Resumen de la sexta jornada de Preferente

Villalonga y Ribadumia resuelven con solvencia sus encuentros ▶ El Cambados se suma a la épica y el Portonovo cae ante el Valladares
Jugadores del Villalonga y del Allariz disputan por un balón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Jugadores del Villalonga y del Allariz disputan por un balón. RAFA FARIÑA

El Villalonga se coloca líder con un amplio triunfo

Fue redonda la jornada para el Villalonga al alcanzar lo más alto de la clasificación de Preferente Galicia de la mano de un rotundo triunfo ante el Allariz (4-0), al que le acompañó el tropiezo del anterior líder, el Juvenil de Ponteareas, en el derbi contra el Cultural Areas.

El duelo de San Pedro quedó encarrilado con dos goles locales en los diez primeros minutos. Eloy pudo abrir la cuenta pronto, pero mandó el esférico por encima del larguero. Eso sí, en la siguiente jugada, un desajuste permitió a Marcos plantarse solo ante Marcio y definir con una gran calidad. Seis minutos después, tras una habilidosa jugada colectiva, el propio Marcos se volvió a plantar ante el portero, definiendo con una vaselina sublime.

El visitante David tuvo un par de ocasiones, primero un disparo mordido que atrapó el guardameta Aarón y, después, un lanzamiento cruzado después de una gran jugada colectiva en la que el recambio de Rodrigo volvió a estar muy bien colocado bajo los palos. El panorama se aclaró todavía más a la media hora de juego: buena combinación entre Cavani, Marcos y el canterano Víctor, el cual terminó centrando para Monchito, que apareció en segunda línea para definir de tiro raso al fondo de la red. Un centro de Eloy a Marcos acabó con un remate por encima del travesaño.

El paso por los vestuarios de San Pedro dejó meridianamente claro que el duelo había quedado sentenciado. El Allariz no tuvo capacidad de reacción. En el minuto 57, Eloy anotó el cuarto de la tarde: una mala salida de balón del conjunto verdinegros permitió al extremo robar y definir a placer ante Marcio. El devenir de la segunda parte fue muy parecido al de la primera y, a tenor del resultado, el entrenador del Villalonga, Luciano González, decidió mover el banquillo para repartir minutos entre los suyos. Álex Barbeito, Álex Fernández y Carlos se incorporaron al terreno de juego de manera simultánea. Eso sí, el primer revulsivo, al arrancar el segundo tiempo, fue el mediapunta Rachu.

El Villalonga no perdió peso con las sustituciones y, de hecho, ejecutó algún contragolpe, pero Hector y el revulsivo Álex Fernández no estuvieron acertados. Víctor Gallego y Julen, por parte del Allariz, se lo dejaron todo en la presión arriba y con balón, pero en los metros finales, no fueron capaces de intimidar a una defensa novedosa del Villalonga con César de lateral y Jesús de central, además de la presencia de Aarón como titular bajo los palos ante la ausencia de Rodrigo. El choque terminó a medio gas, y el cuadro celeste retiró un poco el pie del acelerador, guardándose así las energías para todos los compromisos que tienen por delante. La celebración fue completa por el empate del anterior líder, el Juvenil de Ponteareas, lo que situó al Villalonga líder y en solitario con 15 puntos, uno más que el propio Juvenil de Ponteareas y tres más que el vecino Céltiga.

El siguiente compromiso del Villalonga será contra el recién descendido Barco a domicilio. Por su parte, el Allariz ocupa la penúltima posición de la tabla, es decir, el centro de la zona de descenso directo a Primera Galicia, la cual completan otros dos representantes de la provincia de Ourense, el Antela y el Atlético Arnoia.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Aarón; Juan, Jesús, Nico, César; Víctor (Carlos, min. 66), Tomás Abelleira (Rachu, min. 46), Monchito (Álex Barbeito, min. 66); Cavani, Marcos (Héctor, min. 73) y Eloy (Álex Fernández, min. 66).
Allariz: Marcio; Álvaro (Abraham, min. 61), Gavi (Sobrino, min. 61), Eiró, Javi Pérez; David (Aitor, min. 61), Beto, Paco (Anxo, min. 61), Iker Rodríguez; Víctor Gallego y Julen.
Árbitra: Torres Corral (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a los visitantes Aitor, Gavi, Javi Pérez y Jorge Regal (entrenador).
Goles: 1-0 Marcos (min. 4). 2-0 Marcos (min. 10). 3-0 Monchito (min. 30). 4-0 Eloy (min. 57).
Incidencias: San Pedro. 350 espectadores.

Recital del Ribadumia para espantar los fantasmas

El Ribadumia consiguió la segunda victoria de la temporada al deshacerse del Alertanavia en un rutilante segundo tiempo (6-2). La igualada momentánea de los visitantes justo tras el descanso tuvo una brillante respuesta aurinegra sobre el césped de A Senra.

El Ribadumia cortó una dinámica de tres jornadas sin vencer. Ayudó bastante a nivel anímico el hecho de tomar ventaja pronto. El balón le llegó en profundidad a Diego Iglesias, que se quedó solo ante Hugo Núñez y le cruzó el esférico al segundo palo. Adrián acarició el segundo tanto, pero ese honor le tocó a Manu al aprovechar un rechace de la defensa viguesa y batir la meta con la colaboración del portero. Sin embargo, el panorama cambió justo antes del descanso. Un córner colgado al corazón del área lo remató André de cabeza, lo que redujo distancias al paso por los vestuarios.

La segunda parte registró un festival de cinco goles, cuatro de ellos del Ribadumia. Eso sí, dio primero en la reanudación el equipo vigués, empatando el envite. La entrada del delantero Javi Nogueira dio mayor profundidad a los visitantes. Con una gran presión tras pérdida, el otro Nogueira visitante, Jorge, colocó el gol del empate a los tres minutos de la reanudación: el balón quedó suelto dentro del área después de un par de rechaces, y el ariete no falló de potente disparo. Una de las claves del éxito fue la tranquilidad del Ribadumia pese a la igualada momentánea. Además, el Alertanavia cedió terreno al dar por muy bueno el resultado.

En el minuto 57, Diego Iglesias rescató un balón en la frontal del área mediante grandes dotes de calidad y acertó con un remate para devolver la ventaja y hacer doblete personal. La confianza aurinegra subió como la espuma hasta el punto de protagonizar un festín en el último cuarto de hora. Primero, lo intentó Mateo Presas por medio de un disparo en la frontal que salió demasiado centrado. Luego, Cheri probó fortuna de cabeza, pero el balón se marchó bastante desviado. El entrenador visitante, Abel Lomba, realizó tres sustituciones simultáneas por el intento de dar un nuevo vuelco al encuentro, pero ni así supieron reaccionar los visitantes.

En un fallo defensivo, que no acertaron a despejar el balón los visitantes, Cheri estuvo más listo y recogió el cuero para introducirlo en la portería, poniendo así el 4-2, que pareció sentenciar el partido. El encuentro se abrió completamente, pero el acierto ofensivo solo cayó del lado del Ribadumia. Un auténtico golazo, con todas las letras, del recién entrado Lima engordó la cuenta, de potente disparo desde casi 40 metros y, con un efecto espectacular, el balón se coló en la portería, firmando uno de los goles de la jornada. Para cerrar definitivamente el partido, hubo tiempo para la media docena de dianas, ya con el tiempo reglamentario cumplido. Diego Iglesias, que jugó todo el partido, realizó una gran acción por la izquierda y cedió gentilmente al revulsivo Álex Durán, que totalmente a placer, definió ante Hugo Núñez.

Los resultados de la jornada hicieron saltar al Ribadumia de la decimocuarta a la novena posición de la tabla. La siguiente parada será a domicilio ante el recién ascendido Allariz, penúltimo y con cinco puntos menos.

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Pachi; Adrián, Miguel, Pei, Antón; Portas (Lima, min. 69), Gustavo, Cheri (Álex Durán, min. 82); Mateo Presas (Brais, min. 69), Manu (Caride, min. 71) y Diego Iglesias.
Alertanavia: Hugo Núñez; Gael (Dafonte, min. 67), Pedro, Mario, Gamba (Pepo, min 67); André (Hugo Fariña, min. 67), Berto, Costa (Defran, min. 76); Varo, Serra (Javi Nogueira, min. 46) y Jorge Nogueira.
Árbitro: Piñeiro Lugo (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a Mateo Presas, Gustavo, Pei; Mario y Varo.
Goles: 1-0 Diego Iglesias (min. 11). 2-0 Manu (min. 21). 2-1 André (min. 45). 2-2 Jorge Nogueira (min. 48). 3-2 Diego Iglesias (min. 57). 4-2 Cheri (min. 75). 5-2 Lima (min. 86). 6-2 Álex Durán (min. 92).
Incidencias: A Senra. 150 espectadores.

El Cambados se lleva los tres puntos en remontada 

Jacobo y el revulsivo Quintela anotaron en O Carballo los tantos de la segunda victoria consecutiva del Cambados a domicilio (1-2). Tomaron ventaja los locales en el primer tiempo. El colegiado expulsó a un jugador de cada equipo y al entrenador visitante, Pénjamo. El Cambados escaló al sexto puesto.

FICHA TÉCNICA
Atios: Rulo; Iago, Pedro Blanco (Sombri, min. 46), Iván, Toni; Aitor, Jovan (Edu, min. 79), Pablo Mota (Javi Besada, min. 46), Carrera (Aarón, min. 65); Xoel y Manu Vilán (Mintegui, min. 70).
Cambados: Eloy; Tavares, Batallón (Edi, min. 46), Fran, Brais Parada; Fran Matos (Manu Cabrera, min. 71), Manu Santos, Paco, Jacobo (Samu Acha, min. 87); Juan (Diego González, min. 71) y Gonzalo (Quintela, min. 62). 
Árbitro: Miño Pico (Ferrol). Expulsó con doble amarilla al local Xoel (min. 45) y al visitante Manu Cabrera (min. 89) y con roja directa a Pénjamo (entrenador del Cambados) (min. 20). Amarilla a Aitor, Toni; Brais Parada, Fran, Fran Matos, Jacobo, Juan, Paco, Quintela y Tavares. 
Goles: 1-0 Carrera (min. 28). 1-1 Jacobo (min. 69). 1-2 Quintela (min. 78).
Incidencias: O Carballo. 150 espectadores.

El Portonovo resbala contra el Valladares y el viento

Un mal segundo tiempo contra el Valladares le supuso al Portonovo su segunda derrota consecutiva (3-1). Víctor Alonso otorgó ventaja a los locales. Miguel empató antes del descanso. El viento jugó en contra del Portonovo en el segundo período. Andrés y el revulsivo Diego Souto decantaron la balanza.

FICHA TÉCNICA
Valladares: Toni; Andrés, Abel, Pedro, Costas; Iago Pérez; Miguel Vilar (Brais, min. 89), Tomás (Villar, min. 83), Coira (Martín, min. 83), Miguel Freiría; y Víctor Alonso (Diego Souto, min. 63).
Portonovo: David Conde; Álvaro (Pablo Rodríguez, min. 86), Iván Renda (Lucas García, min. 86), Marcos, Nico; Carlos Martínez, Diego Martín; Miguel (Hugo Soto, min. 80), Lucas Aguín (Felipe, min. 55), Pichi (Eloy, min. 80); y Dani Abalo.
Árbitro: Seoane Sánchez (A Coruña). Amarilla a Pedro, Tomás; David Conde, Eloy, Marcos y Pichi.
Goles: 1-0 Víctor Alonso (min. 20). 1-1 Miguel (min. 34). 2-1 Andrés (min. 55). 3-1 Diego Souto (min. 76).
Incidencias: A Gándara. 250 espectadores.