Nombran a Isidoro Serantes nuevo presidente del Consello Regulador Rías Baixas

El gerente de la Bodega Bouza do Rei se impone al presidente de Martín Códax. La vicepresidencia será ocupada por Juan Carlos Vázquez

 Pleno celebrado en el Consejo Regulador. JAVIER CERVERA
photo_camera Pleno celebrado en el Consejo Regulador. JAVIER CERVERA

El Consello Regulador da Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas tiene nuevos pilotos a los mandos. El pleno constituido este miércoles, con los representantes elegidos en los comicios celebrados el pasado 19 de febrero, designó como nuevo presidente a Isidoro Serantes Serantes, viticultor, enólogo y gerente de la Bodega Bouza do Rei (sita en Ribadumia). Y como vicepresidente a Juan Carlos Vázquez Abal, representante de la bodega Carballal Vázquez Abal

Vocal del sector productor, Serantes dará relevo en el cargo a Juan Gil de Araújo, el que fue presidente durante los últimos once años y que, casi tres mandatos más tarde, continuará en el Consejo, pero como vocal del sector industrial y en calidad de representante de las Bodegas del Palacio de Fefiñanes.

Juan Serantes presidirá el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas.DP
Juan Serantes presidirá el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas.DP

Trayectoria

La candidatura de Serantes se impuso en la votación a la de Xoán Allegue López, presidente de la junta rectora de la bodega Martín Códax. En unas breves declaraciones realizadas al término de la reunión, el nuevo presidente agradeció al pleno «la confianza depositada" y dijo esperar «estar a la altura de las circunstancias".
Según añadieron fuentes oficiales del Consello Regulador, Serantes "lleva en su ADN la cultura del vino», ya que cuenta con una dilatada experiencia en el sector vitivinícola y pertenece a "una familia con tradición viticultora, que ya cuenta con relevo generacional en sus hijos". 

El nuevo presidente es socio fundador de la Bodega Bouza do Rei, en la que lleva 38 años ejerciendo como gerente. Su vinculación al mundo del vino en las Rías Baixas es incluso anterior a la creación de la Denominación de Orixe, pues la bodega que capitanea data de 1984. De hecho, estuvo entre los precursores de la Denominación de Orixe Rías Baixas, pues Bouza do Rei fue una de las catorce bodegas fundadoras

A nivel institucional, formó parte del pleno del Consejo Regulador cuando Marisol Bueno ejercía la presidencia, entre el año 1986 y el 2007, período en el que participó en diferentes comisiones. Y como hecho relevante cabe destacar que en 2015 fue nombrado ‘Cabaleiro do Albariño’ por su entrega profesional.  

Proceso

En el caso de la vicepresidencia, el pleno del Consejo  validó la única propuesta presentada: la de la bodega Carballal Vázquez Abal, representada por Juan Carlos Vázquez Abal. Este último también agradeció la confianza, para luego trasladar su compromiso para "trabajar por las Rías Baixas, como han venido haciendo las anteriores direcciones desde el inicio de la D.O.".

La constitución del pleno del Consello Regulador estuvo presidida por el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos Corral, quien puso en valor la trayectoria de la marca Rías Baixas. 

Los 22 vocales tomaron posesión de sus respectivas actas tras la pertinente comprobación por parte de Ramón Huidobro, que seguirá ejerciendo como secretario de la denominación. 

Del conjunto de vocalías, siete se corresponden a la Asociación de Empresarios Bodegueros e Viticultores Rías Baixas, cinco a la Asociación Agraria de Galicia, cuatro a la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, dos al Sindicato Labrego Galego, dos a la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas, una a la Asociación de Adegas Salnés y otra a Unións Agrarias.

La renovación del pleno es un trámite que también se está llevando a cabo en los órganos de gobierno de los 15 consejos reguladores del ámbito agroalimentario que existen en Galicia, aunque según precisaron ayer responsables de la Consellería de Medio Rural, en las elecciones celebradas solo votaron seis censos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen gallegas. Concretamente los de las D.O. Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras, y los de las Indicaciones Xeográficas Protexidas Mel de Galicia y Carnes de Vacún de Galicia. "O resto de censos tiñan candidatura única ou chegaron a un acordo".

Una marca con 35 años de historia

El Consello Regulador fue constituido en el año 1988 para controlar y certificar la calidad de la producción, testar los mercados y promocionar los caldos de las Rías Baixas. En la actualidad, la denominación de origen ocupa 4.321 hectáreas y cuenta con 5.011 viticultores y 179 bodegas. O val do Salnés es el área con mayor producción, a la que se suman las subzonas de O Rosal, Ribeira do Ulla, Condado do Tea y Soutomaior.