Rueda confirma que el candidato de A Illa, condenado por agresión, no estará en el grupo popular

Avala que su candidata en Cambados negocie y censura el cordón sanitario "envuelto en la denominación de gobiernos de progreso" de PSOE y BNG

 

 El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el Centro Gallego de Ciudad de México. ISAAC ESQUIVEL (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el Centro Gallego de Ciudad de México. ISAAC ESQUIVEL (EFE)

El presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que su formación mantiene en firme la decisión tomada por la dirección del partido en la provincia de Pontevedra de que el cabeza de lista de A Illa de Arousa, Matías González Cañón, no tome posesión como miembro del grupo popular.

En declaraciones a los medios, Rueda ha recordado que, después de trascender la condena al aspirante popular por una agresión a su expareja, el PP provincial de Pontevedra tomó la determinación de que en caso de salir elegido, y toda vez que él anunció que no tenía intención de renuncia a su acta, no formaría parte del grupo municipal. "Y eso se mantiene. Ninguna novedad al respecto", ha indicado Rueda, en declaraciones a los medios. 

Asimismo, ha asegurado que no ha tenido ocasión de hablar directamente con los miembros de la lista de A Illa, por lo que desconoce quiénes de los cinco concejales electos se mantendrían al lado del candidato y quiénes se integrarían en el grupo popular.

Cambados

Preguntado sobre la formación del futuro gobierno de Cambados, localidad en la que el PP obtuvo 8 de los 17 concejales y que depende del voto del independiente José Ramón Abal, Alfonso Rueda ha señalado que es la candidata popular, Sabela Fole, quien tiene la responsabilidad absoluta en las negociaciones.

Al contrario de lo que pasa en el PSOE y en el BNG, ha indicado Rueda, "donde no le dan ninguna capacidad a sus candidatos, que parece que no tienen nada que decir respecto de los gobiernos de los ayuntamientos por los que se presentaron y todo se decide en una mesa camilla en Santiago, yo respeto mucho a mis candidatos y candidatas".

Por lo tanto, ha añadido el presidente de los populares gallegos, "la candidata de Cambados sabe que tiene el apoyo del partido para las gestiones que esté realizando". "Pero esas gestiones le corresponde hacerlas a ella", ha apostillado.

Rueda ha indicado que Cambados es "un ejemplo más, de los muchos que hay en Galicia", donde el Partido Popular ganó claramente las elecciones y "donde los de siempre están intentando lo de siempre", en alusión a lograr por la vía del pacto el gobierno.

Su único objetivo, ha añadido, "es que no gobierne el Partido Popular". "Dan igual los programas, da igual los candidatos, da igual todo", ha agregado, antes de calificar de "muy triste" el cordón sanitario que PSOE y BNG crean "envuelto en esa denominación de gobiernos de progreso".

En realidad, señala, "no son más que gobiernos de dos partidos que perdieron las elecciones y que intentan que no gobierne quien las ganó". Así, ha incidido en que tanto la candidata de Cambados como otros dirigentes populares en situación similar están tratando de gobernar, para concluir que "tienen todo el derecho del mundo porque ganaron las elecciones".