Un tenso final no impide la victoria del Arosa de vuelta a la tercera plaza (1-2)

Los tantos de Rubo y Martín Diz devuelven al conjunto de Luisito a la senda de la victoria
El partido Arosa-Betanzos en A Lomba. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El partido Arosa-Betanzos de la primera vuelta en el Municipal de VIlaxoán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Arosa recuperó el tercer puesto y estableció cinco puntos de renta en la zona de promoción de ascenso con el impulso de un trabajadísimo triunfo a domicilio contra el Betanzos (1-2). Rubo y Martín Diz otorgaron una ventaja reducida de penalti por Juan de Dora a poco para la conclusión. Los locales protestaron la actuación del colegiado lucense Abel Bruzos, que expulsó al entrenador Noé López, además de no conceder un tanto “in extremis” a Xusto.

El Arosa sufrió en los primeros y en los últimos instantes del duelo. A los cinco minutos, Concheiro interpuso el pie para desviar un disparo de Víctor dentro del área. Poco después, Ángel se aventuró a cruzar otro tiro, desde la frontal, que pasó cerca de la cepa del poste. El primer acercamiento visitante partió de un centro de Concheiro al área, donde Sylla cabeceó muy desviado. Se aproximó más el Arosa a los 20 minutos. Sylla golpeó con dificultad hacia el desmarque de Rubo, y el delantero, también forzado, voleó cruzado cerca de la madera. Mella colocó un balón que buscó el bote previo, y Marcos Souto se estiró hasta el palo para desviar a córner. El saque de esquina consiguiente fue cabeceado por Sylla lejos de los palos.

El senegalés no tardó ni 60 segundos en disponer de otra ocasión: recibió raso y disparó a la media vuelta una pelota enroscada que se perdió a poca distancia de la meta. La primera parte tuvo un epílogo muy feliz para el Arosa. Concheiro chutó desde 25 metros, Marcos Souto no pudo sujetar el disparo, y Rubo, atento al error, solo tuvo que golpear delante del portero para romper la igualada y, así, elevar a tope la moral de los suyos de cara al paso por los vestuarios. Iñaki Martínez relevó a Mella al arrancar el segundo tiempo, esperando Luisito un escenario diferente al de la primera parte. El Arosa allanó aún más el triunfo a los diez minutos de la reanudación, justo después de tres sustituciones simultáneas del Betanzos.

Rubo recibió un fantástico pase en profundidad que le dejó ante la salida de Marcos Souto y disparó mal, pero Martín Diz, a la expectativa, empujó fácilmente el esférico a la red. Uno de los últimos revulsivos locales, Pablo Vigo, metió el cuerpo para sacar una volea de Sylla en el segundo palo a poco más de un cuarto de hora de la conclusión. La entrada de Iñaki Leonardo por Rubo llevó a Sylla a situarse de delantero centro. El partido pareció plácido con dos dianas de ventaja a diez minutos para el final. La acción más vistosa del encuentro llegó en el minuto 79: el revulsivo local Sito sacó a relucir su calidad con una tijereta desde la media luna hacia la escuadra que provocó una gran intervención de Raúl Rodríguez, asentado en detrimento de Manu Táboas.

El Betanzos recortó distancias de penalti. Juan de Dora entró en el área recortando a un defensa y encaró a Raúl Rodríguez, que le derribó ante el regate. El propio Juan de Dora engañó al portero desde el punto fatídico en el 85. El Arosa pudo sentenciar al límite del tiempo reglamentario. Iñaki Leonardo corrió la banda, escapó de la tarascada de Pablo Vigo y cedió al también revulsivo Santi Gegunde, que la echó fuera. Un gol no concedido a Xusto en la prolongación elevó la tensión de la recta final.

FICHA TÉCNICA
Betanzos: Marcos Souto; Casariego, Xusto, Da Lama, Quique; Ángel (Dani Pájaro, min. 54), Berto (Sito, min. 54), Christian (Manu Barbeito, min. 60), Víctor (Pablo Vigo, min. 60); Juan de Dora y Anthony (Del Río, min. 54).
Arosa: Raúl Rodríguez; Pacheco, Dani Sánchez, Martín Sánchez, Cotilla; Diego Enjamio; Sylla (Santi Gegunde, min. 86), Concheiro, Mella (Iñaki Martínez, min. 46), Martín Diz (Javi Pereira, min. 81); y Rubo (Iñaki Leonardo, min. 74).
Árbitro: Abel Bruzos (Lugo). Expulsó con doble tarjeta amarilla a Noé López (entrenador del Betanzos) (min. 68). Amarilla a Borja (suplente), Christian, Pablo Vigo, Xusto; Cotilla, Dani Sánchez, Raúl Rodríguez y Santi Gegunde.
Goles: 0-1 Rubo (min. 45). 0-2 Martín Diz (min. 55). 1-2 Juan de Dora, de penalti (min. 85).
Incidencias: Campo: García Hermanos. 800 espectadores.