Resumen de la séptima jornada de Preferente

Portonovo y Ribadumia suman los tres puntos en sus respectivos encuentros ▶ El Cambados tropieza tras fallar un penalti ▶ El Villalonga sigue lider a pesar del empate
Portonovo-Atlético Arnoia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un momento del partido disputado entre el Portonovo y el Atlético Arnoia. GONZALO GARCÍA

Amplio triunfo del Portonovo para escapar del bache

El Portonovo se llevó de manera solvente el triunfo contra el colista Atlético Arnoia (3-0). Atrás quedó una sorprendente racha de dos derrotas consecutivas. De hecho, Baltar no veía ganar a los suyos desde el duelo de la jornada inaugural contra el descendido Choco.

Diego Martín abrió la cuenta a pocos minutos del descanso. El Arnoia dispuso de varias ocasiones para poner las tablas. De hecho, la sentencia debió aguardar hasta el último cuarto de hora, marcando Miguel y el revulsivo Felipe. El Arnoia llegó a Baltar sumergido en una crisis de resultados que se cobró durante la semana la dimisión del entrenador Juanjo Vilachá, cuyo puesto fue ocupado por la ayudante Noelia Aparicio. Después de dos derrotas consecutivas, ante el Atios y el Valladares, los pupilos entrenados por David Eirín saltaron al césped de Baltar con el convencimiento claro de revertir la situación y de huir lo antes posible de la zona baja de la clasificación.

El encuentro se fue abriendo con el paso de los minutos. El primero en amenazar fue el local Carlos Martínez por medio de una falta directa que atajó el portero Borja. No se hizo esperar la réplica ourensana, merced a un testarazo fallido de Lucas a centro de Marco. Desde ese instante de ciertas dudas, el Portonovo cogió las riendas del encuentro y comenzó a mostrar la mejor versión delante de sus aficionados. El incombustible Hugo Soto, en la punta de lanza, se topó con el cancerbero rival a modo de preludio del primer tanto. Diego Martín encontró un hueco entre los zagueros desde el balcón del área para colar el balón lejos del alcance de Borja en el minuto 37. Hubo una ocasión por bando hasta el paso por los vestuarios.

El visitante Martín Torres no fue capaz de convertir un buen servicio de Lucas. Por su parte, Pichi estuvo a punto de ampliar la renta con un lanzamiento alto. La decoración del encuentro cambió al inicio del segundo tiempo. Los visitantes dieron entrada a Quique por Lucas al reanudarse el juego. Carlos López, en una jugada personal, vio cómo Iván Renda evitó el empate sobre la misma línea de meta.

Las ocasiones se sucedieron ante el cansancio de ambos equipos y, en ese tramo, el Portonovo dispuso de dos buenas opciones de ampliar la ventaja mediante tentativas de Pichi y Eloy que no se concretaron. Casi similar a la oportunidad de Carlos López, Marco superó a David Conde, pero con todo a favor, se quedó con la miel en los labios ante la providencial aparición de Eloy para despejar el esférico. Cinco minutos después, Martín Torres acarició la igualada con un remate que primero repelió David Conde y, posteriormente, golpeó el travesaño. Las dudas entre jugadores y aficionados quedaron difuminadas hacia el final. Miguel, tras una cabalgada desde el centro del campo, se plantó ante Borja y alojó el cuero en la portería de lanzamiento cruzado. El Portonovo se gustó teniendo el viento a favor de dos tantos de ventaja.

El revulsivo Felipe liquidó la contienda de disparo ajustado ante el que nada pudo hacer el guardameta Borja. Con esta amplia victoria, el cuadro arlequinado respira y pega un salto del duodécimo al noveno puesto de la clasificación antes de rendir visita en la próxima jornada al Céltiga.

FICHA TÉCNICA
Portonovo: David Conde; Pichi (Felipe, min. 62), Marcos, Iván Renda, Dopico; Eloy; Dani Abalo (Pablo Rodríguez, min. 87), Carlos Martínez, Miguel, Diego Martín (Pablo Piñeiro, min. 87); y Hugo Soto (Lucas García, min. 67).  
Atlético Arnoia: Borja; Alfredo, Dani Vázquez (Veloso, min. 77), Sandro, Marco; Rubén Arce, Dani Lamelas (Pol, min. 59), Rubén Lamelas (Iván Meréns, min. 88); Carlos López (Abel, min. 59), Martín Torres y Lucas (Quique, min. 46). 
Árbitro: Táboas Lagoa (Vigo). Enseñó tarjeta amarilla al local Dopico y a los visitantes Dani Lamelas, Dani Vázquez, Marco, Quique y Rubén Lamelas.
Goles: 1-0 Diego Martín (min. 37). 2-0 Miguel (min. 79). 3-0 Felipe (min. 86). 
Incidencias: Baltar. 250 espectadores.   

El Villalonga mantiene el liderato pese a un amargo empate

Un tanto del delantero Javi Pazos, ex del Villalonga, a pocos minutos del final evitó la victoria celeste a domicilio contra el descendido Barco (1-1). Sin embargo, el empate del Juvenil de Ponteareas contra el Atios en Pardellas permitió al Villalonga mantener el primer puesto de la clasificación después de siete jornadas disputadas. Marcos tuvo en sus botas la victoria cerca del final con un remate al larguero. El Villalonga afrontó la prueba de fuego de Calabagueiros ante un Barco afectado por serios problemas de adaptación a la categoría.

Desde los primeros compases, los de O Salnés buscaron la meta rival y maniataron a un Barco al que le costó dar con la tecla y aproximarse a las inmediaciones de la meta defendida nuevamente por Aarón. El Villalonga, replegado de manera ordenada, buscó los costados y la posición del delantero Cavani como referencia para hacer daño a la espalda de los zagueros aunque sin excesiva fortuna. El propio Cavani lo intentó por medio de numerosas aproximaciones, pero se topó con un muro llamado Van der Laan.

Sin embargo, el guardameta no pudo evitar el primer tanto. Marcos se sacó de la manga un gran centro por el carril derecho y Eloy remató a placer en el segundo palo para adelantar a los suyos a diez minutos del paso por los vestuarios. El conjunto local acusó el golpe y apenas inquietó la portería defendida por Aarón, que tuvo un primer tiempo realmente plácido. En su empeño por ampliar la renta, Marcos dispuso de hasta dos oportunidades en las que el cancerbero exhibió buenos reflejos. El panorama cambió durante el segundo período.

El Barco, por su delicada situación clasificatoria, dio un paso al frente para meterse en la lucha de empatar la velada. Rogerio golpeó primero con un remate desde el borde del área que se marchó ligeramente desviado. Minutos más tarde, Javi Pazos comenzó a hacer acto de presencia en la delantera con dos disparos que no encontraron portería. En esa situación delicada, el Villalonga supo dar cierta pausa al encuentro y, a base de oficio, fue enfriando un peligroso arreón de su rival. Entró así el choque en un tramo de letargo en el que ambos equipos apenas propusieron fútbol, fiándolo casi todo al juego directo y a las acciones a balón parado.

Así, Eloy se quedó cerca de poner tierra de por medio con una jugada personal en la que envió el balón ligeramente desviado. La réplica llegó por medio de Javi Pazos, que recogió un servicio de Rogerio y envió a las nubes su remate. Sin embargo, el ariete no falló al siguiente intento, pues se revolvió en el área y, después de deshacerse de su par, sorprendió a Aarón con un remate raso que significó el empate definitivo.

A cinco minutos de la conclusión más el tiempo añadido, el Villalonga no se amilanó ante la situación y, en plena euforia local por el empate, Marcos silenció a los espectadores de Calabagueiros al chutar desde la frontal del área y su remate impactó contra el travesaño, el epílogo de un encuentro en el que, con la igualada cosechada ante un teórico candidato al ascenso a Tercera División, el Villalonga se mantiene en lo más alto de la clasificación de Preferente Galicia, y en la próxima jornada recibirá al Velle en San Pedro.

FICHA TÉCNICA
Barco: Van der Laan; Marcos Vilachá (Ocampo, min. 66), Konaté, Omar, Carlos Cruz (Rubén García, min. 66); Manu Rodríguez, Sergio (Cabral, min. 50), Rogerio (Eric, min. 84), Óscar Martín; Isi (Juanito Bazo, min. 66); y Javi Pazos.      
Villalonga: Aarón; Jesús, César, Nico, Juan; Tomás Abelleira (Carlos, min. 65), Rachu; Monchito (Álex Barbeito, min. 65), Marcos, Eloy; y Cavani (Álex Fernández, min. 73).   
Árbitro: Castro Sanmartín (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a los locales Isi, Javi Pazos, Manu Rodríguez y Óscar Martín.  
Goles: 0-1 Eloy (min. 35). 1-1 Javi Pazos (min. 85).      
Campo: Calabagueiros. 450 espectadores.   

El Ribadumia gana y prolonga su racha

Al quinto puesto subió el Ribadumia tras lograr un trabajado triunfo a domicilio contra el Allariz (1-2) en esta séptima jornada liguera. El river se adelantó en el marcador con un tanto temprano de Cheri, y vio como Anxo igualaba la contienda antes de la media hora de juegol. Finalmente, uno de los fichajes de esta temporada, Diego Iglesias, ponía el definitivo 1-2 en el marcador antes del descanso.

FICHA TÉCNICA
Allariz: Marcio; Abraham, Eiró, Gavi, Julen; Víctor Gallego (Amanuel, min. 72), Javi Pérez (Paco, min. 72) (Sobrino, min. 83), Beto, David (Anxo, min. 16); Veloso e Iker Rodríguez.
Ribadumia: Pachi; Adrián, Martín, Cheri, Antón; Lima (Álex Durán, min. 62), Miguel, David Bugallo (Mateo Presas, min. 62); Portas (Brais, min. 72), Diego Iglesias (Nando, min. 78) y Manu (Caride, min. 72).
Goles: 0-1 Cheri (min. 9). 1-1 Anxo (min. 28). 1-2 Diego Iglesias (min. 34).
Incidencias: O Seixo-Carriega. 200 espectadores.

El Cambados pierde tras fallar un penalti

Se fue de vacío el Juventud Cambados de su encuentro ante el Valladares en Burgáns en un duelo en el que, con 0-2 en el marcador, el jugador local Manu Santos erró una pena máxima que podría haber reducido la distancia a diez minutos del final. Los de Pénjamo se sitúan en la zona media de la tabla, undécimos, con 10 puntos.

FICHA TÉCNICA
Cambados: Eloy; Brais Parada, Álex, Fran, Tavares (Samu Acha, min. 80); Manu Santos (Barrio, min. 80), Paco (Edi, min. 59), Jacobo; Fran Matos, Juan (Diego González, min. 55) y Gonzalo (Quintela, min. 55).
Valladares: Toni; Andrés, Abel, Pedro, Costas (Suco, min. 86); Diego Souto, Tomás, Miguel Freiría; Miguel Vilar (Heber, min. 70), Rubén Figueiras (Pablo Vilariño, min. 80) y Coira (Víctor Alonso, min. 80).
Árbitro: Gándara Bello (A Coruña). Enseñó tarjeta amarilla a Fran, Paco; Andrés, Heber y Rubén Figueiras.
Goles: 0-1 Miguel Freiría (min. 52). 0-2 Rubén Figueiras (min. 72).