Luisito Míguez: "La clave va a estar en que seamos fieles a cómo sabemos jugar"

El técnico arosista analiza el decisivo partido contra la UD Ourense, ante el que volverá a contar con la ausencia de Nacho Carús ▶ Además, se mantiene al margen de la polémica surgida sobre el horario del encuentro
Luisito en el Arosa Alondras. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Luisito durante el Arosa-Alondras. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

¿Cómo está la plantilla  tanto anímica como físicamente? 
El equipo está bien. Mentalmente están muy fuertes porque el futbolista que no está mentalmente fuerte para un play-off, apañados vamos... Físicamente no tienen ningún problema, algunos con algún golpe, pero espero que los que puedan estar, lleguen al 100% el domingo.

¿Por el momento están todos disponibles?
No, todos no. Estaban varios jugadores con problemas, pero de momento, no sabemos definitivo quienes estarán. Nacho Carús está fuera fijo porque está operado. Y aunque somos una plantilla corta, a mí eso no me importa. Ya de la otra vez fui con dos jóvenes y con chicos que estaban el año pasado, jóvenes a mi no me es el problema. Lo que quiero es que estemos fuertes anímicamente y en este aspecto no tenemos problema ninguno y a disputar el partido y punto, no hay más.

Con respecto al partido de ida, ¿esperaba un poco más del equipo? 
No, yo sé que no, porque tienes que analizar al rival, porque es un rival de muchísima entidad. Hay cosas muy claras en el fútbol en la Tercera División, los que llevamos muchísimos años en el fútbol lo sabemos. El grupo gallego, el grupo vasco, el grupo madrileño, el catalán, el valenciano, son fortísimos. Y si te fijas, hubo muchos quintos que tumbaron a segundos y cuartos que tumbaron a terceros. Porque entre los cinco primeros estuvimos todos muy nivelados. Pero en los duelos individuales contra la Unión Deportiva, empatamos a ceros y ganamos 2-3 allá. Este es un partido de 180 minutos y en Ourense estuvo muy bien. Nosotros hicimos el partido que mas nos convenía y aún así, tuvimos la jugada del penalti que fue clamoroso y la jugada de la tarjeta roja al portero. Y ellos tuvieron dos ocasiones, una de Rojo de un corner que lo defendimos mal y la de Antón Guisande que a echó fuera. Claro que estuvieron bien, pero estuvieron bien porque son muy buen equipo y le pueden ganar a cualquiera, no hay más.

¿El domingo van a jugar con la ventaja del resultado, o saldrán desde el primer minuto con todo?
Yo nunca preparé un partido para jugar con el resultado, nunca. Yo preparo una eliminatoria de 180 minutos y en las eliminatorias de 180 minutos va a haber momentos en que te vayas a ver dentro, fuera, que el rival es mejor que tú, que tú vas a ser mucho mejor que el rival y para eso hay que estar preparados y hay que estar concienciados y nosotros estamos preparados, igual que estábamos preparados sabiendo que no íbamos a quedar campeones de liga la semana antes del partido de O Barco. Hay que tener máximo respeto para un grandísimo equipo como el de la UDO y nosotros estamos al 100%, porque sabemos que estando al 80% no nos llega. Tenemos que estar al 100% o al 200%. Y en eso estamos.

¿Dónde puede estar la clave del partido?
En que nosotros estemos como yo creo que vamos a estar. Siempre pienso en mi equipo. Evidentemente tenemos que tener muchísimo respeto por un grandísimo equipo como es la UD Ourense, pero tenemos que pensar en nosotros mismos. Y tenemos que ser fieles a lo que sabemos jugar. Y nada más, de ahí no nos va a mover nadie.

El pronostico es de lluvia para el fin de semana ¿El estado del césped de A Lomba puede ser decisivo?
Pues no lo sé, ahora mismo el césped está bien. De aquí al domingo, como el tiempo, un día dicen que llueve y no llueve, y otro día dicen que hace sol y llueve, pues no sé. En ese aspecto, hasta que llegue el domingo no sé cómo va a estar el tren de juego.

¿Qué opinión tiene al respecto de la polémica surgida estes días sobre el horario del partido?
Yo no tengo nada que opinar de eso. Soy entrenador de fútbol, no soy presidente. A mí lo único que me comentó el presidente fue de pasar el partido del domingo para el lunes. Y yo le dije, por mí no había ningún problema. Pero hasta donde yo sé, el club me dice que fue cosa de la televisión. Y el partido de allá también lo puso la tele. Yo no tengo nada que opinar de eso. Porque yo jamás puse un partido. Ni de casa ni de fuera. Yo soy entrenador de fútbol. No soy directivo ni presidente ni nada.

De no conseguir pasar de ronda el domingo, ¿lo consideraría un fracaso?
No, jamás. Un equipo que en 30 años nunca quedó campeón de liga, y que estuvimos a 90 minutos de poder ser campeones de liga, 30 años sin entrar en la Copa del Rey... Hubo años que hicieron equipos para ascender a Segunda B y bajaron a Preferente. Y este año estamos peleando por ascender. Fracaso sería no entender que dirían otros equipos que descendieron y que no entraron en el lay-off. Entonces el fútbol, el deporte a este nivel, hablar de eso había parecido chocada. Ocares que trabajas y se han honrado con tu trabajo y nada malo. A mí yo entiendo todo y entiendo a la gente, entiendo que se especule mucho, pero la realidad es que yo tengo que defender a mil futbolistas, y mis futbolistas tienen un campañón impresionante