Resumen de la décimocuarta jornada de Preferente

Pleno de victorias para los equipos do Salnés que se sitúan en la parte alta de la clasificación
Un jugador del Portonovo le pega al balón ante la presión de un rival del Alertanavia. RAFA FARIÑA
photo_camera Un jugador del Portonovo le pega al balón ante la presión de un rival. RAFA FARIÑA

El Portonovo sufre

La sexta victoria consecutiva del Portonovo estuvo llena de sufrimiento al no decantarse la balanza contra el colista Alertanavia hasta los compases finales (2-0).

El revulsivo Hugo Soto deshizo las tablas de lanzamiento lejano en el minuto 89. La puntilla la estableció poco después el excéltico Dani Abalo de gol olímpico. El juego transcurrió demasiado pausado durante el primer tiempo.

La lluvia y el fuerte viento favorecieron las intenciones del Alertanavia sobre el césped de Baltar. Un disparo de media distancia de Miguel abrió la lista de ocasiones. Marcos también quiso probar desde lejos avanzando con el balón desde la defensa, pero su disparo terminó en las manos de Juan Louro.

El Alertanavia se fue asentando y, ante la falta de peligrosidad arlequinada, empezó a tener mayor presencia con balón aunque las imprecisiones cerca del área fueron una constante por parte de ambos conjuntos.

La falta de verticalidad y los factores meteorológicos afectaron notablemente al partido durante el primer período. Tras el paso por vestuarios y la charla de los entrenadores, hubo un partido distinto, que subió en intensidad y en ocasiones.

Los jugadores de David Eirín salieron a morder en busca de la sexta victoria seguida. La presencia en área contraria aumentó y, por consiguiente, también la peligrosidad de los ataques. El equipo vigués se vio obligado a dar un par de pasos atrás ante la elevada presión portonovesa. Varios saques de esquina encontraron a un cabeceador como el central Nico en primera instancia, pero el cuero se marchó por fuera de los tres palos. Hubo demasiados centros laterales por parte del segundo clasificado, y la defensa rojiblanca hizo un trabajo encomiable durante todo el choque.

De hecho, en una jugada por la banda con Brais y el revulsivo Hugo Fariña, estuvo cerca el tanto visitante, si bien el disparo de Hugo Fariña fue demasiado flojo como para sorprender a Juan Silva. Tras esta oportunidad, el propio Hugo Fariña protagonizó un nuevo acercamiento, un tiro lejano y muy desviado.

Al encuentro ya se había incorporado otro Hugo, el local Hugo Soto, que deshizo las tablas. El Portonovo tuvo el control absoluto desde el minuto 70, es decir, una vez consumidas las tres ventanas de sustituciones con cuatro permutas realizadas, entre ellas la de Hugo Soto, que tomó la responsabilidad principal de romper las tablas de un partido mucho más complejo de lo previsto.

Así, el veterano delantero soltó un disparo potente desde lejos y sorprendió a Juan Louro con un golazo cerca de la escuadra para desencallar la contienda en el minuto 89. La afición blanquiazul estalló de júbilo y arropó a los suyos de cara a una posible reacción del colista. Sin embargo, lejos de sufrir, llegó el segundo tanto local.

Otro veterano, Dani Abalo, se inventó un gol olímpico, de saque de esquina directo, a modo de sentencia y favorecido por la mala colocación del guardameta y el fuerte viento, lo que puso el broche a un encuentro sumamente complicado de desnivelar.

El Portonovo permanece segundo de la clasificación y a cuatro puntos del líder Villalonga aunque sí ve aumentada de uno a dos puntos la ventaja sobre el tercer puesto después de 14 jornadas disputadas.

FICHA TÉCNICA
Portonovo: Juan Silva; Álvaro (Santi, min. 57), Marcos, Nico, Pichi; Lucas García, Miguel (Carlos Martínez, min. 61), Pablo Rodríguez (Hugo Soto, min. 57); Diego Martín (Lucas Aguín, min. 70), Felipe y Dani Abalo.
Alertanavia: Juan Louro; Gael, Defran (Joel, min. 75), Mario, Pablo; Gamba (Diego, min. 75), Pepo, Berto (André, min. 61), Brais; Serra (Hugo Fariña, min. 58) y Javi Nogueira (Adrián Vázquez, min. 58).
Árbitro: Rodríguez Delgado (Ourense). Enseñó tarjeta amarilla a Felipe, Lucas Aguín, Lucas García; Defran y Juan Louro.
Goles: 1-0 Hugo Soto (min. 89). 2-0 Dani Abalo (min. 91).
Incidencias: Partido jugado en el campo de Baltar. 300 espectadores.

Dos goles tras el descanso sacan del bache al Cambados ante el Juvenil

De una racha de dos jornadas sin ganar salió el Cambados por medio de un triunfo justo y convincente contra el Juvenil de Ponteareas (2-0).

Los dos goles del duelo de Burgáns llegaron en la segunda parte y llevaron las respectivas firmas de Diego González y Edi, éste nada más acceder al terreno de juego desde el banquillo.

FICHA TÉCNICA
Cambados: Adrián; Puyi (Álex, min. 79), Brais Parada, Batallón, Samu Acha, Tavares; Manu Santos, Barrio (Edi, min. 75), Fran Matos, Jacobo (Gonzalo, min. 84); y Diego González (Juan, min. 84).
Juvenil de Ponteareas: Adrián; Marcos Justo (Davila, min. 58), Javi, Rubén Gullón, Fran; Hugo Ferreira, Jon (Hugo Gil, min. 58), Marcos Torres, Rubén Domínguez; Marcos Rodríguez (Alberto Estévez, min. 76); y Aarón (Doval, min. 58).
Árbitro: Fernández Otero (Ourense). Enseñó tarjeta amarilla a Rícar (suplente), Batallón, Jacobo, Manu Santos; Davila, Javi, Marcos Justo y Rubén Gullón.
Goles: 1-0 Diego González (min. 48). 2-0 Edi (min. 76).
Incidencias: Partido correspondiente a la liga de Preferente jugado en el campo de Burgáns. 200 espectadores.

El líder pasa por encima de un rival directo

El Villalonga afianza su posición de líder merced a una trabajada victoria ante uno de los rivales directos por el ascenso directo, el Valladares. 

El cuadro visitante tuvo que pelear por llevarse los tres puntos de su visita a Vigo, en un encuentro en el que no fue hasta la segunda parte cuando se abrió el marcador gracias al tanto de Rachu.

Marcos y Álex Barbeito en los últimos instantes del choque completaron la goleada de un Villalonga que aventaja en cuatro puntos a su inmediato perseguidor, el Portonovo.

FICHA TÉCNICA
Valladares: Toni; Pedro (Suco, min. 72), Villar, Abel, Pablo Vilariño (Costas, min. 86); Diego Souto, Tomás (Dieguito, min. 72), Rubén Figueiras (Víctor Alonso, min. 89); Miguel Freiría, Heber y Coira.
Villalonga: Rodrigo; Juan, Álex Barbeito, Diego Abal, Wachi; Jesús, Tomás Abelleira, Monchito (Eloy, min. 55); Rachu (Cavani, min. 80); Marcos y Héctor (Brian, min. 86).
Árbitro: Cedeira Méndez (A Coruña).
Goles: 0-1 Rachu (min. 52). 0-2 Marcos (min. 81). 0-3 Álex Barbeito (min. 90).
Incidencias: Partido correspondiente a la liga de Preferente. 150 espectadores.

Enorme remontada del Ribadumia en O Carballo

Partido de locos el vivido en O Carballo entre un Ribadumia que remontó hasta en dos ocasiones los tantos locales para llevarse el duelo en el descuento. 

Álex Durán igualó el primer tanto de Edu a la media hora de juego. De nuevo los de Baptiste tuvieron que remar para poner el 2-2 por mediación de Manu. Álex Durán volvió a golpear para adelantar al river, que vió como el Atios igualaba la contienda a falta de cinco minutos.

Pero en un encuentro de alternativas, el descuento iba a deparar otra nueva sorpresa a los aficionados. Brais, en el 94, hacía el definitivo 3-4 despertando la locura de los jugadores del Ribadumia

FICHA TÉCNICA
Atios: Sergio; Iago, Pedro Blanco, Sombri, Mario (Adri, min. 60); Carrera, Jovan (Cristian, min. 75), Aarón, Marquitos (Javi Besada, min. 60); Aitor y Edu.
Ribadumia: Pachi; Adrián, David Bugallo (Brais, min. 46), Lima, Antón; Gustavo, Cheri, Álex Durán; Mateo Presas, Manu (Nando, min. 77) y Caride (Oubiña, min. 91).
Árbitro: Rodríguez Moar (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a los visitantes Brais y Cheri.
Goles: 1-0 Edu (min. 25). 1-1 Álex Durán (min. 29). 2-1 Aarón (min. 47). 2-2 Manu (min. 53). 2-3 Álex Durán (min. 56). 3-3 Carrera (min. 85). 3-4 Brais (min. 94).
Incidencias: O Carballo. 300 espectadores.