Resumen de la décima novena jornada de Preferente

El Villalonga se lleva el derbi sanxenxino ante el Portonovo y es todavía más líder ▶ El Cambados deja escapar los tres puntos en el descuento
Tomás Abelleira y Hugo Soto disputan un balón en el derbi entre Portonovo y Villalonga. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Tomás Abelleira y Hugo Soto disputan un balón en el derbi entre Portonovo y Villalonga. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Dos goles casi seguidos de Marcos hacen más líder al Villalonga

Vuelve a haber diez puntos de diferencia entre el líder Villalonga y el Portonovo a tenor del triunfo del campeón de invierno en el derbi de Baltar (0-2). Dos tantos casi consecutivos de Marcos al filo del descanso definieron el duelo entre los dos primeros clasificados. La rivalidad municipal estuvo muy presente desde el primer minuto en Baltar.

El Portonovo realizó de partida una presión avanzada para impedir la salida de balón asociativa del líder. Esa estrategia provocó fallos del líder. Uno de estos errores a punto estuvo de suponer el 1-0 en el minuto 10. Diego Martín puso un centro que Hugo Soto remató en el área pequeña rozando la cepa del palo de la portería de Rodrigo. El Portonovo se acercó cada vez más al área del líder y lo hizo con insistencia por el flanco derecho. Así llegó también la segunda ocasión del equipo blanquiazul, una internada por la banda y un centro que Pichi estuvo a punto de materializar. Eso sí, la ocasión más clara del Portonovo llegó en el minuto 32. Una pérdida de balón de Jesús dejó a Hugo Soto mano a mano ante Rodrigo, que aguantó hasta el último instante para atajar el balón impulsado por el delantero.

Como réplica, Marcos recuperó el esférico, se deshizo de dos rivales y golpeó desde fuera del área, obligando a David Conde a estirarse para mandar el balón a saque de esquina. Al segundo intento no falló el jugador visitante. Monchito inició la acción con una larga conducción atravesando la divisoria, le entregó el balón a Héctor, que disparó desde fuera del área un balón complicado para David Conde, el guardameta no blocó el cuero y Marcos capturó el rechace a placer. Fue tan importante el primer tanto como la inmediatez del segundo del líder. Así, en el minuto 45, un centro de Héctor desde la banda izquierda lo remató de cabeza el propio Marcos entre los centrales del Portonovo al fondo de la red.

La segunda parte comenzó con un Portonovo obligado a levantarse de los dos mazazos consecutivos. Dispusieron los locales de varias ocasiones para hacerlo, pero la falta de efectividad del equipo dirigido por David Eirín fue responsable de ni siquiera recortar distancias. En el minuto 57, Hugo Soto se quedó mano a mano ante el portero visitante y su disparo se escapó por fuera de la meta de Rodrigo. De nuevo, el veterano delantero realizó un remate de cabeza que se marchó rozando el travesaño. Felipe, Lucas Aguín y Lucas García fueron los tres recambios visitantes.

Eso sí, a partir del minuto 70, con la entrada de Brian en el terreno de juego, el Villalonga neutralizó las ofensivas del Portonovo, defendiendo con la posesión del balón en sus pies. Tomás Abelleira y Brian siguieron las indicaciones de Luciano González relajando el ritmo del encuentro ante la frustración y las prisas del Portonovo por evitar el triunfo visitante. La última ocasión del animado derbi le correspondió al revulsivo visitante Cavani, que había ingresado al encuentro por Monchito y que se plantó mano a mano ante David Conde, cuya gran intervención evitó un resultado más amplio a favor del líder, el Villalonga, que también se llevó el punto invisible del golaverage particular en caso de empate entre ambos a la conclusión de la temporada.

Portonovo: David Conde; Santi, Carlos Martínez, Iván Renda, Eloy; Diego Martín (Lucas García, min. 75), Miguel, Marcos, Pichi (Felipe, min. 59); Dani Abalo y Hugo Soto (Lucas Aguín, min. 75).
Villalonga: Rodrigo; Juan (César, min. 76), Álex Barbeito, Wachi, Diego Abal; Jesús, Tomás Abelleira; Rachu; Marcos, Monchito (Cavani, min. 64) y Héctor (Brian, min. 86).
Árbitro: Rodríguez García (Ourense). Enseñó tarjeta amarilla a Carlos Martínez, Santi; Juan y Marcos.
Goles: 0-1 Marcos (min. 41). 0-2 Marcos (min. 45).
Campo: Baltar. 500 espectadores.

El tiempo añadido niega el triunfo al Cambados

Un tiempo añadido adverso privó al Cambados de llevarse el botín de los tres puntos contra el Choco (1-1). Gonzalo adelantó a los locales en el segundo tiempo y Capelo rescató un punto para el cuadro rojillo.

El partido empezó a desarrollarse como más le interesó a los locales. En dos ocasiones rompieron la circulación choqueira para construir dos contragolpes. El primero de ellos se quedó en el intento, pues el Cambados progresó por la banda y el centro de Tavares pasó frente a Iván Comesaña sin encontrar rematador. La segunda acometida de esas características concluyó con un centro de Gonzalo que Quintela remató fuera a la altura del cuarto de hora de juego. El Choco, herido por la anterior derrota contra el Portonovo, se mostró más conservador en su juego, pero sí generó buenas llegadas.

Sin embargo, Pardavila colocó un centro al área que Capelo cabeceó a las manos de Adrián. Poco después, en una acción ensayada de saque de esquina, Capelo tocó el desvío final que se estrelló en el palo. El partido pareció cambiar de dueño cada cuarto de hora. El último tramo de la primera parte fue para el Cambados, que creó peligro a balón parado. Los locales encerraron por momentos al conjunto rojillo a base de córners. Llegaron a sacar cuatro casi consecutivos que pudo resolver con acierto la defensa visitante. El Cambados aumentó la intensidad de la presión tras el descanso y tomó ventaja.

Leyeron bien los locales un pase interior para cortar y salir al contragolpe, Gonzalo se coló a espaldas de los centrales, que retrocedieron, y cruzó ante Iván Comesaña para adelantar al Cambados poco antes de cumplirse la hora de juego. Con ventaja, el Cambados siguió imponiendo su criterio sobre el césped. Lo que le interesó fue rebajar la intensidad y el ritmo del partido. Los dos equipos utilizaron las ventanas de sustituciones, lo que hizo perder continuidad en el juego.

El partido se atascó entre los parones. El visitante José Tizón, expulsado con tarjeta roja directa, se vio obligado a cambiar su modelo de cara a la parte final del choque. El Choco apostó por los balones en largo, intentando cargar sobre los tres cuartos de campo y sobre la frontal del área defendida en última instancia por Adrián. Los visitantes mandaron subir a sus torres en las situaciones que crearon a balón parado. El partido caminó hacia el final del tiempo de prolongación. Al Choco le quedó la esperanza de un último centro. Alberto Suárez, en el área rival, estuvo a punto de incrustar su remate en las mallas, un defensa sacó entre los palos, y el rechace cayó a pies de Capelo, que sí pudo completar la acción anotando el tanto del empate, que dejó helada a la afición de Burgáns.

El encuentro concluyó sin permitir el pertinente saque de centro por lo avanzado del cronómetro. El Cambados cayó hasta la novena posición, mientras que el Choco se mantiene cuarto y ahora a cuatro puntos de la zona de ascenso directo, delimitada por el Portonovo.

Cambados: Adrián; Brais Parada, Fran, Batallón (Álex, min. 46), Tavares; Edi, Manu Santos; Quintela (Samu Acha, min. 90), Jacobo (Manu Cabrera, min. 77), Gonzalo; y Diego González (Ramón, min. 79).
Choco: Iván Comesaña; Rodri, Christian (Álex Figueroa, min. 68), Alberto Suárez, Anxo Vilas (Seydou, min. 78); Cacheda (Covelo, min. 78), Samu (Comis, min. 68); Berni, Hugo Vázquez (Bautista, min. 60), Pardavila; y Capelo.
Árbitro: Crespo Rodríguez (A Coruña). Expulsó con tarjeta roja directa a José Tizón (entrenador del Choco) (min. 83). Amarilla a Diego González, Jacobo; Alberto Suárez, Anxo Vilas y Berni.
Goles: 1-0 Gonzalo (min. 57). 1-1 Capelo (min. 94).
Campo: Burgáns. 200 espectadores.