Comienza la veda de la centolla que se prolongará hasta noviembre

Esta medida contribuye a aumentar la biomasa y proteger la reproducción de la especie que se recoge en la comarca
 
Centollas. DP
photo_camera Centollas. DP

Este sábado, día 25, comienza la veda de la centolla en la parte del litoral que va desde A Guarda hasta cabo Corrubedo, con la Ría de Arousa incluida, y desde este último punto hasta Estaca de Bares. La medida se prolongará hasta el 6 de noviembre (incluido). En la zona comprendida entre Estaca de Bares y el río Eo, incluyendo la ría de O Barqueiro, el inicio de la veda está fijado para una semana después, el sábado 2 de julio, durando hasta el 27 de noviembre.

La resolución por la que se que se aprueba el plan de gestión de la centolla y el buey de mar para la campaña 2022-2023, publicada el pasado miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), establece vedas diferenciadas para las dos especies. En el caso del buey, las fechas en las que no se podrá capturar van desde el 3 de septiembre hasta el 6 de noviembre para todo el litoral gallego.

Estos períodos prohíben expresamente la captura de estas especies para todas las embarcaciones por medio de cualquier arte en aguas de Galicia. De hecho, aquellos que tienen nasas en sus barcos para la obtención de estos crustáceos deben retirarlas y llevarlas a puerto. La veda es una de las medidas que contribuyen a aumentar la biomasa y a regular la pesca de lavcentolla y el buey de mar, con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de las especies y así proteger su reproducción y favorecer una explotación más sostenible de ambos recursos.