-, con una victoria más. Con todo, los de Luis Carro sí han perdido fuera de casa, en dos encuentros.

La consolidación de los celestes como el equipo más regular del Grupo Sur hasta la fecha tiene - entre otros muchos- un motivo evidente: el gran trabajo defensivo. Si bien es cierto que en ataque ha visto portería en todos los partidos de la temporada, lo que más destaca son las cifras en defensa.

Con cuatro porterías a cero en la presente campaña, el Villalonga es el equipo de toda la Preferente que menos dianas ha encajado. Son ocho goles en contra en once partidos, unas cifras que ningún otro conjunto ha conseguido igualar. En el Grupo Norte, Boiro (3º) y SDC Galicia Mugardos (14º) llevan el mismo bagaje, pero con dos partidos menos. continuidad. La apuesta por mantener a Luciano González como técnico tras su llegada en abril fue una apuesta también por la continuidad. Los números del Villalonga han mejorado hasta el punto de que cogió al equipo peleando por el descenso y lo ha situado como referencia en la categoría.

El primer duelo que dirigió fue ante el Beluso, en la jornada 29 del pasado curso. Desde entonces, ha sumado con los celestes cerca del 70% de los puntos que ha disputado. En el final de la pasada campaña hizo 20 puntos en diez jornadas para obrar una holgada permanencia. Las cifras incluso han mejorado en el presente: invicto, con 24 puntos de 33 posibles (un 72,73% de eficacia).

Dinámicas apoyadas en efectividad. Cuando cogió el Villalonga, este llevaba 43 goles en contra en 28 partidos. Con Luciano al frente -21 duelos-, el equipo ha encajado 17 dianas.