David Castro se hace con la presidencia de la Mancomunidade en un tenso Pleno

Finalmente prosperó la moción de censura presentada por el Partido Popular que contó con los apoyos de Meaño Independiente y Vecinos de Meaño
photo_camera El alcalde de Ribadumia sucedió a Marta Giráldez al mando de la organización comarcal tras salir adelante la moción de censura presentada por el Partido Popular [VÍDEO: JOSÉ LUIZ OUBIÑA]

No ha habido sorpresas en el Pleno celebrado este martes en la Mancomunidade do Salnés, para el que el Partido Popular había presentado una moción de censura contra la presidencia de la socialista Marta Giráldez, que deja el cargo tras cuatro años y medio en favor del alcalde de Ribadumia, David Castro, quien ya ha tomado posesión de su nuevo cargo.

Y todo a pesar de que el PSOE intentó frenar hasta el último minuto la celebración de la sesión plenaria, presentando este lunes una medida cautelar para suspender el acto, ya que no veían del todo legal que se celebrase según los estatutos. La justicia rechazaba a primera hora de la mañana de este martes la medida, e instó a los socialistas a impugnar la sesión una vez finalizada. 

Así, a las 12 del mediodía se constituía la mesa, compuesta por los 27 miembros de la mancomunidad y la secretaria. El primero en tomar la palabra fue el candidato popular, quien aseguró sentirse sorprendido por la falta de "solidez" de los acuerdos propuestos por la izquierda, lo que supuso una "inestabilidade política na Mancomunidade, polo que é licito presentar unha moción". 

La que hasta ahora era la presidenta del ente comarcal, Marta Giráldez, se mostró decepcionada con la medida, en lo que define como un "día triste para O Salnés". La alcaldesa de Meis afirmó que el punto de haber llegado a la moción se trata de "un proceso de compra de vontades a cambio de votos", argumentando además que "hoxe rómpese o consenso que reinou na Mancomunidade".

Marta Giráldez, ex presidente de la Mancomunidade do Salnés, rodeada de alcaldes socialistas de la comarca. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Marta Giráldez, ex presidente de la Mancomunidade do Salnés, rodeada de alguno de los alcaldes socialistas de la comarca. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Resignada a perder la presidencia, recordó el bagaje socialista al frente del organismo comarcal. "Nestes catro anos e medio houbo un total consenso. Non hai nada que censurar en canto á xestión desta presidencia. Sacamos adiante o 99% dos proyectos que propuxemos, incluíndo 2.200.000 euros na inversión mais grande do Salnés". La ex presidenta rebatió a Castro argumentando que "non hai inestabilidade política", y preguntó a los populares y a los presentes el precio "dos votos desta moción aos veciños da comarca". Cerró su intervención deseando suerte al nuevo gobierno, ya que "a súa sorte será a sorte dos nosos veciños".

Un pleno en el que saltaron chispas

Gonzalo Durán y Marta Giráldez protagonizaron el momento tenso de la sesión plenaria cuando cuando la alcaldesa de Meis rebatió al regidor vilanovés afirmando que la comarca se había roto "coa creación dun xeodestino".

Ante esto, Durán puso en entredicho la gestión de Giráldez afirmando que es "una fracasada", lo que despertó la crispación de la izquierda presente en la sala, que a su vez se encaraba con Durán y el resto de los representantes de la derecha.

Quienes también tuvieron sus más y sus menos fueron el nacionalista Manuel Suárez y el independiente meañés José Manuel Aspérez, quien aseguró al resto de participantes del Pleno que “en la guerra de siglas y partidos que tenéis, los independientes molestamos y se nos relega como a floreros”.

En busca de un proyecto estable

Una vez jurado su cargo, tras conseguir 14 votos a favor frente a los 13 en contra, lo que supone la mayoría absoluta, el nuevo presidente instó a los representantes de la mancomunidad a trabajar en conjunto por alcanzar objetivos comunes y en favor de los vecinos y vecinas de O Salnés. "Agradezo a todos os que apoiastedes á miña persoa para presidir este organismo, e fago un chamamento aos 27 membros para seguir conseguindo un proxecto estable. Se lle vai ben á comarca, vaille ben aos nosos concellos. Imos construír un proxecto político, e imos cubrir as necesidades, algunhas tan importantes coma o proxecto da auga municipal, no que temos que mellorar as instalacións".