Lete Lasa destaca la importancia de Xogade

El secretario xeral para el Deporte de la Xunta acudió al cross campo a través de O Salnés celebrado en la playa de Montalvo donde participaron cerca de 1.500 escolares
El cross escolar celebrado en Montalvo contó con la presencia de Lete Lasa. DAVID FREIRE
photo_camera El cross escolar celebrado en Montalvo contó con la presencia de Lete Lasa. DAVID FREIRE

El Pinar de Montalvo acogió esta mañana las pruebas del cross campo a través de la zona Portonovo con 1.482 escolares de 16 centros educativos de la comarca, en una cita encuadrada dentro del programa Xogade de la Xunta de Galicia. Hasta el lugar de la prueba se desplazó el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa que participó activamente en la prueba dando la salida y entregando los diplomas y medallas a los vencedores.

Aprovechando su visita al cross, Lete Lasa aprovechó para destacar la importancia del deporte en las edades más tempranas al ser «hábitos que permanecerán na vida dos máis pequenos ata idades máis avanzadas» y que además permiten que "pouco a poco, consigamos esa Galicia activa e saudable que todos queremos e que afasta as enfermidades provocadas por sedentarismo e a inactividade física".

El cross escolar celebrado en Montalvo contó con la presencia de Lete Lasa. DAVID FREIRE
El cross escolar celebrado en Montalvo contó con la presencia de Lete Lasa. DAVID FREIRE

El secretario xeral para o Deporte recordó que la Xunta financia el seguro deportivo de todos los participantes sin repercutir este gasto a las familias, haciendo hincapié en la recuperación del Programa Xogade y destacando sobre todo la actividad de campo a través donde el número de inscritos presenta un incremento de cerca del 100% al pasar de los 17.557 de la temporada 2021-2022 a los 33.582 de la actual. Unos números que son parte de la recuperación de este programa que en total registró 156.000 participaciones en la temporada anterior, mejorando las cifras pre pandemia. Ayer el protagonista fue O Salnés con cerca de 1.500 escolares de 16 centros y en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete (escolares de Primera y Secundaria) adaptándose la distancia del recorrido a su edad (desde los 450 hasta los 1.800 metros)