Tiempo de hacer balance

El Villalonga despide la primera vuelta como flagrante líder, a diez puntos de su perseguidor, el Portonovo ▶ Cambados, Ribadumia y Céltiga buscan reengancharse a los puestos de arriba
Encuentro disputado entre el Villalonga y el Portonovo. DAVID FREIRE
photo_camera Encuentro disputado entre el Villalonga y el Portonovo. DAVID FREIRE

La primera jornada del año en Preferente Sur supuso a su vez la última de una primera vuelta en la que los equipos del área pontevedresa brillaron con luz propia. Especialmente un Villalonga que alcanza el ecuador de la competición como flagrante líder, sin apenas conceder puntos y con una cómoda distancia de diez de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Portonovo.

No ha sido tan abrumador el primer tramo de liga para Ribadumia y Juventud Cambados que, sin embargo, están cómodos en la mitad de la tabla, el primero (8º) en mejor posición que el segundo (11º). Pero todo puede pasar en una Preferente en la que, salvo el Villalonga, todos se mueven en pocos puntos.

De hecho, el líder tiene más ventaja sobre el segundo (10) de la que hay entre el propio Portonovo y el Juventud Cambados, con nueve posiciones de diferencia. Y es que nueve son también los puntos a más que suman los arlequinados, con una ajustada zona media/alta de la clasificación que exigirá al máximo a todos los equipos.

La presión y la exigencia también llegarán para un Villalonga que ha cumplido con sobresaliente la primera mitad de liga. El equipo ha vivido una auténtica revolución desde que Luciano se hizo cargo a finales de la pasada campaña. En el presente curso, están invictos a domicilio y solo concedieron los tres puntos en el duelo contra el Juvenil Ponteareas (1-2). Tres empates se suman a las 13 victorias que elevan a 42 puntos las cuentas del equipo, siendo el que tiene mayor puntuación de toda la Preferente Galicia.

En gran dinámica, pero con dos ‘pinchazos’ en las últimas cinco jornadas, está también un Portonovo que encara el ecuador de liga como segundo clasificado. El ‘bajón’ llega tras haberse proclamado campeón de la Supercopa Galicia. Con todo, los números del cuadro arlequinado destacan especialmente en cuanto a la eficacia ofensiva.

Y es que los vecinos Villalonga y Portonovo no solo lideran la clasificación regular, sino también la de máximos anotadores. Los primeros suman 38 dianas a favor y los segundos, 35, con un promedio difícil de alcanzar por sus rivales.

Pero los de David Eirín tendrán que ofrecer su máximo nivel para mantenerse en la pelea por las primeras plazas, ya que desde la tercera aprieta el Choco. El conjunto rojillo rebosa ambición tras el doloroso descenso del pasado curso. Con el único objetivo en mente de regresar a Tercera RFEF, las dos victorias más recientes les mantienen como terceros con 30 puntos a solo uno de ventaja de Céltiga y Valladares.

ZONA MEDIA. Cortando la mitad de la tabla está un Ribadumia que afronta la segunda mitad de liga con el equilibrio que marcó la primera. El cuadro que dirige Ibrahin Baptiste tiene como tarea pendiente mejorar su faceta defensiva, ya que ha encajado en seis de sus últimos ocho encuentros.

Por su parte, el Juventud Cambados mantiene también su estabilidad, aunque deberá dar un paso adelante si no quiere complicarse. Está a ocho puntos del Una acción del derbi entre Villalonga y Portonovo esta temporada. david freire descenso.