Las grandes bodegas precisan de personal para la vendimia

Las empresas más pequeñas de Pontevedra y O Salnés suelen echar mano de familiares y amigos para cubrir esta campaña
Una mujer participando en la vendimia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una mujer participando en la vendimia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Denominación de Orixe Rías Baixas prevé que la vendimia de este año sea de «gran calidad» y, presumiblemente, una cosecha de récord. Tanto es así que si los pronósticos de producción se cumplen y el tiempo es favorable, la marca podría llegar a alcanzar los 46 millones de kilos de uva, dos más que los recogidos en 2021, año en el que se batió la última plusmarca.

En el 2022 se concluyó la campaña con 40.904.676 kilos de uva recogidos, la tercera más voluminosa de la historia de la denominación de origen. Sin embargo, no todo son buenas noticias en el sector vitivinícola, y es que las bodegas de las comarcas de Pontevedra y O Salnés precisan urgentemente de profesionales que ayuden a cubrir esta campaña. O al menos, esto es así en las grandes empresas, ya que las de menor producción suelen echar mano de familiares y amigos.

Hay una gran falta de mano de obra porque las exigencias son muy grandes

"Hay una gran falta de mano de obra porque se están teniendo unas exigencias muy grandes con el tema de contratos, cuando, a lo mejor, se podría buscar una alternativa que nos facilitase a las bodegas la contratación de gente en la bolsa de desempleo. El gran problema que tenemos nosotros es que hay mucha gente que está en el paro y que no quiere que alguien les contrate por tres o cuatro días", explica Vicentes Serantes, gerente de Bodegas Escudeiro.

Eso sí, apunta Serantes, "esto ocurre más en las empresas grandes. En nuestro caso, al ser una bodega más pequeña y tener uva de producción propia, la gente que viene es de la familia y del entorno. Los que tienen más problema son las grandes productoras de uva, las grandes bodegas, pero generalmente en la zona de en O Salnés son más parcelas pequeñas".

Misma opinión ofrece Diego García, responsable técnico del departamento de viticultura de las Bodegas Paco & Lola, que asegura que "a oferta que hai agora non é a que había neste sector anos atrás".

"Agora hai máis dificultades para atopar xente que queira vir á vendima. Tanto a viticultura como o agro en xeral non son sectores tan atractivos para a xente moza e é complicado atopar xente que queira vir traballar no campo. Isto ocorre ao longo de todo o ano pero agora, coa vendimia, nótase máis", afirma Diego García.

En el caso de esta bodega, Paco & Lola, se suele contar con el trabajo de unas "80 ou 90 persoas" para esta campaña de vendimia. Una cifra que "en principio, non é moi complicado cubrir porque temos moita xente que xa vén doutros anos. Afortunadamente, temos un alto nivel de fidelización nese sentido".

Algo estaremos facendo ben porque non temos eses problemas

"Algo estaremos facendo ben porque non temos eses problemas. Sendo un traballo estacional como este, si que temos xente que repite e temos un porcentaxe alto de xente que colabora con nós ano tras ano", apunta el responsable técnico de la bodega.