Galicia mantiene el pulso

El conjunto que dirige Iván Cancela supera con claridad a Zenica-Doboj, con pleno de triunfos en dos jornadas ▶ La escuadra irmandiña se jugará el pase a la final ante Baviera el miércoles

 Álex Rey celebra el primer gol anotado a Zenica-Doboj. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Álex Rey celebra el primer gol anotado a Zenica-Doboj. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Segunda victoria en la fase de grupos, pleno de puntos y a pensar en la cita vital ante Bavaria (Alemania). La selección gallega hizo los deberes en Baltar ante Zenica-Doboj (Bosnia) en la segunda jornada de la fase de grupos y se jugará el pase a la gran final de la Copa de las Regiones UEFA el miércoles ante la invicta Bavaria, que ayer también se impuso a Irlanda en Cambados (2-0). Galicia fue muy superior a Zenica, si bien tardó en encarrilar el encuentro en un campo de Baltar lleno hasta la bandera.

La primera parte fue de una superioridad absoluta del combinado que dirige Iván Cancela. Los irmandiños marcaron el ritmo del partido desde el inicio, manejaron la posesión del esférico a su antojo y jugaron en campo contrario ante un equipo, el bosnio, que juntó líneas y optó por defender e intentar sorprender en algún contraataque.

Con todo, pese a la superioridad manifiesta con la pelota, los pupilos de Iván Cancela apenas pudieron generar ocasiones sobre la meta bosnia durante los primeros 20 minutos. Todo era cuestión de abrir la lata y el dominio al fin tuvo su premio en el ecuador de la primera parte, gracias al tanto de Álex Rey.

El futbolista gallego del Rápido de Bouzas se aprovechó de un rechace tras una falta lateral para fusilar al arquero de Zenica y aclarar el panorama para Galicia.

Con el 1-0 el guión del partido siguió siendo el mismo. El conjunto bosnio no estiraba líneas y Galicia quiso ir siempre hacia arriba, buscando el segundo tanto para poner tierra de por medio en el marcador. Pero con el 1-0 se llegó al descanso.

En el intermedio, Iván Cancela hizo tres cambios para dar entrada a Lucas Antañón, Ube y Adri Otero. Con el cambio de sistema, Galicia anotó el 2-0 en la primera llegada al área rival con un remate de cabeza de Adri Otero tras un centro de Álex Rey.

Galicia quería más y metió toda la artillería en el terreno de juego. Pese a todo, Zenica se metió en el partido con un tanto de Subasic en una acción a balón parado.

Pero más allá de lo que pueda indicar el marcador, la victoria no corrió peligro para la escuadra que dirige Iván Cancela. El encuentro llegó a su fin con un 2-1 en el marcador que da el pleno de victoria a Galicia en estos dos partidos de la fase final.

El combinado irmandiño marcha segundo de grupo, por debajo sólo de Baviera, que con los mismos puntos tiene el liderato gracias a la diferencia de goles. Partido no apto para cardíacos el de este miércoles entre el conjunto alemán y los gallegos, en A Lomba

Nueva victoria de Baviera
Galicia no perdonó y tampoco lo quiso hacer Baviera, que volvió a ganar en la segunda jornada de la fase final de la Copa de las Regiones UEFA. El combinado alemán, subcampeón de 2019, se impuso por 2-0 a la República de Irlanda Amateur. Un gol en propia puerta tras un centro de Mario Götzendörfer puso por delante a Baviera, y Julian Kania hizo el segundo tanto en el minuto 72 de juego. Contra Zenica-Doboj, Kania marcó el primer hat-trick de una fase final de la Copa de las Regiones desde el que lograrse Paul Maguire para la Región Este de Irlanda del Norte ante Qaraçala en 2013.

La derrota pone fin a las esperanzas de Irlanda de alcanzar la cuarta final de su país en esta competición, tras haber perdido previamente por 2-0 ante Galicia. Tampoco le quedan opciones a Zenica- Doboj. Grupo B En el otro grupo de competición, Belgrado se hizo con el liderato al conseguir su primer triunfo por 1-0 contra Dolnoslaski, acabando con las esperanzas del vigente campeón polaco de revalidar el título. Ambos equipos acabaron con diez hombres. La sorpresa la dio Zlín, que se impuso sobre Lisboa (0-1).

Los representantes checos se llevaron el triunfo por la mínima por mediación de Pavel Krajca, a pase de Jan Gojs. Así, Belgrado está empatado a puntos con Zlin, así como en la diferencia de goles global y en goles marcados. Todo se decidirá en una última jornada de infarto. La fase de grupos pondrá su broche final este miércoles. Los dos primeros clasificados de cada grupo avanzarán a la final que se jugará el sábado en el Estadio de A Lomba, en Vilagarcía