El Granada recurre la alineación indebida en Copa ante el Arosa

Competición dio la razón al Arosa y eliminó al conjunto nazarí ▶ El club granadino ya ha presentado su recurso a Apelación
Arosa-Granada de Copa del Rey. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Pacheco pelea un balón ante Weissman. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Arosa SC disputará la segunda ronda de la Copa del Rey y lo hará en A Lomba ante un Primera División. Al menos, así será si se mantiene la resolución del juez Disciplinario Único de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que este martes acordó la expulsión del Granada de la competición por alineación indebida del portero Adri López en la eliminatoria disputada en Vilagarcía de Arousa, que se decantó para los de Paco López (0-3). Con todo, la resolución no es firme y el club nazarí ya trabaja en el recurso que presentará ante el Comité de Apelación.

El Granada ya había alegado que la Copa es una "competición profesional", amparándose en la nueva Ley del Deporte que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023. Sin embargo, el juez Único mantiene su decisión de que la competición copera es "no profesional". Todo ello después de que el Arosa presentara una reclamación por supuesta alineación indebida del portero Adrián López, al entender que no podía jugar el encuentro al ser mayor de 23 años -tiene 24- y tener ficha en el filial, el Recreativo Granada.

Tras analizar el recurso, el juez Único expone que es la Federación Española y no el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que tiene la potestad para estipular si una competición es profesional o no en el fútbol español. Además, puntualiza que que "la disyuntiva carece de dificultad interpretativa, puesto que, a estos efectos, el vigente Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol en el que se califica como no profesional al Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey, precisamente, fue ratificado por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, en su sesión del día 26 de abril del año en curso -2023".

Por todo ello, el juez entiende que el Granada incumplió la normativa y que sus apelaciones no son válidas ante la reclamación del Arosa de alineación indebida. Además, impone al club nazarí una multa de 6.001 euros.

RECURSO. La resolución adoptada por Competición todavía no es firme, como bien indicó el Arosa en un comunicado oficial emitido este martes, por lo que el Granada ha anunciado que presentará recurso ante Apelación.

Caso de que Apelación tampoco dé la razón al Granada, que en estos casos es lo más normal ya que habitualmente se ratifica la pena del Juez Único, el club rojiblanco podría elevar recurso en últimas instancia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).

Una vía que el Arosa tuvo muy presente desde el primer momento, explicando en un comunicado a sus socios y abonados que contra la resolución "cabe recurso ante el Comité de Apelación por lo que la misma no es firme". Así, desde el club arlequinado expusieron que no se realizará "ningún tipo de manifestación pública en relación con el presente procedimiento y continuará defendiendo sus derechos e intereses a lo largo del mismo en caso de que sea recurrido".

El miércoles 15, un rival de Primera

El Arosa volverá a medirse a un rival de la máxima categoría del fútbol español en su próximo duelo de Copa del Rey. El sorteo de la segunda eliminatoria, en el que estará el conjunto arlequinado, se celebrará el próximo miércoles día 15, a las 13.00 horas en la Ciudad del Fútbol, según confirmó ayer mismo la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Si bien en la primera ronda podía no haberse medido a un Primera División, ahora es seguro que el sorteo emparejará a los de Luisito con un equipo de la máxima categoría. De nuevo la élite del fútbol nacional visitará A Lomba.

Son 15 los clubes de Primera División que han pasado a segunda ronda: Las Palmas, Almería, Rayo Vallecano, Girona, Cádiz, Sevilla, Celta, Real Sociedad, Getafe, Mallorca, Real Betis, Athletic Club de Bilbao, Villarreal, Valencia y Alavés. El Real Madrid, vigente campeón, Osasuna, subcampeón, Barcelona y Atlético de Madrid, que disputarán la Supercopa de España en enero de 2024 en Riad, están exentos de jugar las dos primeras eliminatorias de la Copa del Rey.

El Arosa espera ya a un rival de la máxima categoría para seguir viviendo en A Lomba una competición tan especial como la Copa del Rey, que se jugará los días 5, 6 y 7 de diciembre.

Más en Deportes