Se baraja alargar el bono del tren tras un día de taquillas atestadas

Estaciones desbordadas y colapsos de sistema en el primer día para solicitar la tarjeta de viaje ▶ Destinada a usuarios frecuentes de cercanías y media distancia, vence por ahora en fin de año
Estación de tren en Santiago de Compostela. EUROPA PRESS
photo_camera Estación de tren en Santiago de Compostela. EUROPA PRESS

Estaciones atestadas en Galicia en el primer día en que se pueden retirar los abonos gratuitos ferroviarios, a pesar de que hay que esperar al 1 de septiembre para usarlos y el plazo para solicitarlos se extiende hasta el 31 de diciembre, fecha en la que vence su validez. Por ahora, porque la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, avanzó que el Gobierno está dispuesto a prorrogarlos más allá de fin de año si, llegado el momento, lo ve útil y necesario.

Desde el 8 de agosto, en que se habilitó el registro para la posterior adquisición de estos abonos para usuarios frecuentes de cercanías y media distancia, se han anotado "más de 300.000 usuarios", informó Renfe. "Se están dando 85 por minuto", indicó Sánchez en TVE. Una demanda que pudo apreciarse en las largas colas de las estaciones como las de Santiago, A Coruña o Vigo, y en que el sistema de venta sufrió momentos de colapso que impidió adquirir las tarjetas físicas en las máquinas de autoventa y provocó fallos para los operarios de las taquillas. También se pueden llevar como código QR o en la app de Renfe.

Así, la empresa pública anunció el refuerzo del personal de atención al cliente con 851 nuevos trabajadores para "la mayoría" de las estaciones y el call center.

Los abonos de la conexión entre Ferrol y Ortigueira están incluidos en el programa al ser parte de la red de cercanías de ancho métrico, y su adquisición es exclusiva en taquilla. El tramo entre Ortigueira y Ribadeo también está bonificado al 100%. Exige una fianza de 10 euros que se retorna al completarse el mínimo de 16 viajes (de forma automática si se paga con tarjeta y con solicitud por escrito si se hace en metálico).

Para la media distancia sube a 20 euros y prevé beneficiar fundamentalmente a la línea A Coruña-Santiago-Vigo, aunque también puede usarse, por ejemplo, en un viaje entre Monforte-Lugo en este tipo de tren. No hay sanción si no se completa el cupo de trayectos; solo no se devuelve el prepago. Para los Avant no hay fianza y se pueden adquirir online. La tarjeta de multiviaje que se compra deja a la mitad el precio de los viajes en la línea Ourense-Santiago-A Coruña. Y lo mismo para el Ave entre Ourense y Zamora.

PIDEN MÁS TRENES. En declaraciones recogidas por Europa Press, los usuarios frecuentes se debatían entre el aplauso a una medida que podría suponerles el ahorro de unos 1.000 euros hasta final de año y el temor a quedarse sin plaza en algunos trenes que circulan en horas punta, que son los usados por trabajadores y estudiantes. De hecho, CGT reclamó el aumento del número de servicios de media distancia y Avant en Galicia recuperando trenes suprimidos durante la pandemia y sin reponer —que cifra en 194 circulaciones—, y reforzando aquellos que a diario registran mayor ocupación.