Las bodegas de la D.O. Rías Baixas inician la vendimia, una de las más tempraneras

Las altas temperaturas adelantaron la maduración de los racimos ►Algunas firmas, como Mar de Frades, llevan más de una semana recogiendo uva ► La previsión es cosechar 46 millones de kilos

 Dos trabajadores manipulando cajas de uva en la bodega Mar de Frades. GONZALO GARCÍA
photo_camera Dos trabajadores manipulando cajas de uva en la bodega Mar de Frades. GONZALO GARCÍA

Cuenta atrás para una nueva cosecha de albariño. Las bodegas de la Denominación de Orixe Rías Baixas han dado salida a la vendimia de esta campaña, una de las más tempraneras de los últimos años. Algunas firmas ya han empezado a introducir la uva en barricas y muchas están con los últimos preparativos para recoger los racimos de la vid en los próximos días.

Las altas temperaturas registradas en los últimos dos meses han adelantado la maduración, llegando en algunos casos a anticipar la recolección hasta dos semanas respecto al año anterior. Mar de Frades es una de las bodegas que ya están en plena faena. Su enóloga y gerente, Paula Fandiño, indicó el lunes a este periódico que las condiciones meteorológicas adelantaron "la brotación y la maduración", hasta el punto de que la empresa ya inició la semana pasada la recogida de la uva propia destinada al vino de base. Según precisa, esta parte de la cosecha "no puede exceder de los once grados" de graduación alcohólica y, fundamentalmente, se dedica a la elaboración de "vinos espumosos".

La temporada continuó este lunes con la recepción de la uva que aportan los más de 150 viticultores que trabajan con la bodega. Por el momento, el volumen aportado por los cosecheros es pequeño, pero la previsión de Mar de Frades es que la entrega se produzca de forma escalonada y que "a finales de semana ya estemos trabajando a buen ritmo y con más cantidad", algo que otros años solía suceder "dentro de 15 días". "Tiene mucho adelanto esta vendimia", apostilla Fandiño.

A por otro récord

El responsable comarcal de Unións Agrarias en O Salnés, Manuel Ángel Dopazo, precisa que en algunas plantaciones la maduración "se paralizó un poco en los últimos días por las últimas lluvias y la bajada de temperaturas", y que esto ha hecho que por el momento hayan empezado la vendimia "pocas bodegas". No obstante, confirma lo mismo que muchos otros colegas del ramo: que "esta vez la cosecha se ha adelantado respecto a otros años por el cambio del tiempo".

Otra de las novedades tiene que ver con la capacidad productiva. El Pleno del Consejo Regulador aprobó a principios de agosto elevar un 12,5% el rendimiento por hectárea de todas las variedades de uva amparadas por el reglamento. Por ello, si no hay imprevistos y se cumplen los pronósticos de producción, la marca podría alcanzar los 46 millones de kilos de uva, dos más que los recogidos en 2021, año en el que se batió la última plusmarca.

Recorte del mildiu

La responsable de Mar de Frades asegura que la uva que está entrando en bodega "está sana y madura". Sin embargo, el mildiu (un tipo de hongo que ataca a la vid) no ha faltado a su cita anual en varias zonas de plantación.

De hecho, según fuentes del sector, los técnicos de la Denominación de Orixe Rías Baixas calculan que esta enfermedad provocará el descarte de cerca de un 10% de la producción. En total, la previsión es que se alcance un rendimiento medio de 10.507 kilogramos por hectárea.

Zonas de producción

Los viñedos están repartidos entre cinco subzonas, entre las que despunta la zona del Val do Salnés. En ese territorio es donde se concentra el 58% de las casi 4.500 hectáreas que están inscritas en estos momentos en el Consejo Regulador y donde trabajan el 76% de los algo más de 5.000 viticultores que producen para la Denominación de Orixe.

El ranking continúa con la zona del Condado de Tea (23%), O Rosal (12,3%), Ribeira do Ulla (6,7%) y Soutomaior (0,27%).

La producción es comercializada por un total de 176 bodegas que ya despachan en el extranjero un tercio de las botellas (más de doce millones en la última campaña) con un precio medio por encima de los 6,40 euros por litro.

La falta de personal alargará la recogida

La mayoría de las bodegas han conseguido completar un plantel mínimo para la campaña de la vendimia, pero no sin esfuerzo. El déficit de personal sigue golpeando al sector, que acusa la falta de relevo generacional y las dificultades de incorporar a gente joven por el inicio de las clases y la competencia de sectores como la hostelería. Manuel Ángel do Pazo (Unións Agrarias) estima que la situación incluso "puede alargar un poco el tiempo de la vendimia, porque cada vez hay menos mano de obra y empezamos a notar los efectos de la bajada de la natalidad".

Difícil hasta para las ETT

Mar de Frades emplea a 80 personas para trabajos de campo y a otras 20 para tareas de manipulación en bodega. Paula Fandiño, su responsable, asegura que "no han quedado plazas vacantes", pero puntualiza que "no todas las empresas de trabajo temporal pudieron darnos el servicio que reclamamos".

El mildiu afecta a un 10% de la producción, pero la previsión es llegar a un rendimiento de 10.507 kilogramos por hectárea

Papeles y transporte

La Fundación Amigos de Galicia recibió 165 solicitudes para participar en el plan de empleo centrado en la vendimia, pero que finalmente solo salieron adelante 55 (el 33%). "por falta de transporte y/o permiso de trabajo en trámite".

El precio de la uva rebasa el techo de los tres euros

La creciente demanda de albariño ha provocado un repunte en el precio de la uva. Según fuentes sindicales, el lunes mismo se formalizó la compra de alguna partida por encima de los tres euros, alcanzando topes que eran difíciles de imaginar hace tan solo tres años. De media, la cotización de la uva disponible (que no está incluida en los contratos en vigor) oscila entre los 2,80 y los 3 euros, prácticamente el doble de los márgenes que existían antes de la pandemia.

40.909.676

Es el número de kilos de uva recogidos en la vendimia del año pasado, el tercer mejor resultado de la historia de la D.O. Rías Baixas. La campaña se prolongó durante 51 días (aunque el 80% se recogió durante la primera quincena) y contó con la participación de 167 bodegas y 4.690 viticultores. El rendimiento medio por hectárea fue de 9.466 kg/ha y el 99,10% de la uva recogida fueron variedades blancas, entre las que destaca la albariña.

Ribeiras do Morrazo esperará dos semanas

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo, que ampara los vinos que elaboran cinco bodegas de Marín, Vilaboa, Poio, Cangas y Redondela, esperará algo más para iniciar la vendimia. Al menos, en el caso de la firma vilaboesa Os Areeiros, cuyo propietario, Guillermo Martínez, calcula que empezará la campaña "a partir de la segunda semana de septiembre". Según explica las últimas analíticas realizadas en sus viñedos (de hace tres días) arrojaban una graduación de casi 12 grados y una "acidez disparada por la que es recomendable esperar".

Hasta 100.000 litros

La IXP elabora anualmente entre 80.000 y 100.000 litros de vino y, según Martínez, la cosecha de este año se moverá "más o menos" por esas cifras. El viticultor afirma que las (pocas) lluvias que se esperan para las próximas jornadas serán más beneficiosas que perjudiciales, "porque hidratarán la uva y le darán un toque interesante".