Resumen de la décima primera jornada de Preferente

Villalonga y Ribadumia firman tablas en el derbi El Portonovo y el Cambados resuelven con victoria sus partidos y se sitúan en la zona alta de la tabla
Monchito y Pei en plena disputa por el balón en el Villalonga-Ribadumia. RAFA FARIÑA
photo_camera Monchito y Pei en plena disputa por el balón en el Villalonga-Ribadumia. RAFA FARIÑA

Al Villalonga se le acorta el colchón de líder por un empate en el derbi

El derbi comarcal contra el Ribadumia hizo tropezar al líder Villalonga en San Pedro (1-1). Los dos goles llegaron en los 20 primeros minutos. Un error defensivo de Diego Abal supuso la igualada definitiva con el tanto de Manu, que neutralizó el inicial de Rachu.

No se le concedió una diana de cabeza al local Héctor hacia el final por fuera de juego y con los locales en inferioridad numérica por expulsión de Cavani. El Villalonga ve reducida de tres a un punto la ventaja como líder de Preferente Galicia. Los locales se mostraron superiores al comienzo. Juan dio el primer aviso con una internada por la banda derecha que no encontró rematador. Un minuto después, una buena triangulación entre Monchito y el propio Juan habilitó a Rachu para marcar en el corazón del área. Lejos de conformarse, los pupilos de Luciano González buscaron más ventaja. Monchito se asoció con Juan, pero emergió Martín para negarle el remate a Marcos en boca de gol.

El ritmo fue bajando y, al mismo tiempo, aumentó la posesión del Ribadumia, cuya primera aproximación se produjo al cumplirse el cuarto de hora, un remate de Mateo Presas que Rodrigo atajó sin complicaciones. Sin embargo, no tardó en llegar el empate a la postre definitivo. Una mala cesión de Diego Abal a Rodrigo fue aprovechada por Manu, libre de marca, para poner las tablas de remate cruzado. Sin embargo, pronto volvieron las ocasiones locales. Marcos, de cabeza, estuvo a punto de poner el segundo. Tras ello, Rachu envió el balón al lateral de la red en una gran transición comandada por Tomás Abelleira. La réplica aurinegra llegó en las botas de Cheri, que, con un remate lejano, obligó a Rodrigo a estirarse para enviar el balón a córner. Cerca del descanso, el propio Rodrigo repelió un disparo de Manu.

El Ribadumia entró mucho mejor al segundo tiempo. A los dos minutos de la reanudación, Cheri se inventó un remate desde 20 metros que obligó a Rodrigo a repeler el cuero para evitar la remontada. No tardó en responder el conjunto dirigido por Luciano González por medio de un disparo de Marcos desde el vértice del área que se marchó rozando el travesaño. Sobrepasado el ecuador del segundo tiempo, el Villalonga cogió la manija. Marcos, de cabeza, y Carlos, desde la frontal, inquietaron a Pachi.

La entrada de Héctor en la punta de lanza aportó movilidad al frente de ataque y sus continuos desmarques generaron dudas entre la zaga visitante. El ariete asistió a Marcos en el costado derecho, pero su tentativa se marchó lamiendo el palo. El vendaval celeste continuó bastantes minutos. Monchito se deshizo de varios rivales y, en la definición, vio cómo Pachi sacó una providencial manopla para negarle el tanto. El equipo dirigido por Ibrahim Baptiste continuó sin dar señales ofensivas.

A falta de cinco minutos para el final, una protesta le supuso a Cavani la expulsión con doble tarjeta amarilla. En superioridad numérica, apuraron los visitantes sus opciones de llevarse los tres puntos con un remate del recién incorporado Caride que no encontró portería. El que sí encontró el tanto, aunque en vano, fue el local Héctor con un testarazo de calidad que no concedió el árbitro a instancias de su asistente por fuera de juego.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; Juan, Álex Barbeito (Nico, min. 93), Diego Abal, Wachi; Jesús, Tomás Abelleira; Monchito (Cavani, min. 76), Rachu, Carlos (Héctor, min. 61); y Marcos.      
Ribadumia: Pachi; Pei (Brais, min. 86), Miguel, Martín, Adrián; Gustavo; Mateo Presas (Antón, min. 71), Cheri (David Bugallo, min. 64), Portas (Álex Durán, min. 64), Lima; y Manu (Caride, min. 86).   
Árbitro: Ordóñez Rodríguez (A Coruña). Expulsó con doble amarilla al local Cavani (min. 85). Amarilla a Álex Barbeito, Tomás Abelleira, Wachi; Brais, Lima, Martín, Pei y Portas.
Goles: 1-0 Rachu (min. 5). 1-1 Manu (min. 20).      
Incidencias: San Pedro. 400 espectadores.     

Luchado tercer triunfo consecutivo del Portonovo

El Portonovo alcanzó a domicilio contra el Porriño Industrial su tercera victoria seguida y la cuarta en las cinco últimas jornadas (2-4). El partido de Lourambal, arbitrado por el luso José Oliveira, que no enseñó tarjetas, fue un espectáculo casi de principio a fin a tenor del talante ofensivo de unos y otros. Cuatro de los seis goles llegaron en una apasionante segunda parte. El encuentro no quedó resuelto hasta un tanto del revulsivo Lucas Aguín superado el tiempo reglamentario.

El Portonovo fue muy superior de partida. Miguel, tras una buena jugada por la derecha, protagonizó la primera ocasión visitante. Nico la tuvo a la salida de un córner y su disparo salió cerca del larguero. El Porriño apretó a continuación. Brilhante rozó el gol en un mano a mano tras un pase entre centrales, y el balón se fue lamiendo la cepa del palo. Fontán fue el siguiente local en probar suerte, ganándole la espalda a Nico y Eloy, y su disparo se fue al lateral de la red. De la superioridad porriñesa se pasó al primer tanto del Portonovo: falta lateral lanzada por Lucas García, e Iván Renda remató a la red desde el segundo palo en el minuto 11.

Sin embargo, al cumplirse la media hora de juego, Brilhante volvió a plantarse solo, tras un resbalón de Iván Renda, y rubricó el empate. El partido enloqueció y las ocasiones se fueron sucediendo para ambos conjuntos. Miguel la tuvo para el Portonovo por medio de un cabezazo que detuvo Samu y, posteriormente, el local Telmo tuvo un disparo ajustado que también detuvo muy bien David Conde. La segunda parte continuó por los derroteros de la primera aunque registró el doble de tantos. Nada más reanudarse el juego, Dani Abalo estuvo a punto de meter la suya en un centro raso al primer palo que se perdió por fuera. La entrada de Álvaro y la vuelta a la defensa de cuatro resultaron importantes para atacar con más claridad la meta del Porriño. Recién superada la hora de juego, el Portonovo volvió a tomar ventaja. Hubo una falta de entendimiento entre la defensa y el portero Samu que aprovechó Felipe para hacerse con el balón y marcar a placer.

El tercer tanto del Portonovo se produjo diez minutos después. Una habilidosa jugada del revulsivo Álvaro por la derecha le llevó a centrar atrás para Dani Abalo, que definió a la izquierda de Samu. Los dos tantos de renta parecieron cerrar el partido, pero una pérdida en la salida de balón del Portonovo derivó en un centro al corazón del área, una salida dubitativa de David Conde y una incorporación de Chisco para rematar solo y recortar distancias a un cuarto de hora de la conclusión. El revulsivo Maykel, incorporado al juego poco antes, le cambió por completo la cara al Porriño. Una gran jugada suya dejó a dos defensores en el suelo y habilitó al también revulsivo Kevin para una gran ocasión. Luego, el propio Maykel ejecutó un disparo raso al palo. El entrenador visitante, David Eirín, dio un último giro de tuerca al encuentro dando entrada a Dopico y Lucas Aguín.

Estuvo muy cerca el empate, pero lo que llegó, superado el minuto 90, fue la sentencia portonovesa. El recién incorporado definió con clase por encima de Samu a modo de sentencia del animado duelo de Lourambal.

FICHA TÉCNICA
Porriño Industrial: Samu; Richi, David Areal, Chisco, Matías, Pedro (Izan, min. 72); Óscar (Maykel, min. 64), Telmo (Castillo, min. 57), Hugo Rodríguez (Diego González, min. 57); Fontán y Brilhante (Kevin, min. 64).
Portonovo: David Conde; Felipe (Pablo Piñeiro, min. 74) (Lucas Aguín, min. 88), Marcos, Iván Renda, Nico, Eloy (Dopico, min. 88); Lucas García, Carlos Martínez (Álvaro, min. 46), Miguel, Dani Abalo; y Hugo Soto (Pablo Rodríguez, min. 80). 
Árbitro: José Oliveira (Oporto). Sin amonestaciones.
Goles: 0-1 Iván Renda (min. 11). 1-1 Brilhante (min. 30). 1-2 Felipe (min. 61). 1-3 Dani Abalo (min. 72). 2-3 Chisco (min. 75). 2-4 Lucas Aguín (min. 91).
Incidencias: Lourambal. 125 espectadores.

El tiempo añadido le da esta vez el triunfo al Cambados

El Cambados recuperó la autoestima con una victoria en remontada contra el Antela decidida por Fran Matos en el tiempo de prolongación (2-1). Edi puso las tablas al comienzo del segundo período, neutralizando el madrugador gol de Tumbeiro. El Cambados rompió una serie de cuatro jornadas sin vencer. 

FICHA TÉCNICA
Cambados: Eloy; Brais Parada (Puyi, min. 68), Batallón, Fran, Tavares; Manu Santos, Edi, Jacobo; Fran Matos; Juan y Quintela (Gonzalo, min. 79).
Antela: Rui; Javi, Iago Quintairos, Tiago (Adrián Lorenzo, min. 65), Tazos; Carlos Villar (Peral, min. 65), Noel (David Lamas, min. 90), Júnior (Osorio, min. 90); Poli Romero (Belucho, min. 60), Tumbeiro y Joni.
Árbitro: García Mosquera (A Coruña). Enseñó tarjeta amarilla al local Jacobo y a los visitantes Carlos Villar, Joni, Júnior, Rui, Tazos y Tiago.
Goles: 0-1 Tumbeiro (min. 4). 1-1 Edi (min. 51). 2-1 Fran Matos (min. 99).
Incidencias: Burgáns. 400 espectadores.