Resumen de la décima octava jornada de Preferente

El Portonovo tira de épica para acercarse al líder El Villalonga sufre una sorprendente derrota ante el Antela
Un lance del juego en el encuentro entre el Choco y el Portonovo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un lance del juego en el encuentro entre el Choco y el Portonovo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Remontada agónica y vital (2-3)

El Portonovo repitió ante el Choco el resultado de la primera jornada del campeonato, pero esta vez en remontada y a domicilio con un tanto postrero de penalti convertido por Hugo Soto (2-3). La anterior derrota rojilla había sido precisamente en Baltar, así que se le rompió al Choco una serie de 16 jornadas sin perder.

La inesperada derrota del Villalonga sitúa el primer puesto a siete puntos del Portonovo justo después de la primera jornada de la segunda vuelta. El duelo de Santa Mariña entre el segundo y el tercero fue un partidazo de principio a fin. Hubo polémica arbitral por dos penaltis a favor del Portonovo y la expulsión postrera de Adrián Rodríguez. El Choco salió a por todas. Una gran anticipación de Anxo Vilas, superando con su control a dos contrarios, le permitió plantarse en la frontal y disparó ajustado acariciando la cepa del poste para batir a David Conde a los siete minutos. Sendos lanzamientos de Hugo Soto y Marcos se marcharon por encima del larguero a modo de réplica. Samu estuvo a punto de ampliar diferencias con un tiro cercano a la madera. En otro contraataque, Adrián Rodríguez dio un pase de la muerte a Capelo, pero una estirada milagrosa con el pie de David Conde evitó la segunda diana local. Pardavila, a pase atrás de Capelo, mandó su disparo rozando el palo.

El Portonovo se mantuvo vivo y, además, recibió el impulso anímico de poner las tablas a poco del descanso con un penalti señalado por mano de Rodri. El veterano B no falló desde los 11 metros, cerrando así una primera parte de clara superioridad del Choco. El Portonovo salió mejor al segundo tiempo. Dani Abalo tuvo la primera ocasión de completar la remontada. Luego regresó el control del Choco.

Capelo dispuso de un doble mano a mano, pero David Conde se mostró fundamental para salvar a los suyos. La velada derivó a un toma y daca de peligro para ambas porterías, primero un lanzamiento lejano del revulsivo visitante Felipe, y luego un disparo de Adrián Rodríguez que, después de un rebote, casi sorprendió al guardameta. El último cuarto de hora registró tres tantos.

Felipe hizo una pared a la altura de la frontal del área y se plantó solo ante Iván Comesaña para completar la remontada blanquiazul en el minuto 77. Sin embargo, el Choco estableció la igualada seis minutos después por mediación de Capelo, además de embotellar al Portonovo en su área hacia el final, pero una internada de Eloy por la izquierda con caída llevó al colegiado coruñés Naya Rey, superado el tiempo reglamentario, a señalar otra pena máxima. Hugo Soto también se encargó de transformar el segundo penalti, el cual significó el apretado triunfo del segundo clasificado. La afición local volcó su frustración hacia el árbitro, que expulsó al local Adrián Rodríguez al mostrarle la segunda tarjeta amarilla y a dos miembros del cuerpo técnico local, éstos con tarjeta roja directa por protestar una caída en el área visitante después del 2-3 que el árbitro no consideró como penalti.

El Portonovo, segundo clasificado, se coloca a siete puntos del líder Villalonga, mientras que el Choco cae a la cuarta posición y a cinco puntos del propio Portonovo, además con el golaverage particular perdido.

FICHA TÉCNICA
Choco: Iván Comesaña; Berni, Rodri, Christian, Anxo Vilas, Pardavila; Cacheda (Seydou, min. 60), Samu (Covelo, min. 82), Hugo Vázquez (Bautista, min. 70); Capelo y Adrián Rodríguez.
Portonovo: David Conde; Santi (Álvaro, min. 52), Nico (Carlos Martínez, min. 65), Iván Renda, Eloy; Diego Martín (Felipe, min. 46), Miguel, Marcos, Pichi (Lucas Aguín, min. 88); Dani Abalo y Hugo Soto.
Árbitro: Naya Rey (A Coruña). Expulsó con doble amarilla al local Adrián Rodríguez (min. 93). Amarilla a Berni, Cacheda, Christian, José Tizón (entrenador del Choco); Eloy y Miguel.
Goles: 1-0 Anxo Vilas (min. 7). 1-1 Hugo Soto, de penalti (min. 42). 1-2 Felipe (min. 77). 2-2 Capelo (min. 83). 2-3 Hugo Soto, de penalti (min. 92).

El líder pierde por sorpresa en el tramo final contra el Antela (1-2)

Una extraña derrota contra el Antela pilló totalmente desprevenido al líder Villalonga al comienzo de la segunda vuelta.

Los visitantes, situados por la zona baja de la clasificación, tomaron ventaja de penalti a un cuarto de hora de la conclusión. Marcos puso las cosas en su sitio poco después, llevando la esperanza de la remontada a San Pedro, pero el tiempo añadido dejó al Villalonga sin puntos por un tanto del delantero Tumbeiro.

Así, la renta del líder al frente de la clasificación quedó reducida de diez a siete puntos debido al triunfo del Portonovo, al que precisamente visitará el conjunto celeste en la próxima jornada. El Villalonga quiso ejercer la jerarquía sobre el rival. De hecho, su dominio aumentó ante la timidez de la presión de un rival plegado, que presionaba en primera línea con Tumbeiro. Pero el final fue inesperado.

El Antela se vio con espacio para lanzar una contra en la prolongación. Izan vio el desmarque de Tumbeiro y este de vaselina batió a Rodrigo.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; Juan, Álex Barbeito, Brian (Wachi, min. 72), Diego Abal; Jesús, Tomás Abelleira; Rachu; Marcos, Cavani y Monchito.
Antela: Rui; Adrián Lorenzo (Teixeira, min. 86), Izan, Iago Quintairos, David Nogueiras (Javi, min. 46); Breixo, Peral (Osorio, min. 76); Tiago, David Lamas (Júnior, min. 62), Carlos Villar; y Tumbeiro.
Goles: 0-1 Júnior, de penalti (min. 75). 1-1 Marcos (min. 80). 1-2 Tumbeiro (min. 91).
Árbitro: Buján Vidal (Santiago). Amarilla a Brian, Luciano González (entrenador del Villalonga); Tazos (suplente), Breixo, Carlos Villar, David Nogueiras, Osorio, Peral, Teixeira y Tiago.
Incidencias: San Pedro. 350 espectadores.