Resumen de la vigésima segunda jornada de Preferente

Goleada del Villalonga que ya saca 11 puntos a su perseguidor ▶ El Ribadumia gana por la mínima ▶ Hugo Soto salva un empate para el Portonovo, y el Cambados se deja remontar
Los jugadores del Villalonga, con debutante Álex Rey entre ellos, celebrando uno de los tantos ante el Alertanavia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los jugadores del Villalonga, con debutante Álex Rey entre ellos, celebrando uno de los tantos ante el Alertanavia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El líder golea al colista y eleva el colchón a 11 puntos

Ya son 11 los puntos de ventaja del líder Villalonga sobre el segundo, el Portonovo, y 13 en zona de ascenso directo a Tercera División con el impulso de una “manita” ante el Alertanavia (5-0). El cómodo encuentro significó el estreno del recién fichado Álex Rey, procedente de la UD Ourense, y del juvenil Mateo García. San Pedro registró una de las mejores entradas de la temporada.

La goleada fue bastante más fácil de lo esperado por la pronta lesión del portero visitante Juan Louro, sustituido por Javi Nogueira, un jugador de campo dispuesto a ponerse los guantes de manera puntual. El encuentro tuvo un único dominador, el Villalonga. Los 25 primeros minutos fueron de una altísima intensidad. La pelota estuvo casi siempre en poder de los jugadores locales, cuya presión tras pérdida redujo el campo.

El fútbol asociativo tan del gusto del entrenador Luciano González quedó potenciado con la irrupción del fichado Álex Rey. Precisamente, de sus botas partió la primera oportunidad, la cual remató Marcos por fuera de los tres palos. Poco después, un mano a mano de Monchito tampoco tuvo el premio del gol. Poco después, causó baja el portero Juan Louro, pero no pudo actuar el suplente, Hugo Núñez, lesionado en el calentamiento. Javi Nogueira, inicialmente en el banquillo, saltó al campo para ponerse bajo los palos.

Una incursión por la banda derivó en un centro al área, donde Juan saltó sin demasiada convicción, pero su cabezazo, bastante afortunado, acabó dentro de la meta del improvisado portero. El campo estuvo muy rápido, cortado y regado por la mañana, lo que desamparó aún más el fútbol lento propuesto por el “farolillo rojo” de la categoría. Pese al dominio abrumador, el segundo gol, el de la tranquilidad, no se produjo hasta el final del primer período. Monchito arrastró a la defensa en una ruptura con la que habilitó el espacio para Marcos, que puso la pelota dentro de las mallas a modo de nuevo impulso de cara al paso por los vestuarios.

No hubo sustituciones al arrancar el segundo período, pero los 20 primeros minutos de la reanudación contemplaron la goleada del líder. En el minuto 56, aprovechando la mala colocación de la barrera, Marcos se apuntó el doblete personal mediante un libre directo al que no llegó Javi Nogueira. Cuatro minutos después, Monchito intentó su gol pese a encontrarse algo escorado con un disparo que no dirigió bien a la portería.

La cuarta diana llegó al cumplirse la hora de juego. Tomás Abelleira lo hizo sencillo, puesto que volvió a abrir con un movimiento de desmarque el centro de la defensa del cuadro vigués y, así, Juan lo tuvo muy fácil para apuntarse su segundo tanto, imitando a Marcos. Tomás Abelleira, sustituido poco después, también participó en el quinto y último tanto. Esta vez con balón, cedió a la frontal del área pequeña y Monchito cerró la cuenta de la “manita”.

Con el 5-0, el Villalonga levantó el pie del acelerador ante la endeblez del adversario. Aun así, el revulsivo Eloy no llegó a conectar sendos centros rasos casi consecutivos al poco de sumarse al partido. El accidental portero visitante, Javi Nogueira, salvó un mano a mano ante Carlos, uno de los cinco recambios realizados por Luciano González.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; Jesús, César, Wachi, Diego Abal; Juan (Álex Barbeito, min. 68), Álex Rey (Mateo García, min. 78); Monchito (Carlos, min. 68), Tomás Abelleira (Eloy, min. 66), Rachu (Cavani, min. 66); y Marcos.
Alertanavia: Juan Louro (Javi Nogueira, min. 10); Joel, Pedro, Cruz (Gael, min. 60), Pablo, Brais (Jorge Nogueira, min. 60); Adrián Vázquez, Pepo, Dafonte (Mario, min. 66), Serra (Costa, min. 66); y Hugo Fariña.
Árbitro: Rodríguez Munín (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a los visitantes Gael y Pedro.
Goles: 1-0 Juan (min. 14). 2-0 Marcos (min. 45). 3-0 Marcos (min. 56). 4-0 Juan (min. 60). 5-0 Monchito (min. 65).
Incidencias: San Pedro. 500 espectadores.

Un solitario gol de Cheri corta la peor racha del Ribadumia

El Ribadumia volvió a sonreír con un crucial triunfo ante el Juvenil de Ponteareas materializado por un solitario tanto de Cheri (1-0). Atrás quedó una dinámica de cuatro derrotas consecutivas y de siete jornadas alejado del triunfo. Además, el entrenador Ibrahim Baptiste superó el plebiscito de A Senra. Los visitantes jugaron la segunda parte con uno menos por la expulsión de Alberto Lago al filo del descanso.

Ambos equipos quisieron la pelota y se la repartieron, pero hubo una ligera ventaja de los locales. El factor diferencial que llevó al Ribadumia a tener más presencia ofensiva fue la verticalidad que aplicó a algunas salidas. El posicionamiento entre líneas de Cheri, las bajadas de Pabulo y la ventaja por las bandas, en las que los locales llegaron a afrontar situaciones de contra uno, o de tres contra dos, favorecieron esa sensación de dominio locatario. La única amenaza del Juvenil en la primera parte fue un saque de esquina que no generó problemas a Roberto Pazos.

El conjunto aurinegro decidió el encuentro al poco de superarse la media hora de juego. La primera ocasión clara del Ribadumia deparó el único gol. Roberto Pazos lanzó al campo rival y Pabulo prolongó con el pie a Cheri, que llegó en ventaja ante Adrián, a quien superó en su salida por medio de una sutil vaselina. Poco después, una combinación entre Pei y Diego Iglesias permitió al primero colocar un servicio en el área hacia Pabulo, que protegió dentro del área antes de chutar con cierta precipitación a la media vuelta con Adrián vencido, y la pelota salió muy centrada y el portero visitante, desde el suelo, pudo evitar el segundo estirando el brazo y desviando la pelota. También pudo el cuadro local ampliar diferencias por medio de Cheri.

El Ribadumia volvió a obtener superioridad en la banda, progresó bajo el protagonismo de Portas, que vio a Cheri incorporarse sin marca, por lo que le cedió el cuero para hacer el pivote una segunda vaselina sobre el portero, que esta vez saltó lo suficiente para atrapar el esférico. La primera parte concluyó con otra merma para los visitantes, cuando el árbitro expulsó con tarjeta roja directa a Alberto Lago al entender que había pisado a Portas. La segunda parte se le presentó muy favorable al Ribadumia por la ventaja del marcador y la del número de jugadores.

Sin embargo, los locales no sacaron más ventaja, porque no gestionaron bien la superioridad ante la ansiedad por romper la lacra de derrotas. El jugador más determinante del tramo final fue el local Diego Iglesias, que, por el contrario, no estuvo afortunado en sus tres ocasiones de gol para sentenciar. La primera de ellas fue la más cercana al gol. Su disparo desde fuera del área fue respondido con una excelente estirada de Adrián. La mejor ocasión visitante se produjo en el minuto 75. Fran recibió por la izquierda y disparó cruzado, pero Roberto Pazos no se dejó sorprender y embolsó la pelota. Las otras dos acometidas de Diego Iglesias fueron un disparo dentro del área, tras recortar a su marcador, que pasó cerca de la escuadra, y un último lanzamiento en posición incómoda, resolviendo una acción por un lateral del área. El Ribadumia escaló a la duodécima posición de la tabla.

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Roberto Pazos; Adrián, Martín (Álex Rey, min. 87), Miguel, Pei; Gustavo (David Bugallo, min. 65); Diego Iglesias, Portas (Álex Durán, min. 74), Cheri, Mateo Presas (Brais, min. 74); y Pabulo (Manu, min. 65).
Juvenil de Ponteareas: Adrián; Marcos Justo (Fran, min. 46), Alberto Lago, Rai, Andrés; Javi, Somoza (Hugo Ferreira, min. 70), Marcos Torres (Marcos Rodríguez, min. 70); Viti; Aarón (Doval, min. 46) (Cobelo, min. 72) y Rubén Domínguez.
Árbitro: Crespo Rodríguez (A Coruña). Expulsó con roja directa al visitante Alberto Lago (min. 45) y al local sustituido Portas (min. 91). Amarilla a David Bugallo, Gustavo, Mateo Presas, Miguel, Pachi (suplente); Alberto Lago, Marcos Justo y Marcos Torres.
Gol: 1-0 Cheri (min. 32).
Incidencias: A Senra. 300 espectadores.

El Portonovo saca un empate de Atios

El Portonovo dirigido por David Eirín rescató un empate de su visita a Porriño para enfrentarse al Atios. El conjunto sanxenxino se repuso al tanto inicial de Carrera gracias a la respuesta del delantero Hugo Soto, que al borde del descanso ponía el 1-1 a la postre definitivo.

FICHA TÉCNICA
Atios: Rulo; Toni (Mario, min. 79), Pedro Blanco, Sombri, Iago; Pablo Mota (Marquitos, min. 70), Javi Besada (Aitor, min. 46), Jovan, Anastasios (Portas, min. 65); Carrera y Edu (Manu Vilán, min. 65).
Portonovo: David Conde; Álvaro, Iván Renda, Marcos, Eloy (Pichi, min. 73); Diego Martín, Miguel, Pablo Rodríguez (Carlos Martínez, min. 57); Felipe (Dopico, min. 87); Hugo Soto (Lucas Aguín, min. 87) y Dani Abalo (Lucas García, min. 73).
Árbitro: Pérez Rellán (A Coruña). Enseñó tarjeta amarilla a Marquitos, Pablo Mota, Toni; Eloy y Hugo Soto.
Goles: 1-0 Carrera (min. 36). 1-1 Hugo Soto (min. 44).
Incidencias: Partido de la vigésima segunda jornada disputado en O Carballo. 350 espectadores.

El Cambados se ve remontado en Ponteareas

No pudo seguir con su buena dinámica el Cambados de Pénjamo que vio como el Cultural Areas le daba la vuelta a un encuentro que el conjunto amarillo parecía haber encarrilado muy pronto. Y es que Ramón, con un doblete, puso en amplia ventaja a los suyos antes de llegar al primer cuarto de hora. La reacción de los locales llegaría a la media hora, con el tanto de Javi Vila, y ya en la segunda parte, Yago acabaría por romper los esquemas del Cambados con el empate definitivo.

FICHA TÉCNICA
Areas: Sergio; Carlos, Barciela (Emmanuel, min. 77), Marcos, Bugarín; Yago, Paulo, Cuevas (Thiago, min. 85); Omar (Lucas, min. 70), Javi Vila (Bruninho, min. 77) y Carlos Pereira.
Cambados: Adrián; Brais Parada, Batallón, Álex, Tavares; Fran Matos, Edi, Manu Santos, Gonzalo (Quintela, m. 77); Manu Cabrera (Diego González, min. 87) y Ramón (Juan, min. 66).
Goles: 0-1 Ramón (min. 10). 0-2 Ramón (min. 13). 1-2 Javi Vila (min. 31). 2-2 Yago (min. 58).

Más en Deportes