Subastan el último velero intervenido por el Greco Galicia

El Mambo, con tres colombianos y un francés a bordo, fue abordado en el Atlántico por Policía y Aduanas en la operación Hortiña transportando 2.400 kilos de cocaína

 Imagen del velero y los fardos de cocaína incautados. POLICÍA NACIONAL
photo_camera Imagen del velero y los fardos de cocaína incautados. POLICÍA NACIONAL

En diciembre de 2022, los especialistas antidroga con base en la Comisaría de Pontevedra trabajaban en varios frentes. Al mismo tiempo que detenían a 30 personas en Arousa por traficar con 6.000 kilos de hachís en el Sur de España, seguían el rastro de un velero con bandera de Estados Unidos, el Mambo, que cruzaba el Atlántico de Oeste a Este. El Greco Galicia prefirió no esperar a que encaminase rumbo a su destino y, para evitar que la cocaína que llevaba en su interior llegase a Europa, optó por abordar en el Atlántico. Lo hizo en colaboración con Vigilancia Aduanera, incautando 2.400 kilos de droga que, junto a la embarcación, fueron trasladados al puerto más cercano, en las Islas Canarias.

Era la fase final de la operación Hortiña, que supuso el último velero intervenido por los agentes de la Udyco Central desplazados en la ciudad del Lérez (después caerían varios pesqueros), desarrollada hace diez meses. Ahora ,la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (Orga) del Ministerio de Justicia saca a subasta el velero, de 16 metros de eslora y tasado en algo más de 50.000 euros, una valoración muy baja para esta clase de embarcaciones, por un motivo: su motor debía estar inoperativo cuando fue interceptado, pues los tripulantes habían montado otro fueraborda, presente en el momento del abordaje.

Aquella investigación se inició en torno a una organización de origen francés que pretendía introducir droga en veleros a través de costas gallegas. De hecho, uno de los tripulantes detenidos era de esa nacionalidad. Los otros tres eran colombianos.

La puja oficial por el velero aún no está abierta. El barco está depositado en Las Palmas de Gran Canaria y se podrá optar a él en las próximas semanas.

Fardos de cocaína. VIGILANCIA ADUANERA
Fardos de cocaína. VIGILANCIA ADUANERA