Preparados para otro Prestige

El Ministerio de Transición Ecológica, la Xunta, el Concello de Ribeira y Cruz Roja realizan con éxito un simulacro de lucha contra la contaminación marina accidental en  Sálvora
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Un momento del simulacro en la playa de Sálvora. DP

Estas imágenes no se tomaron hace veinte años. Aunque los capazos negros y las hileras de personas vestidas con monos blancos sobre la arena evocan inevitablemente a la catástrofe del Prestige que en 2002 dejó una marea de chapapote en las costas gallegas, las escenas corresponden al simulacro de contaminación marítima por fuel frente la isla de Sálvora que se llevó a cabo ayer en la ría de Arousa

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y que se llevó a cabo en colaboración con la Xunta y el Concello de Ribeira, la Cofradía de Pescadores y Cruz Roja, concluyó ayer con éxito en la coordinación tras atajar el vertido, limpiar la zona y salvar a la fauna.

El ejercicio se llevó a cabo desde primera hora de la mañana con más de 160 personas que entrenaron para actuar ante un posible caso real.
Al inicio, una aeronave de Salvamento Marítimo localizó una mancha de fuel frente a la isla de Sálvora, lo que ha activado todo el dispositivo preparado para combatir la emergencia. Como consecuencia de la gravedad del accidente, se lleva a cabo la activación simulada del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar movilizándose los medios de respuesta que el Ministerio  dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Caldas.

Tras dar el aviso a todas las entidades implicadas, se ha movilizado a los medios aéreos y marinos como el remolcador de salvamento y apoyo ‘Sebastián de Ocampo’ y la embarcación auxiliar ‘Punta Roncadoira’, o la patrullera Río Jallas’ de la Guardia Civil, la embarcación ‘LS Mar Laredo’ de Cruz Roja y una embarcación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas, además del avión ‘SASEMAR 102’ y dos drones como unidades de apoyo.

Generated by  IJG JPEG Library
Simulacro ayer en Sálvora. DP


Los medios quedaron desplegados en la playa de Sálvora donde se estableció una zona de trabajo, otra de acumulación de residuos y un hospital para la fauna afectada. Se dispusieron barreras cilíndricas y selladoras, material de recogida y tanques de almacenamiento. Asimismo se instaló un hospital de campaña para atención de fauna petroleada, que ha incluido una maqueta de delfín, toallas y camilla especializada, caja de mimbre para el traslado de lobos marinos, baldes para el traslado de tortugas y botiquín de primeros auxilios de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA)..

Las autoridades políticas llegaron para la coordinación instantes más tarde, con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; o el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, entre ellas. El ejercicio ha servido para perfeccionar la coordinación entre administraciones en un caso en que los medios del Estado acuden para ayudar a los autonómicos y locales.