Nueve de cada diez excedencias por cuidado de hijos las pide una mujer

La conciliación se consigue a base de renuncias: el 77% de los contratos a tiempo parcial en Galicia son de ellas ► El 22,5% de las trabajadoras tiene un contrato de este tipo, frente al 6,2% de los hombres

 Una pancarta que reivindica el valor de los cuidados durante una manifestación del 8-M. DAVID FREIRE
photo_camera Una pancarta que reivindica el valor de los cuidados durante una manifestación del 8-M. DAVID FREIRE

¿Existe la conciliación? Cinco años después del estallido feminista que tiñó de violeta las calles y plazas de todo el país e hizo creer a todas las generaciones que algo estaba empezando a cambiar los datos describen una realidad que todavía está lejos del objetivo de la igualdad.

Según las cifras que recoge el INE y de las que se hace eco también el Instituto de las Mujeres, el 88% de las excedencias por cuidado de hijos en Galicia seguían teniendo nombre de mujer en 2021 (un punto más que la media nacional). Cuatro años antes el porcentaje era del 92% y diez antes del 94%. Y si se trata de cuidado de familiares en general, el 75,6% de los permisos también son solicitados por mujeres. La estadística revela una mayor implicación de los hombres en los cuidados aunque estas cifras por ahora son muy reducidas. Así, en 2021, 121 varones solicitaron una excedencia para atender a los hijos en Galicia, frente a los 35 que lo habían reclamado diez años antes.

Parcialidad

Otro factor que pone de manifiesto que la conciliación está más cerca de ser una utopía que una realidad es la parcialidad en el empleo. Según la Encuesta de Población Activa, con datos de octubre de 2022, el 73,54% de los contratos a tiempo parcial en España corresponden a una mujer, mientras que en Galicia este porcentaje asciende al 77%.

"As xornadas laborais de oito horas son inasumibles para unha persoa que quere conciliar", sostiene por su parte la presidenta de la Asociación Profesional de Axentes de Igualdade de Oportunidades Galega (Apaioga), y educadora de Vilagarcía Daisy Alcalde. "A conciliación non é unha cousa de mulleres, é un tema que ten que ver con poñer os coidados no centro", añade esta agente de igualdad arousana.

Por su parte representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. aseguraron este martes que la parcialidad "ten rostro de muller". La secretaria de Mujer de CC.OO.-Galicia, Mamen Sabio, y la responsable de Igualdad de UGT-Galicia, Trinidad Campos, indicaron que del conjunto de mujeres trabajadoras, el 22,5% cuenta con un contrato de este tipo, frente al 6,2% de los hombres.

La EPA recoge además que en octubre del año pasado en España había 3.585.000 personas con jornada a tiempo parcial por cuidado de hijos de las que 333.200 eran mujeres y 25.000 hombres. Por otra parte, durante el año pasado ellas representaron el 48,3% de las personas que teletrabajaron la mitad del día desde sus hogares.

Las portavoces sindicales subrayaron este marte que la corresponsabilidad "volve ter un gran suspenso", ya que son las mujeres quienes "asumen a maioría dos coidados", lo que "obriga a renunciar ao mercado laboral".

Significativos son también los datos de INE que relacionan los contratos a tiempo parcial y la maternidad o paternidad. Así, en 2021, un 24,4% de mujeres de 25 a 54 años empleadas con un hijo trabaja a tiempo parcial frente al 4,1% de hombres. En el caso de tres o más hijos los porcentajes son 25,5% de mujeres y 5,0% de hombres.