La etapa de oro del Cambados

Los de Pénajmo son quintos tras enlazar seis jornadas invictos ▶ Son uno de los tres equipos que logró imponerse al líder, el Villalonga
Juventud Cambados-Ribadumia. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen del último encuentro disputado por el Juventud Cambados ante el Ribadumia. RAFA FARIÑA

Cuando en la jornada 15 saltó la sorpresa y el Alertanavia, colista, lograba su segunda victoria del curso ante el Juventud Cambados (2-0), los de Pénjamo ocupaban la undécima plaza de la clasificación. A siete puntos del descenso y a diez de los puestos de ascenso, todo parecía indicar que los cambadeses estaban destinados a pelear por no perder la categoría.

Nada más lejos de la realidad, la transformación del Juventud Cambados desde aquel lejano 10 de diciembre se está haciendo notar. Jugaron un partido más para despedir el 2023, ante el Allariz, en el que se impusieron por la mínima (1-0). Pero los tres puntos fueron un impulso que el equipo se llevó al parón navideño y que trajo de vuelta en forma de nuevas dinámicas. Así, desde el ‘tropiezo’ ante el Alertanavia, los pupilos de Pénjamo enlazan ya seis partidos invictos.

Un bagaje que les ha valido para llegar a este nuevo parón de Carnaval situados en la quinta plaza, ahora ya con una ventaja de 14 puntos sobre la zona de peligro y solo a seis del ascenso. Además, es el único conjunto que junto con el Barco (15º) y el Atios (8º) ha conseguido ganar en las dos últimas jornadas.

Y es que es un buen momento para el Juventud Cambados. El mejor, de hecho. La escuadra de Pénjamo ha sumado 14 de los últimos 18 puntos en juego, lo que supone haberse llevado para su casillero el 77% de los puntos disputados. Lo ha hecho, además, con un calendario que ni mucho menos ha resultado sencillo en una categoría extremadamente ajustada.

El cuadro cambadense es uno de los tres únicos equipos -junto con Antela y Juventud Ponteareas- que ha conseguido imponerse al líder, el Villalonga. El cuadro sanxexino, que lidera con nueve puntos de ventaja sobre el segundo (Portonovo), cayó en San Pedro frente al Juventud Cambados (1-2).

Los cambadeses también ‘rascaron’ un punto importante frente al cuarto clasificado, el Choco (1-1). Méritos que hacen que el equipo sume ya cuatro puntos más que a estas alturas de la primera vuelta. Justo en un momento importante, ya que a la vuelta del parón y en las dos jornadas que restan de febrero en Preferente Sur, se medirá a Atios (8º) y Cultural Areas (9º), ambos de la zona media de la clasificación.

PENDIENTES. Todavía hay margen de mejora en el Cambados. Los de Pénjamo tienen como tarea pendiente el conseguir dejar su portería a cero, algo que solo han logrado en tres partidos este curso, la última vez en la victoria ante el Allariz (1-0) el pasado mes de diciembre.