La Mancomunidade forma a un centenar de personas en seguridad y eficiencia en la agricultura

Será una formación de 25 horas impartida por la Academia Elisa de Vilagarcía a 90 alumnos
Presentación del nuevo curso de fitosanitarios de la Mancomunidade do Salnés. DS
photo_camera Presentación del nuevo curso de fitosanitarios de la Mancomunidade do Salnés. DS

La Mancomunidade do Salnés presentó, en la mañana de este jueves, la próxima formación que se va a impartir en el ente comarcal, correspondiente al curso de aplicador de fitosanitarios. El objetivo es capacitar a profesionales en el manejo responsables de productos fitosanitarios. 

Conocedores de que la agricultura moderna afronta desafíos constantes, uno de los aspectos críticos es la gestión adecuada de plagas, enfermedades y malas hierbas que pueden afectar a los cultivos. Los productos fitosanitarios desempeñan un papel fundamental en este proceso, pero su uso requiere un conocimiento profundo y un manejo cuidadoso para garantizar la seguridad de los aplicadores, la protección del medio ambiente y la inocuidad de los alimentos.

Esta formación se encuadra en el proyecto Núcleos Rurales Sostenibles do Salnés Espacios Abertos á Innovación, con cargo a la subvención concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una formación que se preveía para 30 alumnos, pero que finalmente se amplió a 90 debido a la buena acogida y gran demanda. Aunque no se prevé una nueva convocatoria en los próximos meses, David Castro, presidente de la mancomunidad, se comprometió a seguir escuchando las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas en materia de formación para seguir con la línea actual.

El alumnado estará repartido en tres grupos que se impartirán en 3 Concellos de O Salnés: Cambados, Meis y Ribadumia. Todos pudieron escoger entre realizar la modalidad presencial o la modalidad mixta que combina parte de teleformación con 9 horas de presencialidad.

La empresa encargada de impartir el curso es la Academia Elisa de Vilagarcía de Arousa. Su gerente, Elisa García, explicó al alumnado las características más importantes, así como los derechos y deber como participantes. Una formación de 25 horas en la que se estudiarán cuestiones tales como los productos fitosanitarios, la salud y prevención, primeros auxilios, los aspectos normativos, las plagas y las enfermedades de los cultivos, manejo integrado de plagas, producción integrada y ecológica, maquinaria y prácticas de aplicación.

La totalidad del alumnado, una vez cumplidas las horas exigidas, realizará una evaluación autorizada por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria para la que tendrán que desplazarse a Pontevedra ya que así lo prevé la tipología y oficialidad de la formación.