El líder Villalonga amplía la ventaja a 13 puntos (0-2)

La renta del líder Villalonga sobre el segundo clasificado aumenta de 11 a 13 ▶ Ribadumia y Portonovo caen inesperadamente ▶ El Cambados-Atios, suspendido por precaución
Portonovo-Cultural Areas. RAFA FARIÑA
photo_camera Una acción de juego durante el Portonovo-Cultural Areas de esta temporada. RAFA FARIÑA

Inesperado chasco de un Portonovo que cede la segunda plaza (0-2)

El Portonovo se vio sorprendido por el Valladares en Baltar y, además, perdió la segunda posición en esta jornada (0-2) en detrimento del Céltiga. Los dos tantos visitantes llegaron durante el tramo final. Los locales se mostraron superiores más tiempo y generaron ocasiones para no irse de vacío.

El primer partido de la jornada comenzó con dominio casi total del equipo de David Eirín, que no tardó en trasladar ese control a la generación de ocasiones de peligro. La primera llegó a los diez minutos, cuando Hugo Soto remató por encima del larguero un buen centro de Pichi. Siete minutos después, Pablo Rodríguez tuvo el turno del desacierto rematador. El Portonovo continuó acechando la meta de Kevin, especialmente a través de incursiones por las bandas. En una de ellas, Miguel centró desde el costado derecho, encontrando a Hugo Soto, y el remate del veterano delantero se fue ligeramente desviado, rozando el palo.

El Valladares, también ganador del duelo de la primera vuelta, supo reaccionar y dispuso de un par de acercamientos por la banda derecha. El portero local, David Conde, tuvo que aparecer hasta en dos ocasiones para evitar el tanto del equipo vigués: primero, ante un buen chut de Coira que se habría colado por la escuadra de no haber sido por la estirada del guardameta y, al borde del descanso, se mostró muy seguro para atrapar un remate cruzado de Heber dentro del área. No hubo sustituciones al paso por los vestuarios, pero el entrenador del Portonovo, David Eirín, solo esperó cuatro minutos del segundo tiempo para mover el banquillo: Santi relevó al amonestado Álvaro en el lateral derecho, mientras que Dani Abalo imprimió un estilo más ofensivo como recambio de Pablo Rodríguez.

El Portonovo buscó generar más juego por dentro, controlando bastante tiempo la posesión. Pese a ello, no lograron los locales trasladar ese dominio en ocasiones realmente claras. Los acercamientos al área y varios centros laterales fueron despejados por la defensa. El remate más claro, al poco de producirse la doble permuta, partió de las botas de Hugo Soto, pero tampoco encontró portería. Al igual que en el período inicial, transcurridos los 20 primeros minutos, el Valladares se mostró más atinado buscando robos de balón y consiguiendo salir al contragolpe. De hecho, en uno de esos contraataques, Coira se hizo con el esférico en la banda izquierda, consiguió abrirse camino hasta el borde del área y envió un misil imparable a la escuadra del segundo palo. El tercer y último movimiento de fichas locales fue la entrada de Lucas Aguín por Felipe.

El Portonovo retomó el control, obligando al Valladares a retrasar su bloque defensivo. Los visitantes agotaron el cupo de cinco sustituciones, pero antes de ello, en el minuto 84, estuvo cerca la igualada del Portonovo con un tiro de Carlos Martínez que Kevin acabó atrapando. Las ansias de buscar el empate dejaron desguarnecida la defensa blanquiazul. Así, en el tiempo añadido, un nuevo contragolpe confirmó la inesperada derrota. Miguel Freiría consiguió meter un balón filtrado encontrando al también revulsivo Miguel Vilar, que no falló mano a mano ante David Conde. El Céltiga alcanzó la segunda posición tras ganar su partido contra el Moaña.

FICHA TÉCNICA
Portonovo: David Conde; Álvaro (Santi, min. 49), Iván Renda, Marcos, Pichi; Pablo Rodríguez (Dani Abalo, min. 49), Carlos Martínez, Miguel; Diego Martín, Felipe (Lucas Aguín, min. 83) y Hugo Soto.
Valladares: Kevin; Andrés, Pedro, Abel, Pablo Vilariño (Villar, min. 85); Diego Souto, Dieguito; Brais (Víctor Alonso, min. 63); Rubén Figueiras (Miguel Freiría, min. 85), Coira (Miguel Vilar, min. 73) y Heber (Stefan, min. 73).
Árbitro: Pérez Rodríguez (Lugo). Enseñó tarjeta amarilla a Álvaro, Miguel; Brais, Diego Souto, Dieguito y Pablo Vilariño.
Goles: 0-1 Coira (min. 73). 0-2 Miguel Vilar (min. 92).
Incidencias: Baltar. 250 espectadores.

El Villalonga sigue con su ritmo y amplía su ventaja a 13 puntos (0-2)

La renta del líder Villalonga sobre el segundo clasificado aumenta de 11 a 13 puntos por la victoria celeste contra el Allariz (0-2). Ambos tantos llegaron en la segunda parte. Un autogol de Sobrino abrió el camino en O Seixo-Carriega. El revulsivo Héctor sentenció al contragolpe a poco del final.  

FICHA TÉCNICA
Allariz: Marcio; Gavi (Aitor, min. 83), Sobrino, Eiró, Iker Rodríguez; Veloso, Beto, Paco, Anxo; David (Amanuel, min. 83) y Julen. 
Villalonga: Rodrigo; Jesús, Álex Barbeito, Wachi, Diego Abal (César, min. 92); Juan, Tomás Abelleira, Eloy (Monchito, min. 85), Álex Rey; Cavani (Rachu, min. 65) y Marcos (Héctor, min. 85).    
Árbitro: Castro Sanmartín (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a Beto, Paco, Veloso; Álex Rey, Eloy y Marcos.
Goles: 0-1 Sobrino, en propia puerta (min. 67). 0-2 Héctor (min. 88).
Campo: O Seixo-Carriega. 200 espectadores.

El Ribadumia tropieza de penalti ante el colista (1-0)

Las buenas sensaciones del Ribadumia quedaron esfumadas de un plumazo al perder por sorpresa contra el colista Alertanavia (1-0). Hugo Fariña marcó de penalti el único tanto del encuentro. El debutante Puza hizo tres meritorias paradas hacia el final que evitaron la igualada de un Ribadumia superior.

FICHA TÉCNICA
Alertanavia: Puza; Joel (Gael, min. 73), Cruz (Pedro, min. 46), Defran, Pablo; Pepo (Adrián Vázquez, min. 87), Hugo Fariña (Serra, min. 81), Mario, Jorge Nogueira; Varo y Javi Nogueira (Dafonte, min. 73).
Ribadumia: Roberto Pazos; Adrián, Martín, Eloy, Pei; Gustavo (David Bugallo, min. 71), Cheri; Diego Iglesias (Caride, min. 64); Álex Durán, Mateo Presas (Álex Rey, min. 78) y Pabulo (Manu, min. 64).
Árbitro: Elespe Tireux (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a Dafonte, Pepo, Varo; Martín y Pei.
Gol: 1-0 Hugo Fariña, de penalti (min. 74).
Campo: Pahíño. 150 espectadores.

Cambados - Atios: Suspendido por precaución

El temporal cargado de viento y lluvia que azotó la costa gallega durante todo el fin de semana obligó a suspender el encuentro de la jornada entre el Juventud Cambados y el Atios.

El motivo de la suspensión fue el riesgo existente de que una parte de la cubierta de la grada principal de Burgáns se desprendiese debido al viento.

En conjunto los técnicos del Concello de Cambados y la directiva del club decidieron tomar la decisión de no disputar el encuentro frente al Atios ya que una parte de la cubierta sufrió un levantamiento por los vientos y las lluvias de las últimas horas y no se podía asegurar la seguridad de los aficionados, jugadores y cuerpo arbitral, ya que la cubierta podía terminar de desprenderse durante la disputa del partido, poniendo en riesgo a todos los que estuviesen en Burgáns