El Villalonga retiene el liderato

Los de Luciano González, aún generando peligro, fueron a remolque y consiguieron empatar
Jugadores del Villalonga y del Allariz disputan por un balón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Jugadores del Villalonga y del Allariz disputan por un balón en la anterior jornada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un tanto del revulsivo Álex Barbeito al límite del tiempo reglamentario ante el Choco hizo posible la continuidad del Villalonga como líder de Preferente Galicia (1-1). Por su parte, el Choco, situado por la zona media de la clasificación, encadena cuatro empates en Santa Mariña.

El inicio del partido coincidió con la irrupción de la lluvia y el viento a Redondela. El Choco adelantó bastante la habitual línea de tres centrales, poniendo en ciertos problemas al líder. Berni y Pardavila tuvieron recorrido por los carriles. Sin embargo, el Villalonga no necesitó largas posesiones para generar peligro. De hecho, la primera llegada peligrosa del líder se produjo tras una gran triangulación que dejó solo a Eloy dentro del área, pero Rodri apareció a tiempo para abortar el mano a mano.

El Choco lo intentó desde fuera por medio de un disparo bastante desviado de Alberto Suárez. Las dos siguientes ocasiones del líder llevaron la rúbrica de Héctor, titular en lugar del sancionado Marcos, primero un remate de cabeza y luego un disparo lejano por fuera de los tres palos. El Choco dispuso de una acción clara por medio de Samu tras un saque de falta lateral, y se quedó solo ante Rodrigo, pero en vez de definir, buscó el pase de la muerte sin encontrar rematador.

Los entrenadores José Tizón y Luciano González, amonestados hacia el final del duelo, no realizaron sustituciones al arrancar el segundo tiempo. Un cabezazo de Capelo apenas cumplido un minuto de juego de la reanudación se marchó a medio metro del portero sin la potencia ni la colocación necesarias para colarse en la portería. De nuevo, la tuvo Capelo, en sus pies, pues tras una falta lateral, le llegó el balón, pero no remató de primeras y pronto se encontró rodeado de contrarios.

Un disparo de Monchito desde lejos hizo esforzarse realmente a Iván Comesaña por primera vez en el encuentro, que con una gran parada abajo, evitó el gol celeste. Sin embargo, fue más clara una ocasión del recambio de Monchito, Rachu, que se plantó mano a mano ante Iván Comesaña, el cual salió con solvencia y le cerró el paso al gol.

La siguiente acometida del encuentro supuso el tanto del Choco. Capelo, en su tercer intento del partido, capturó un balón suelto dentro del área y definió con clase ante Rodrigo en el minuto 72. La derrota habría desbancado del liderato al Villalonga, pero los visitantes apretaron de lo lindo. Carlos, uno de los cuatro recambios introducidos por Luciano González, buscó sorprender a Iván Comesaña de disparo bombeado y el cuero se perdió rozando el larguero.

LA IGUALADA. La siguiente intentona peligrosa significó la igualada definitiva al borde decumplirse el tiempo reglamentario. El central Álex Barbeito, sustituto del lesionado Nico desde los primeros minutos de la segunda parte, cabeceó a la red de manera inapelable un saque de esquina al primer palo, colocando el balón en la escuadra. La euforia celeste de mantener el liderato estuvo a punto de recolectar otro gol en el tiempo añadido. El Villalonga tiene un punto de renta al frente de la clasificación sobre el Juvenil de Ponteareas y el Céltiga. Este domingo llegará a San Pedro el Porriño Industrial.

FICHA TÉCNICA
Choco: Iván Comesaña; Berni, Ronald, Christian (Álex Figueroa, min. 87), Rodri, Pardavila (Covelo, min. 64); Bautista (Cacheda, min. 64), Alberto Suárez, Samu; Adrián Rodríguez (Seydou, min. 74) y Capelo (Méndez, min. 87).
Villalonga: Rodrigo; Juan, Nico (Álex Barbeito, min. 55), César (Wachi, min. 66), Diego Abal; Jesús, Tomás Abelleira, Monchito (Rachu, min. 60); Eloy (Carlos, min. 66), Héctor y Cavani
Árbitro: Castro Mouzo (A Coruña). Enseñó tarjeta amarilla a Berni, José Tizón (entrenador del Choco); Nico y Luciano González (entrenador del Villalonga).
Goles: 1-0 Capelo (min. 72). 1-1 Álex Barbeito (min. 90).
Incidencias: Novena jornada en el Grupo Sur de Preferente. Santa Mariña. 200 espectadores