Resumen de la decima tercera jornada de Preferente

El Villalonga se impuso al Atios y aumenta su ventaja como líder ▶ El Ribadumia se mantiene en la zona media tras un nuevo empate ▶ El Cambados tropieza ante el Porriño
Villalonga-Atios. RAFA FARIÑA
photo_camera Héctor disputa un balón con Mario. RAFA FARIÑA

Todavía más colchón (4-0)

De tres a cuatro puntos aumenta la renta del Villalonga como líder de Preferente al pasar por encima del Atios. Dos goles al filo del descanso y otro al arrancar el segundo tiempo dejaron el encuentro de San Pedro visto para sentencia. La nota negativa del encuentro fue la lesión de hombro del capitán Nico.

Una gran jugada de Rachu por la izquierda acabó con un centro atrás que Héctor no pudo rematar en el área pequeña. El Atios dio un buen susto. Edu se plantó solo por derecha ante Rodrigo, pero Nico apareció expeditivo por detrás para evitar el disparo. No obstante, tan solo dos minutos después, de nuevo una buena jugada por derecha dejó a Juan solo, ganando la línea de fondo y centrando de manera precisa atrás, y Marcos definió a placer para adelantar al líder a cinco minutos del descanso.

Los instantes previos al intermedio fueron trepidantes y estuvieron a punto de cambiar el rumbo. El Atios acarició el empate con una impresionante tijereta de Manu Vilán al larguero. Por el contrario, justo después, el local Monchito ganó la línea de fondo por la derecha y el balón volvió a caer al punto de penalti, donde Rachu marcó a placer.

Una vez más, el conjunto celeste demostró el gran momento de forma y la eficacia que le mantiene al frente de la clasificación. También resultó importante la reanudación. A los tres minutos de la segunda parte, una gran combinación entre Héctor y Marcos en el área dejó al segundo solo ante Sergio, que salió de la portería, y Marcos se sacó de la manga una sublime vaselina para estirar la ventaja a las tres dianas.

La euforia hizo acto de presencia sobre el césped. Marcos, totalmente desatado, lo intentó con un remate de rabona, pero Sergio estuvo bien colocado. Los locales aprovecharon la bonanza de la situación para mover el banquillo con tres sustituciones consecutivas. Brian, Diego Abal y Eloy se sumaron al césped. Todo transcurrió demasiado bien para los jugadores entrenados por Luciano, pero el destino les puso una dura piedra en el camino. Nico tuvo un choque y se le salió el hombro del sitio, teniendo que abandonar el terreno de juego con evidentes muestras de dolor.

El capitán, relevado por Cavani, se llevó la merecida ovación y el encuentro siguió con los hombres del ataque celeste a lo suyo. El revulsivo Cavani envió un balón al palo. A diez minutos de la conclusión, el líder cerró la cuenta anotadora.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; Juan (Brian, min. 56), Álex Barbeito, Nico (Cavani, min. 64), Wachi (Diego Abal, min. 56); Jesús, Tomás Abelleira, Monchito; Rachu (Picallo, min. 83); Marcos y Héctor (Eloy, min. 56).
Atios: Sergio; Iago, Pedro Blanco, Sombri, Aarón; Jovan (Cristian, min. 76), Aitor (Marquitos, min. 58), Carrera (Javi Besada, min. 76); Mario (Adri, min. 63); Edu (Xabi, min. 76) y Manu Vilán.
Goles: 1-0 Marcos (min. 40). 2-0 Rachu (min. 45). 3-0 Marcos (min. 48). 4-0 Cavani (min. 83).
Árbitro: Piñeiro Lugo (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a Álex Barbeito, Brian, Eloy, Juan, Wachi; Manu Vilán, Pedro Blanco, Xabi y Joni López (entrenador del Atios).
Incidencias: San Pedro. 300 espectadores.

Decepcionante empate en A Senra

La irregularidad del Ribadumia tuvo un nuevo capítulo contra el Cultural Areas (0-0). No hubo goles entre dos rivales directos de la zona media de la clasificación. Los visitantes tuvieron varias ocasiones claras al contragolpe en la segunda parte para llevarse los tres puntos.

Un centro lateral de Adrián le cayó a Cheri, que tuvo la ocasión más clara de la primera parte, pero su remate a bocajarro no encontró puerta en posición inmejorable. Un fallo garrafal del portero visitante, Sergio, al despejar el balón estuvo a punto de costarle caro, pero la jugada se fue lejos de la portería, y el centro de Diego Iglesias, sin guardameta bajo los palos, no encontró rematador.

A través de faltas laterales llegaron más opciones para el equipo aurinegro. Sin embargo, un despiste en defensa casi costó un disgusto: robo en la salida de balón, mala colocación de los locales y Miguel definió mal ante Pachi. La segunda parte empezó como acabó la primera, o sea, con mucho peligro de los locales, mientras que el Areas buscó los contragolpes mediante la velocidad de Omar y Javi Vila.

La primera ocasión clara de la reanudación la tuvo el local Diego Iglesias, que con un potente disparo, quiso sorprender a Sergio, pero el balón se fue por encima del larguero. Varios errores en la salida de balón y por mala colocación del Areas provocaron importantes acercamientos, pero sin precisar grandes oportunidades para la portería visitante. Las transiciones visitantes comenzaron a surtir efecto. Un gran contraataque por la derecha terminó con un disparo de Lucas poco potente, sin problemas para Pachi y que encendió al entrenador de la Cultural Areas.

Después de un córner local, Javi Vila se hizo con el rechace y empezó a recorrer toda la banda hasta que cedió para Omar, solo ante Pachi, que estuvo bien colocado y pudo solventar el mano a mano. Javi Vila, un tormento para la defensa del Ribadumia, tuvo la suya dentro del área con un disparo demasiado centrado. Como réplica, Diego Iglesias tuvo en su cabeza el balón perfecto para adelantar a los suyos, pero el remate se fue rozando el larguero. A partir de ese momento, el partido se enfrió, y con los cambios, ninguno de los dos conjuntos fue capaz de llegar a la portería contraria con la efectividad de los minutos anteriores.

Mediante un lanzamiento de falta lateral, David Bugallo se quedó solo ante Sergio tras una gran dejada, pero de nuevo el esférico no entró en la portería. Con los visitantes desfondados, el equipo de Baptiste lo intentó hasta el final sin éxito aunque en el último minuto del tiempo añadido decretado por el veterano colegiado Enríquez Pereiro, el inicialmente suplente Lima estuvo a punto de enganchar un balón suelto, pero Sergio estuvo muy atento.

Ribadumia: Pachi; Adrián, Martín, Pei, Antón; Gustavo, Álex Durán (Brais, min. 72), Cheri (David Bugallo, min. 80), Caride; Manu (Lima, min. 53) y Diego Iglesias.
Cultural Areas: Sergio; Carlos (Bruninho, min. 76), Marcos (Barciela, min. 46), Nico, Emmanuel; Lucas, Miguel (Samu Puime, min. 76), Paulo, Omar (Thiago, min. 66); Cuevas y Javi Vila (Javi Pazos, min. 87).
Árbitro: Enríquez Pereiro (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla al local Pei y a los visitantes Marcos y Sergio.
Incidencias: A Senra. 200 espectadores.

El Cambados desaprovecha sus ventajas

El Juventud Cambados no pudo conseguir la victoria en su visita a Porriño tras adelantarse en el marcador hasta en dos ocasiones. Batallón abrió el electrónico cerca de la media hora, mientras que Telmo puso la igualada al borde del descanso. 

Tras la reanudación, Diego González volvió a poner en ventaja al cuadro cambadés, pero Fontán volvió a replicar el tanto a falta de 15 minutos para poner el definitivo 2-2.

FICHA TÉCNICA
Porriño: Wendell; Chisco (Juan Fernández, min. 72), Cristóbal (Matías, min. 32), David Areal (Nogueira, min. 46), Pedro; Hugo Rodríguez (Samu, min. 89), Óscar (Izan, min. 72); Fontán, Telmo, Richi; y Maykel.
Cambados: Adrián; Batallón, Puyi, Parada, Tavares; Santos, Fran Matos; Barrio, Jacobo (Juan, min. 91), Diego González (Gonzalo, min. 86); y Álex.
Árbitro: Pérez Martínez (Ourense). Expulsó con tarjeta roja directa al local Wendell (min. 85). Amarilla a Chisco, Cristóbal, Maykel, Telmo; Álex, Jacobo y Juan.
Goles: 0-1 Batallón (min. 27). 1-1 Telmo (min. 45). 1-2 Diego González (min. 51). 2-2 Fontán (min. 75).
Incidencias: Lourambal. 180 espectadores.