Más equipos o más grupos para poder evitar los arrastres

Esta es la propuesta de los clubes de Vigo y Pontevedra que se han unido en esta iniciativa
Partido disputado entre el Xuventude Sanxenxo y el Campo Lameiro en Baltar de Arriba en la temporada 2022-23. GONZALO GARCÍA
photo_camera Partido disputado entre el Xuventude Sanxenxo y el Campo Lameiro en Baltar de Arriba en la temporada 2022-23. GONZALO GARCÍA

Evitar los descensos por arrastres. Ese es el único objetivo de los diferentes clubes de la provincia de Pontevedra que han decidido, tras culminar la temporada de competición, unir fuerzas para trabajar junto con la Federación Galega de Fútbol (RFGF) en una reestructuración que evite la pérdida de la categoría de muchos de ellos.

Equipos de Vigo y Pontevedra que compiten desde Preferente y hasta Segunda Regional y que buscan una medida que evite los arrastres producidos en la temporada 2022/23 que viene de cerrarse. Mientras que la Federación ya trabaja en una propuesta que permita la salvación de los descendidos por esta situación, los clubes han decidido formalizar también sus ideas.

Todo ello con el único objetivo de "probar que existen soluciones" y sin ánimo de exigir que alguna de sus dos propuestas sea escogida, sino que buscan demostrar a la Federación que se puede llegar a un punto que satisfaga a todos.

En este sentido, las dos opciones que plantean los clubes radican en dos puntos: la ampliación de un grupo de Primera Galicia o la ampliación de equipos por grupo. Así, en el informe que la próxima semana tienen previsto hacer llegar a la entidad federativa se detallan las propuestas.

Por un lado, aumentar un grupo de Primera Galicia y mantener 20 equipos en Preferente. De esta manera, se pasaría de dos grupos de Preferente con 20 equipos (40 en total) a tres de 16 (48 en total); y la Primera Galicia pasaría de cinco grupos de 18 equipos (90) a seis de 16 conjuntos (96), favoreciendo la proximidad geográfica.

Por otro lado, existe la propuesta de aumentar el número de equipos en cada grupo tomando como referencia la Tercera Federación. Los clubes consideran que esta es una medida de ajuste "sencillo" y que se podría programar sin problemas. También se plantea la posibilidad de una mezcla entre ambas propuestas, siempre y cuando satisfaga a todos. De momento, los clubes de la provincia están estudiando la propuesta y firmando -o no- su apoyo. Está previsto que se recopile el próximo miércoles y presentarlo a la Federación.