El Salvamento Vilagarcía regresa con varias medallas del Gallego Absoluto

Yago Vicente, Pedro Costa o Laura Touceda fueron algunos de los deportistas que se subieron al cajón
Uno de los podios del Campeonato Gallego de Salvamento Junior y Absoluto en el queparticipó el CNS Vilagarcía. DS
photo_camera Uno de los podios con presencia de deportistas del CNS Vilagarcía del Campeonato Gallego. DS

El pasado fin de semana se disputó en la Piscina Rosario Dueñas de Ourense el “I Campionato Galego Xunta de Galicia de Piscina de Salvamento e Socorrismo en las categorías Junior y Absoluto. Hasta allí se desplazaron 13 deportistas del Club Natación e Salvamento Vilagarcía junto con el cuerpo técnico para disputar las dos jornadas en las que se dividió el campeonato.

En la jornada de sábado se disputaron, en horario matinal, las series clasificatorias individuales correspondientes a las pruebas de 200m natación obstáculos, 100m socorrista y 50m remolque maniquí, donde el club vilagarciano consiguió meter en las finales absolutas que se disputarían por la tarde a siete de sus deportistas. En lo que a las pruebas de relevos se refiere, el sistema de competición utilizado fue el de finales directas tanto para las pruebas de 4x50m natación obstáculos, 4x25m remolque maniquí como el Lanzamiento de cuerda. 

Los resultados obtenidos el primer día tanto a nivel individual como colectivo fueron "excelentes", según valoran desde el propio club. Así, en las pruebas de 200m Obstáculos junior tanto en categoría masculina como femenina subieron al podio por el conjunto de Vilagarcía: Yago Vicente como 2º clasificado y Pedro Costa que fue bronce. Estos dos deportistas repetirían medalla formando parte del relevo masculino junto a sus compañeros Hugo González y Anxo Tourís consiguiendo la 2º plaza.

En lo que a categoría femenina se refiere, Laura Touceda se haría con la segunda posición en el apartado individual que luego repetiría junto al resto del equipo de relevos formado por Irene González, Naira Abalo y Noemí  Espada, todas ellas todavía en edad juvenil.

El resto de la jornada se completó con una plata para el equipo del relevo 4x25m remolque categoría junior femenino formado por Carla Costa, Irene González, Noemí Espada y Laura Touceda. Y para finalizar, Yago Vicente aumentaría el medallero Vilagarciano con un Oro en 50m remolque junior y una plata en la misma prueba pero esta vez en categoría absoluta, categoría en la cual también se hizo con el bronce en 200m obstáculos, redondeando una gran actuación. Por su parte, Laura Touceda fue bronce en 50 remolque junior.

En el último día de competición fueron seis los nadadores que consiguieron meterse en las finales absolutas que les permitieron conseguir a título individual la medalla de oro en junior y plata en absoluta a Yago Vicente en la prueba de 100m combinada. Pedro Costa se alzó con la Plata en 200m supersocorrista junior y Laura Touceda se hizo con sendos Bronces en 100m combinada y 200m supersocorrista, ambos en categoría junior. A estos resultados hay que sumar varios cuartos puestos de los equipos de relevos de las pruebas realizadas en esta jornada, lo que ha permitido que el CNS Vilagarcía haya finalizado en la general como 5º mejor equipo gallego del campeonato, siendo en categoría femenina el 3º mejor equipo junior y 4º absoluto , así como ser el 4º mejor equipo junior y 7º absoluto en categoría masculina.

Las próximas citas para los deportistas del club serán, a nivel nacional, el V Cto. De España Infantil y Cadete, el 20 y 21 de abril en Bétera (Valencia) donde estará representado por la cadete Mariña Cores Vázquez; y el XII Spanish Open Juvenil, Junior y Absoluto, del 3 al 5 de mayo, en Elche, hasta donde se desplazarán nueve de los juveniles y junior del CNS Vilagarcía.

A nivel autonómico, el sábado 13 de abril tendrá lugar la 1º jornada de la temporada de playa en Gandarío (Bergondo), hasta donde se desplazarán 48 deportistas desde la categoría alevín hasta la master.