La Xunta destaca que Galicia es referencia en la FP en el ámbito marítimo pesquero en el Igafa

Villares puso en valor a la institución, reconocida como Centro de Referencia Nacional (CRN) en las áreas profesionales de acuicultura e inmersión
Alfonso Villares visitó este martes las instalaciones de Igafa en A Illa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alfonso Villares visitó este martes las instalaciones de Igafa en A Illa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó que Galicia es referencia en la impartición de formación profesional en el ámbito marítimo pesquero poniendo en valor que comunidad cuente con dos centros de referencia nacional (CRN), uno de ellos el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa). Así lo aseguró el responsable autonómico durante la visita a las instalaciones del centro formativo situadas en el municipio pontevedrés de A Illa de Arousa, donde indicó que ese reconocimiento es fruto del buen hacer de los centros formativos gallegos. 

El titular de Mar señaló la importancia de apostar por la formación de calidad para facilitar la incorporación de nuevos profesionales que tienen un papel fundamental en el relevo generacional y que aseguran el futuro del sector con trabajadores con la mejor capacitación que son los que hacen posible con el sector pesquero gallego sea competitivo es líder a nivel europeo.  

En esa línea recordó que nos Presupuestos del 2024, que está previsto que finalice su tramitación parlamentaria esta semana, su departamento dedica el 5% de sus recursos a la formación en los cuatro centros dependientes de la Consellería do Mar. Una inversión del que se beneficiaron cerca de 1.850 titulados profesionales en la última década, creciendo la matrícula desde lo 2009 más de un 60%. 

El conselleiro también puso en valor la convocatoria de cuatro becas para que los titulados en los ciclos formativos de acuicultura puedan completar su formación en régimen de empresa tutelada, a través de prácticas de producción de cría de bivalvos en el Igafa. Las cuatro becas tienen una duración de dos años cada una y cada becario contará con una tutoría que serán las encargadas de elaborar el plano formativo para los becarios.

Instalaciones punteras

En el Igafa se imparte en la actualidad el ciclo medio en Cultivos Acuícolas, el ciclo superior en Acuicultura y el ciclo medio en Operaciones Subacuáticas y Hiperbáricas, siendo el único centro que ofrece este tipo de formación en Galicia. Para llevar a cabo esta actividad docente cuenta con unas instalaciones de cultivo de 1.175 m2, una batea para el cultivo de moluscos, dos jaulas para el engorde de pescados y crustáceos así como un parque intermareal Además, en el recinto exterior del centro se ubican dos minicriadoiros de moluscos, un invernadero para piscicultura continental y las instalaciones de cultivo del Plan de Repoblación de Especies Marinas del Litoral Gallego. En cuanto a la inmersión dispone de salas equipadas, de piscina interior, hoyo-piscina exterior, cámara hiperbárica, estación de carga de gases y un campo de prácticas en el mar entre otros. 

Ayudas al sector marisquero

Alfonso Villares, en respuesta a las preguntas de los periodistas, reiteró con el Gobierno gallego está trabajando desde el minuto en tomar medidas de apoyo al sector marisquero por el alto índice de mortandad de los bivalvos provocado por la baja salinidad de las aguas por consecuencia de las intensas precipitaciones de los últimos meses.

El conselleiro explicó que la recopilación de datos e informes técnicos por parte del personal de la consellería y de las propias cofradías se encuentra muy avanzado y que una vez recopilados se trasladará toda la documentación a la Delegación del Gobierno para tramitar la solicitud de zona catastrófica a las zonas afectadas. 

El responsable autonómico insistió en que el objetivo es elaborar una solicitud bien sustentada y apoyada en criterios técnicos y recordó que esta solución es la misma que se aplicó en otras comunidades autónomas frente otras situaciones extraordinarias como grandes incendios o episodios de lluvias intensas por lo que esperaba con el Gobierno central dispensase a Galicia el mismo trato.