Los médicos se plantan, o se acaba el caos o van a la huelga: "No podemos más"

Cinco sindicatos médicos del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés urgen al presidente de la Xunta a que se reúna con ellos para "buscar soluciones" y reclaman el cese "inmediato" de la Gerencia
Los representantes de cinco sindicatos médicos en su comparecencia de ayer en el Provincial de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Los representantes de cinco sindicatos médicos en su comparecencia de ayer en el Provincial de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

"No podemos más". Es el mensaje alto y claro que lanzan sanitarios del Área Sanitaria Pontevedra O Salnés. Delegados sindicales de CESM, Prosaga, CO-Bas, Omega y TSP, cinco de los diez sindicatos que integran la Junta de Personal del área y que representan a la mayoría de trabajadores, comparecieron ayer en el Hospital Provincial para denunciar una situación "insostenible" de "falta de planificación, colapso y precariedad laboral", manifestó Enrique López Marra, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Los representantes de los trabajadores calificaron de "agresión programada y continuada al derecho de la salud" la situación registrada desde la llegada del actual gerente, José Ramón Gómez Fernández, por lo que urgen al presidente de la Xunta a que tome cartas en el asunto y le emplazaron a que los reciba en una semana para buscar soluciones y negociar conjuntamente. "Hay soluciones viables para acabar con el caos", aseguraron los representantes sindicales, que reclamaron un "trato especial para Pontevedra porque estamos en una situación especial que no se da en otras áreas".

Los sindicatos esperarán una semana a que el presidente de la Xunta inicie con ellos una negociación

Los trabajadores exigen el cese "inmediato" del equipo directivo "encabezado por el gerente, la directora asistencial, el director de Enfermería, el director de Recursos Económicos y la directora de Atención Primaria". Además reclaman que se adopte un plan funcional de emergencia para que el área sanitaria revierta la situación que vive actualmente y que se dote de los recursos materiales, económicos y humanos suficientes para "frenar el caos".

A sus reivindicaciones añaden además "que se abran todas las camas cerradas de inmediato", así como la "denuncia del contrato de ambulancias y que se convoque un nuevo concurso público".

Los trabajadores lanzan un ultimátum y advierten que, de no obtener respuesta, en el plazo de una semana iniciarán movilizaciones como concentraciones, encierros y paros intermitentes en los centros de trabajo, manifestaciones en la calle y denuncias públicas, "que terminarán convocando a una huelga a todo el personal sanitario del Área Pontevedra-O Salnés".Estos cinco sindicatos tienen previsto solicitar el apoyo de todos los alcaldes del Área Sanitaria y la colaboración de las plataformas de defensa del paciente, de las asociaciones de enfermos crónicos y las entidades vecinales de las poblaciones afectadas.

Los trabajadores solicitarán el apoyo de los alcaldes del área y estudiarán denuncias a la Fiscalía, la Valedora do Pobo e Inspección

De igual forma contemplan recurrir a la Fiscalía, a la Valedora do Pobo, a la Inspección de Trabajo "y a cuantas entidades sean competentes en este conflicto". Los trabajadores describieron la situación que se viene denunciando desde hace semanas y que se recrudeció el pasado fin de semana con la falta de facultativos de hasta cinco Puntos de Atención Continuada, lo que todavía provocó mayor colapso en el servicio de Urgencias de Montecelo, que registró en un día más de 200 pacientes.

"Hablamos de hasta 45 pacientes en los pasillos esperando una cama, esperas de hasta 72 horas o situaciones como la vivida por un bebé de doce meses con traumatismo craneoencefálico que tuvo que esperar 50 minutos para ser trasladada a Santiago", recordaron.

ATENCIÓN PRIMARIA Y PAC. Los sindicatos denunciaron la falta de cobertura de facultativos en los PAC y centros de salud del área sanitaria, "quedando por debajo de los mínimos establecidos en los planes funcionales", una situación que, sostienen, se verá agravada en el mes de agosto por el aumento de la población con el turismo, si no se toman medidas. Recuerdan así que al menos hay cinco vacantes en los PAC y 21 en médicos de familia de Atención Primaria. "Isto é froito dunha mala planificación de anos", señaló Secundino Barreiro, desde Omega. "Moitos médicos se están xubilando, o problema de persoal vén dunha mala planificación do futuro", concluyó.

"Maltratan aos médicos e deixan que marchen"
Los sindicatos CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS denunciaron la sobrecarga de trabajo y el maltrato que reciben los profesionales sanitarios con "obligatoriedades de guardias bajo amenazas, movimientos de un PAC a otro o calendarios de hasta 180 horas". "Esta situación tan grave non ocorre noutras áreas. Dos 12 estudantes que estiveron marcharon oito. Aquí maltrátanse aos médicos e déixanse marchar e os que se xubilan, nestas condicións non queren seguir", manifestaron.