Resumen de la vigésima octava jornada de Preferente

El Villalonga deja el ascenso a tiro tras su victoria agónica ante el Ribadumia ▶ El Portonovo se aleja de la zona noble tras un empate ▶ El Cambados vence y mira hacia arriba
El Villalonga se llevó el triunfo en los últimos minutos ante el Atlético Arnoia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Marcos, autor del decisivo gol del Villalonga ante el Ribadumia, tratando de llevarse un balón en un partido de esta temporada. GONZALO GARCÍA

El Villalonga se pone a tiro de ascenso matemático ganando el derbi “in extremis” (1-2)

Un espectacular libre directo convertido por Marcos en el minuto 95 entregó al Villalonga el triunfo contra el Ribadumia a domicilio (1-2). El derbi de A Senra deja al líder con 15 puntos de renta en la zona de ascenso directo a falta de seis jornadas, así que el salto matemático a Tercera División podría ser una realidad el próximo domingo. No fue un partido brillante, pero sí apasionante y vivido a tope en las gradas, que registraron dos altercados.

El juego empezó siendo espeso. La responsabilidad, ese argumento que se ha vuelto tópico para asociarlo a la incapacidad para asumir riesgos por parte de los contendientes, llevó el desarrollo del juego al mediocampo. Faltó iniciativa de los jugadores con la que romper una línea, pero poco antes de cumplirse el cuarto de hora, en un error local en la línea divisoria frente a la presión de la medular, quedó expuesto el sistema defensivo aurinegro, y Álex Rey explotó el espacio ofreciéndose a recibir antes que los centrales, recogió, condujo y se sacó un disparo cruzado al que no llegó el experimentado Roberto Pazos, dando un saco de confianza al líder. Paralelo a la celebración del gol, se produjo la primera discusión importante en la grada con un aficionado local arrancando la bufanda a uno visitante y arrojándola al terreno de juego. La ventaja visitante otorgó más razón todavía a lo planteado por el visitante Luciano González, sancionado, cuya convocatoria, ante las bajas, completaron cuatro juveniles no utilizados sobre el terreno de juego.

Regresaron al derbi el centrocampismo y el fútbol trabado. Eso sí, a cinco minutos del descanso, se reestablecieron las tablas. Cheri, situado de central ante la baja del sancionado Miguel, fue el más listo de la casa para acudir al remate de un saque de esquina y rubricar la igualada. El gol reconfortó a la parroquia local en un momento psicológico del encuentro, poco antes del descanso. No hubo sustituciones al paso por los vestuarios. El técnico local, Dani Fernández, desplazó a Eloy al lateral derecho, como había cerrado el primer tiempo, y no se movió de ese lado en el resto del encuentro. Los visitantes dieron entrada a Rachu por el amonestado Monchito, ex del Ribadumia, mientras que los locales refrescaron a los suyos con la incorporación de Lima por Mateo Presas. El Villalonga introdujo a Cavani por Héctor a un cuarto de hora de la conclusión y, así, Marcos emigró a la delantera. El Ribadumia destacó por el incansable trabajo de contención de Caride. El partido transitó hacia el final.

Martín estuvo a punto de adelantar a los locales con un remate al larguero. Del posible 2-1 se pasó al 1-2 definitivo en el tiempo añadido. Una falta provocada por el revulsivo Rachu cerca de la frontal del área originó el tanto del éxtasis de la victoria del Villalonga. Marcos asumió la responsabilidad y mandó el esférico a la mismísima escuadra por encima de la barrera, y Roberto Pazos observó inmóvil la trayectoria del esférico en el minuto 95. El 1-2 generó el segundo altercado reseñable en la grada. Una victoria del Villalonga y un tropiezo del Valladares haría matemático el próximo domingo el ascenso directo celeste a Tercera División a falta de cinco jornadas.

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Roberto Pazos; Antón (Pei, min. 79), Cheri, Martín, Eloy; Caride, Portas (Brais, min. 79); Mateo Presas (Lima, min. 65), Gustavo, Diego Iglesias; y Manu (David Bugallo, min. 91).
Villalonga: Rodrigo; Juan, Nico, Jesús, César; Tomás Abelleira, Álex Rey; Monchito (Rachu, min. 62), Marcos, Eloy; y Héctor (Cavani, min. 74).
Árbitro: Millán Montero (Pontevedra). Enseñó tarjeta amarilla a los visitantes Álex Rey, Monchito, Rachu y Tomás Abelleira.
Goles: 0-1 Álex Rey (min. 14). 1-1 Cheri (min. 40). 1-2 Marcos (min. 95).
Incidencias: A Senra. 600 espectadores.

Otro resbalón relega al Portonovo de la pugna por el ascenso (1-1)

A nueve puntos de la zona de ascenso directo se queda el Portonovo por un nuevo tropiezo, contra el Porriño Industrial, que pescó un punto de Baltar (1-1). El conjunto arlequinado saltó al césped dispuesto a romper la mala dinámica. Diego Martín filtró una pelota para la llegada de Hugo Soto, cuyo remate lo blocó Wendell sin problemas. La siguiente intentona tuvo el premio de la ventaja en el marcador. Pablo Rodríguez se apuntó un auténtico golazo al cazar una volea muy lejana que se alojó como un obús en la portería de Wendell.

El Portonovo no bajó el pistón y fue superior hasta el descanso, encontrando espacios a la espalda de la defensa. En una llegada por la banda, el cuero le llegó a Hugo Soto con un pase de la muerte, pero el veterano futbolista no tuvo el acierto de ampliar distancias. Por su parte, Pablo Rodríguez volvió a buscar un golpeo desde fuera del área y encontró, de nuevo, portería, pero Wendell estuvo expeditivo. El Porriño equilibró un poco la situación, además de encontrar el empate a poco para el intermedio. Chisco realizó un centro lateral y Fontán apareció para batir a David Conde. La igualada minó la moral del Portonovo al paso por los vestuarios. El Porriño realizó tres permutas al arrancar el segundo tiempo, lo cual descolocó el planteamiento de David Eirín por el adelantamiento de la línea de presión. Sin embargo, poco a poco, el Portonovo volvió a hacerse con el dominio y las situaciones de peligro. Así, Felipe centró un balón desde la parte izquierda al que llegó Dani Abalo muy forzado y, en el intento de remate del excéltico, Wendell respondió bien blocando el esférico. El propio Dani Abalo lo intentó desde fuera del área, y su tiro golpeó en David Areal y de ahí a saque de esquina.

El Porriño también dispuso de llegadas, en las que hubo cierta sensación de peligro, provocada por la desconfianza de un Portonovo relegado al quinto puesto. David Conde no tuvo que hacer ninguna parada reseñable. El Portonovo, que solo realizó tres sustituciones, aguardó sus opciones al contragolpe y se encontró con el desmarque en una incorporación de Felipe, que acabó batiendo a Wendell aunque lo hizo en posición antirreglamentaria. Con el tiempo reglamentario cumplido, Dani Abalo dispuso de la mejor oportunidad para romper la igualada al quedarse solo mano a mano ante el portero, pero llegó escaso de piernas y no supo definir bien, por lo que perdió la oportunidad de desnivelar la balanza.

FICHA TÉCNICA
Portonovo: David Conde; Álvaro (Santi, min. 83), Iván Renda, Pablo Rodríguez (Lucas García, min. 86), Eloy; Miguel, Marcos, Felipe; Dani Abalo; Diego Martín y Hugo Soto (Pichi, min. 75).
Porriño Industrial: Wendell; Nogueira (Cristóbal, min. 46), Chisco, David Areal, Matías; Diego González (Richi, min. 46), Juan Fernández (Telmo, min. 75); Berto (Maykel, min. 46), Hugo Rodríguez, Óscar (Brilhante, min. 75); y Fontán. 
Árbitro: Fraga Villares (Ferrol). Enseñó tarjeta amarilla a los visitantes Chisco, Cristóbal, Matías y Richi.
Goles: 1-0 Pablo Rodríguez (min. 12). 1-1 Fontán (min. 38).
Incidencias: Baltar. 250 espectadores.

El Cambados se hace fuerte a la contra y mira a la parte alta (1-3)

El Cambados sigue mirando a la zona alta después de lograr una victoria merecida ante el Antela.

Pese al buen comienzo del cuadro cambadés que tomó en ventaja en el marcador gracias a un doblete de Edi,  al cuadro de Pénjamo le tocó remar para aguantar el resultado tras el 1-2 de Sidibé. Finalmente, Quintela en el añadido, certificaba la victoria del Juventud Cambados por 1-3

Antela: Rui; Tiago, David Nogueiras (Osorio, min. 46), Breixo, Iago Quintairos; Noel (Xabi Lamas, min. 46), Carlos Villar (Adrián Lorenzo, min. 70), Pedro; Joni, Poli Romero (Sidibé, min. 46); y Tumbeiro (Júnior, min. 67).
Cambados: Eloy; Brais Parada, Batallón, Fran, Tavares; Barrio, Edi;
Manu Cabrera, Bóveda (Quintela, min. 75), Gonzalo (Paco, min. 75); y Juan (Ramón, min. 68).
Árbitro: Calviño Pensado (A Coruña). Amonestó con cartulina amarilla a Breixo y Pedro por el Antela y a Batallón y Quintela por el Cambados.
Goles: 0-1 Edi (min. 19). 0-2 Edi (min. 33). 1-2 Sidibé (min. 73). 1-3 Quintela (min. 90).
Incidencias: A Moreira. 500 espectadores.