La Semana Santa dejará 16 millones de euros en O Salnés y Pontevedra

A falta de conocer el impacto de las reservas de última hora, los establecimientos hoteleros calculan una ocupación media del 70% que se traduciría en más 9.000 reservas diarias en ambas comarcas ► La tarifa media de las estancias ronda los 70 euros, un importe muy similar al promedio de gasto diario de los turistas que recalan en Galicia

 Tres peregrinas, este viernes, en la ciudad de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Tres peregrinas, este viernes, en la ciudad de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Medir el impacto económico que tendrá la Semana Santa en las Rías Baixas se escapa de casi todas las quinielas. Más aún con el parte meteorológico que está sobre la mesa, que anuncia buen tiempo para los próximos días y que tiene todas las papeletas para disparar las reservas de última hora. No obstante, si se cumplen los pronósticos mínimos que maneja el sector hostelero, las comarcas de Pontevedra y O Salnés podrían recibir en esta tanda de festivos una inyección de al menos 16 millones de euros. Y solo en lo que se refiere a gasto del turista, porque el cómputo deja fuera los gastos extraordinarios que desembolsan muchos residentes en la época de palmas y pascuas.

O Salnés

En el caso de Sanxenxo constan en la actualidad 9.554 habitaciones repartidas en distintos establecimientos hoteleros y 3.925 viviendas turísticas. Según las cifras facilitadas por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, en los días fuertes de Semana Santa (de jueves a domingo) están reservadas un 85% de las plazas de los hoteles de tres y cuatro estrellas y un 65% de las del resto de establecimientos. Si se amplía el radio a toda la semana el promedio de ocupación se acerca más al 60% o 70%, pero con dos matices opuestos: cerca de un 25% de los alojamientos aún no están disponibles, pero el pronóstico es que muy probablemente las reservas se animarán favorecidas por el buen tiempo.

A falta de conocer a dónde llegan las contrataciones de última hora, con un índice de ocupación del 70% de las habitaciones disponibles (unas 7.000 reservas diarias) y una tarifa media de 70 euros, O Salnés puede movilizar 3,9 millones en alojamiento. Y, además, si uno también toma como referencia una media de dos ocupantes por habitación (unas 14.000 personas) y un gasto promedio de 70 euros diarios, el gasto de los turistas podría rozar los 7,8 millones de euros.

Pontevedra

En el caso de la comarca de Pontevedra, las estimaciones apuntan a que el turismo podría movilizar 4,3 millones de euros durante Semana Santa. ¿Cómo se hace el cálculo?

La comarca dispone de 2.034 habitaciones destinadas al alojamiento en hoteles, pensiones, albergues, casas rurales y apartamentos, así como 831 viviendas turísticas. Las asociaciones y empresas consultadas calculan que en los festivos la ocupación será más alta, pero que en el conjunto de la semana (entre este domingo y el siguiente) la ocupación media podría ser del 70% (unas 2.000 reservas diarias).

Al mismo tiempo, las estadísticas del Instituto Galego de Estatística apuntan hacia una tarifa media diaria de cada habitación de 70 euros, teniendo en cuenta que el promedio de febrero fue de 60 euros y que en Semana Santa se incrementan los precios. Como consecuencia, si se multiplican estos parámetros por el número de habitaciones y un plazo de ocho días, sale la primera suma: 1,1 millones de euros en concepto de alojamiento.

A estos ingresos se añade el desembolso diario que hace cada pernoctador. La última estimación publicada a nivel Galicia (correspondiente al tercer trimestre de 2022), refleja un gasto medio diario por persona de 65,6 euros, pero teniendo en cuenta el IPC y la excepcionalidad de las fechas, el sector considera más real un consumo mínimo de 70 euros. Un importe que, si se extiende a una media de dos ocupantes por habitación, arroja el segundo total: 3,2 millones de euros en concepto de gastos del turista y que, habitualmente, suelen recabar en la hostelería y el comercio.

En la provincia
El año pasado se firmaron 9.442 contratos
El repunte de la demanda deriva en muchos casos en un refuerzo de la plantilla. No tanto en el ámbito hotelero, donde se suele asumir el repunte de clientela con el cuadro habitual, pero sí en el ámbito de la restauración.

En el caso de la Semana Santa del año pasado, en la provincia de Pontevedra se firmaron entre marzo y abril 9.442 nuevos contratos vinculados a la hostelería. De estos, 2.075 (el 22%) fueron para prestar servicios de alojamiento y 7.367 para servicios de comidas y bebidas.
Paula Lourido. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Paula Lourido. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Paula Lourido, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra: "Hay mucha gente de un día por el Camino"

Paula Lourido, directora del Hotel Madrid y presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, señala que dentro del perfil de reservas para Semana Santa hay algunas que sobrepasan las jornadas festivas, pero también muchas otras que no pasan de la noche, especialmente cuando se trata de peregrinos. "Hay mucha gente que viene a nuestra zona por una semana, pero también mucha que se aloja por un día, porque hay muchos peregrinos que aprovechan estas fechas para hacer el Camino de Santiago".

Según dice Lourido, el sector suele funcionar mejor cuando los días fuertes de la Semana Santa caen más adelante en el calendario, a partir de mediados de abril. No obstante, afirma que muy probablemente en los festivos el índice de ocupación acabe superando el 80% y que todo apunta a que "se animará mucha gente de última hora".

Respecto a las tarifas, confirma que en esta época del año los precios se elevan "un poco respecto a marzo y mayo", pero sin llegar a alcanzar las cotas del verano. En el caso de la comarca de Pontevedra, la oferta hotelera comprende, entre otros establecimientos, 46 hoteles (con 1.446 habitaciones), 26 pensiones (256 cuartos) y 14 albergues con capacidad para 468 personas.

Alfonso Martínez. GONZALO GARCÍA
Alfonso Martínez. GONZALO GARCÍA

Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo: "La temporada comienza y hacen falta trabajadores"

El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, asegura que el nivel de reservas "se ha reactivado mucho estos últimos días", especialmente en destinos como Sanxenxo, "que reúne el 13% de las camas de toda Galicia".

La mayoría de las reservas son de "gente que es de la propia comunidad gallega y de muchos que vienen de destinos cercanos, como Madrid y Castilla y León". El portavoz calcula que, en comparación a la Semana Santa del año anterior, las tarifas del sector hotelero han subido entre un 5 y un 7%, "llegando al 10% en algunos casos", pero advierte de que este incremento se queda por debajo de "la subida de los costes".

El sector se ve abocado a engullir parte de los sobrecostes generados por la inflación y, según advierte Martínez, tampoco ha cesado en la búsqueda de profesionales para formar plantilla. "Para muchos la Semana Santa significa que la temporada comienza y ahora mismo hacen falta muchos trabajadores, sobre todo en sala y cocina".

Más allá de Semana Santa, indica que el ritmo de reservas para el verano "va por encima de lo habitual", pero que la previsión es que "el nivel de consumo se resienta": "La gente quiere salir, pero va a reducir las estancias y el consumo", augura.

Dulcinea Aguín. GONZALO GARCÍA
Dulcinea Aguín. GONZALO GARCÍA

Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga: "Ahora mismo las reservas de viviendas superan el 70%"

La presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, señala que "ahora mismo (en alusión a la jornada de este domingo) las reservas de viviendas turísticas superan el 70%" y que con toda probabilidad el porcentaje acabará siendo más elevado "porque faltan las reservas de última hora".

La portavoz puntualiza que el ritmo de contrataciones sigue los pasos de la Semana Santa del año pasado y que, aunque el promedio oficial apunta hacia los 60 y 70 euros, a la hora de la práctica el precio de la reserva varía "en función de un montón de cosas, como la situación de la vivienda, las características o la capacidad".

En la comarca de Pontevedra constan en la actualidad 831 viviendas de uso turístico con 2.287 cuartos y 4.600 plazas; un 80% más, por ejemplo, que la capacidad que brindan los hoteles de la comarca. Y en la comarca de O Salnés figuran 3.925 viviendas turísticas, que cuentan con 10.134 estancias y capacidad para alojar a 20.833 personas, un 50% más que los hoteles de esa comarca. En el caso particular del concello de Pontevedra hay 349 viviendas turísticas, en las que se pueden alojar 1.737 personas.

Las tarifas para el Viernes Santo: desde los 40 hasta los 300 euros
En el momento de redacción de este artículo se podían encontrar opciones de alojamiento para todos los bolsillos en ambas comarcas, incluso para el Viernes Santo, una de las jornadas con mayor ocupación. En el caso de Pontevedra, las ofertas más económicas para contratar una habitación doble se corresponden con un albergue de O Gorgullón (dos camas en una estancia compartida por 40 euros) y un hotel de una estrella ubicado en Augusto González Besada (43 euros). ¿Y las más caras? Entre las que quedan disponibles, se encuentra un hotel de una estrella del centro histórico (110 €) y un apartamento de tres dormitorios por 281.

Sanxenxo
En Sanxenxo también existen tarifas de todos los anchos, pero hay bastante más variedad y distancia entre los precios debido a su oferta hotelera, con más cantidad de establecimientos. Tomando también como referencia el Viernes Santo y limitando el análisis al alojamiento disponible, la opción más barata es un hotel de una estrella situado a 1.7 kilómetros de la playa (70 euros). En el otro extremo hay hoteles de cuatro estrellas que se cotizan por encima de los 215 euros y apartamentos de tres dormitorios que llegan a los 300.

Lleno en los festivos
A la espera de ver cómo se comportan las reservas de último minuto, varios establecimientos tienen completos los festivos. Por ejemplo, el Galicia Palace, que tiene un 100% de reservas para "jueves, viernes y sábado".