Rías Baixas superó los 12 millones de botellas vendidas, distribuidas en más de 70 países

Las exportaciones de las bodegas de la D.O. crecieron un 13% en la campaña 2021-2022 y rozaron la facturación histórica de 60 millones

 Botellas de la DO Rías Baixas, en una foto de archivo. JOSE LUIZ OUBIÑA
photo_camera Botellas de la DO Rías Baixas, en una foto de archivo. JOSE LUIZ OUBIÑA

Las exportaciones de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen Rías Baixas durante la campaña 2021-2022, que se extiende entre el 31 de agosto de 2021 y el 1 de septiembre de 2022, destacan por un incremento del 13,13%, mientras que en volumen se mantienen, según indicó ayer la institución en un comunicado. Son unas ventas que en botellas superan los doce millones de unidades, repartidas entre más de 70 países. Son, concretamente, 12.302.942 botellas.

Con una facturación histórica de 59.108.083 euros y un volumen de 9.227.207 litros, estos vinos atlánticos "siguen la tendencia del vino español en los mercados exteriores, aportando su granito de arena a las cifras récord en valor obtenidas en exportación durante esta campaña" por los vinos de todo el país.

El precio medio del litro vendido de Rías Baixas se ha revalorizado, situándose por encima de la media nacional, al llegar a los 6,41 euros, con una subida de 77 céntimos o de un 13,65% respecto a la pasada campaña. De las más de 179 bodegas que integran esta denominación, una mayoría (108), apuestan por la exportación.

La entidad destaca el comportamiento de mercados como Estados Unidos, que se acerca al umbral de los tres millones de litros exportados (+9,04%), con un crecimiento en valor del 23,71%. México incrementa sus exportaciones de Rías Baixas tanto en volumen (+77,13%) como en valor (+84,61%). Ya en Europa, cita algunos países como Bélgica con crecimientos del 77,13% en volumen y del 84,61% en valor, y también Irlanda con +23,56% y +32,51%, respectivamente. Aún no están dentro del top-ten, pero destacan por su tendencia al alza y buenas cifras, Noruega y Suiza, junto con otros países como República Dominicana y Japón.

Entre los diez primeros se mantienen los mismos países que de la campaña pasada, a excepción de Rusia, que sale del ranking dejando su lugar a Bélgica.