'Luna Azul': los mejores lugares de O Salnés para disfrutar de este fenómeno astronómico

En la madrugada del próximo jueves, 31 de agosto, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de la segunda luna llena del mes, un acontecimiento único ▶ Te presentamos los mejores lugares de la comarca en los que no perderte esta experiencia
Una imagen de la luna. DS
photo_camera La luna azul es el fenómeno que hace referencia a la segunda luna llena en un mismo mes. DS

El próximo 31 de agosto de 2023, los cielos de O Salnés serán testigos de un fenómeno astrológico extraordinario: la luna azul. Aunque su nombre puede llevar a equívocos, no se refiere a un cambio en el color de nuestro satélite natural, sino a un evento poco común en el que ocurren dos lunas llenas en un mismo mes. Esta es una oportunidad mágica para los amantes de la astronomía y la belleza celestial. Si te encuentras en la comarca de O Salnés, aquí te presentamos los lugares clave para disfrutar de este espectáculo astronómico único.

La luna azul podrá ser observada en la mayoría de las regiones del mundo, incluyendo España, donde alcanzará su punto más cercano a las 3.36 de la madrugada del 31 de agosto hora peninsular. Sin embargo, su visibilidad comenzará desde su aparición en el horizonte a las 21.25 horas y continuará hasta su ocaso a las 7.51 horas.

Monte Xiabre

Esta formación montañosa situada sobre las faldas del río Ulla y la ciudad de Vilagarcía de Arousa se erige como una de las ubicaciones más acertadas para observar el fenómeno de la luna azul, especialmente desde el Alto de Meda (642 metros), un entorno natural rodeado de fauna y flora. Uno de los factores clave por el que destaca esta conocida localización es que, debido a su altura, la contaminación lumínica del núcleo urbano incide de forma limitada y, por tanto, sus visitantes podrán deleitarse con esta segunda y especial luna llena del mes de agosto y de todos los astros brillantes que la acompañarán. 

Playa de A Lanzada

Con kilómetros de arena dorada y aguas cristalinas, la Playa de A Lanzada situada entre los ayuntamientos de Sanxenxo y O Grove es un lugar perfecto para disfrutar del fenómeno en un espacio natural relajante. Las playas como esta ofrecen un telón de fondo excepcional para la fotografía nocturna, de gran importancia para todos aquellos que el próximo jueves busquen capturar la majestuosidad del cielo sobre el horizonte marino.

Mirador de Laxe

Una roca gigante se erige sobre el mar para ofrecer unas vistas panorámicas inmejorables de la ría de Arousa y de la Sierra el Barbanza en este mirador de A Illa. Situado entre los arenales de Area da Secada y O Faro, se podrá divisar la luna azul en su máximo esplendor en un ambiente tranquilo, sin apenas contaminación lumínica en un lugar que invita a la reflexión y contemplación.

Playa de O Terrón

Situada a escasos minutos del centro de Vilanova de Arousa, este arenal con vistas al corazón de la ría ofrece una experiencia multisensorial que va más allá de la observación. El reflejo de la luna en el agua, así como el efecto calmante del sonido de las olas rompiendo en la orilla proporcionan un momento de conexión con el entorno.

Monte Castrove

Las alturas del Monte Castrove, en Meis, ofrecen un refugio tranquilo para los observadores de estrellas. Desde aquí, la luna azul se elevará sobre los bosques y campos de la comarca, creando una fotografía panorámica verdaderamente inigualable. Al estar en una montaña, sus visitantes podrán encontrar puntos de vista que no solo miran hacia arriba, sino también observar cómo el reflejo de esta luna ilumina todos los rincones del valle de O Salnés.

Mirador de la Tortuga

Muy cerca de las instalaciones del Náutico de San Vicente de O Grove se encuentra un enclave perfecto para pasar la noche del 31 de agosto. Perteneciente a la Ruta de Pedras Negras, este mirador, así como todo el recorrido que forma la pasarela de madera del itinerario, son la "X en el mapa" de todo amante de los astros.