O Salnés auna fuerzas en la lucha contra las desigualdades de género

Varios de los concellos de la comarca optaron por recitar el manifiesto facilitado por el Centro de Información á Muller (CIM) en sus actos por el 8-M
Lectura del manifiesto por el 8-M en Cambados. DS
photo_camera Lectura del manifiesto por el 8-M en Cambados. DS

Los municipios de O Salnés aunaron fuerzas en este Día Internacional de la Mujer sumándose al manifiesto redactado por el Centro de Información á Muller (CIM) de la Mancomunidad do Salnés como forma de reivindicación y lucha contra las desigualdades de género.

Cambados, Ribadumia o Meis fueron algunos de las localidades que celebraron este 8 de marzo poniendo en valor el trabajo y la dedicación de las mujeres de la comarca. "Para non esquecer, para seguir loitando, visibilizando, alzando as nosas voces co gallo de demostrar, un ano máis, que a loita das mulleres está viva. Por elas, por todas, por nós, viva o 8 de marzo", sentenciaron cada uno de los respectivos portavoces.

Cambados

El municipio de Cambados se vistió también de violeta en la jornada de hoy para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Pese a contar con diversas actividades programadas para dar voz a todas las mujeres, algunas de ellas sufrieron cambios debido a la meteorología. 

Lectura del manifiesto por el 8-M en Cambados. DS
Alumnos y alumnas del IES Cabanillas portaron pancartas en el acto por el 8-M de Cambados. DS

Pero la lluvia no fue capaz de callar al movimiento feminista y la lectura del manifiesto se realizó en el interior de las dependencias municipales. Este acto contó con la presencia del alcalde, Samuel Lago, la directora del CIM, Mariña Varela, la presidenta de la Asociación Esmar, Soledad Cores, y con la participación de dos alumnas del IES Cabanillas. Todas ellas fueron las encargadas de recitar el manifiesto conjunto facilitado por la Mancomunidad.

Además, el regidor anunció la cancelación de las actividades al aire libre programadas para este miércoles, que se realizarán en las próximas semanas cuando el tiempo lo permita.

Ribadumia

El alcalde de Ribadumia, David Castro, inició el acto de lectura del manifiesto afirmando que "é moi importante destacar que non nos queremos acordar do 8-M no día de hoxe, senón que hai que tratar de acordarse todos os días do ano, aínda que por moito que se traballe, non é suficiente".

Lectura del manifiesto por el 8-M en Ribadumia. DS
Asistentes al acto en Ribadumia. DS

La acción desarrollada en la Casa Consistorial contó con la intervención musical del grupo As Lembrazas en el acto llevado a cabo ante cerca de una veintena de trabajadoras y vecinas que no se quisieron perder la reivindicación. Contó además con la presencia de representantes del CIM del municipio y del Esmar.

Meis

El Concello de Meis llevó a cabo en este 8 de marzo diversas iniciativas de carácter reivindicativo. Ya desde este martes, las fachadas del Concello y el Mercado de Abastos se decoraron con iluminación violeta como símbolo en favor de la lucha feminista.

En la mañana del miércoles se celebró la lectura de un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en dos ocasiones. En primer lugar, a las 12.00 horas, la alcaldesa y presidenta de la Mancomunidad, Marta Giráldez, contó con la colaboración del alumnado y profesorado del CPI Mosterio frente a la Praza de Abastos. A las 13.30 horas, se llevó a acabo en el CEIP Armenteira junto a los alumnos, alumnas y docentes del centro. La mujer encargada de recitar el manifiesto en ambas ocasiones fue la concejala de Igualdade, María Sancho, quien recibió el apoyo de todos los allí presentes unidos con un mismo objetivo: la igualdad de derechos y reconocimiento de las mujeres.

Lectura del manifiesto por el 8-M en Meis. DS
La alcaldesa de Meis presidió el acto celebrado en el municipio. DS

Giráldez afirmó que "hoxe non é un día de felicitarnos ás mulleres, hoxe é un día de reivindicar, porque mentras haxa unha soa desigualdade nunha muller en relación cun home polo simple feito de ser ela é muller, teremos que seguir rivindicando". Completó su intervención con la petición de que "ogallá algún día celebremos o día das persoas, porque imos ser iguais homes que mulleres, pero mentres pase iso, que as mulleres teñamos menos dereitos, que cobremos menos por facer o mesmo traballo, que non estemos nos consellos de administración, que non haxa mulleres presidentas do Goberno, imos ter que seguir reivindicando".

O Grove

En el municipio de O Grove la marea violeta se hizo notar bajo el lema "Por un mundo dixital inclusivo: innovación e tecnoloxía para a igualdade de xénero". 

Lectura del manifiesto por el 8-M en O Grove. TODOGROVE
Acto por el 8-M en O Grove. TODOGROVE

O Consello Local de Igualdade se sumó un año más a la lucha por los derechos de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. La Sala das Cunchas se convirtió en epicentro de la reivindicación feminista abogando por no quedarse de brazos cruzados. "Non ten cabida poñerse de perfil e non é entendimiento ser neutrais", sentenciaban frente a los casos de violencia de género, las discriminaciones y las desigualdades.

Vilanova de Arousa

La localidad de Vilanova y sus vecinas se sumaron también a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer. En esta fecha tan señalada quisieron reconocer el esfuerzo y lucha diaria de las voces femeninas en las parroquias de Vilanova, Baión, San Miguel, András, Tremoedo y Caleiro con la Gala da Muller.

Gala da Muller por el 8-M en Vilanova de Arousa. DS
Las homenajeadas durante la Gala da Muller. DS

Este 8-M quisieron homenajear, como muestra de cariño y admiración, a seis mujeres del municipio, una correspondiente a cada parroquia, que dedicaron su vida al mar, algunas en el marisqueo y otras en la industria conservera. Carmen Fajardo, Carmen Parracho, Carmen Piñeiro, Laura López, Magdalena Lojo, Esther Roma y Mercedes Prado fueron las mujeres homenajeadas.  La Rondalla O Castro y la Escola de Música amenizaron el acto.

Además, en su manifiesto hicieron especial hincapié en uno de los problemas sociales de mayor gravedad en la actualidad: la violencia machista, lo que consideran "unha expresión da desigualdade e da ideoloxía de odio". Frente a esto, alzaron su voz en favor de la justicia, una mayor protección para las mujeres víctimas y más recursos asistenciales. "O aumento das denuncias de violación nun 38% no último 2022 require respostas", sentenciaron.