El Concello de A Illa pide a Portos una explicación sobre el desplome de O Cantiño

El Gobierno local quiere saber en que se invirtieron los 40.000 euros que el ente autonómico dice haber destinado a una infraestructura en la que no acometió ni las tareas mínimas de limpieza
El Paseo do Cantiño desplomado. DS
photo_camera El Paseo do Cantiño desplomado. DS

El Concello de A Illa remitió un nuevo escrito a Portos de Galicia tras el desplome de una parte del paseo do Cantiño en el que vuelve a exigir responsabilidades al ente autonómico sobre el acusado deterioro de una infraestructura “abandonada por la Xunta de Galicia desde hace años”.

A principios de diciembre el Ayuntamiento ya había solicitado a Portos una actuación global en el paseo alertando de los efectos que la erosión había causado en la cimentación, sin obtener respuesta alguna. En plenas vacaciones escolares de Navidad, el ente local alertó de la aparición de una hendidura que llevó a Portos a colocar una cinta de precinto para disuadir a los usuarios del uso de este espacio tan sólo unas horas antes de que este se desplomara. Todo ello sin que la presidenta de Portos o algún técnico del ente autonómico se hubiera dirigido al concello para facilitar información sobre las actuaciones previstas.

Desde el Gobierno local piden saber "en que gastó Portos los 40.000 euros que públicamente afirmó haber invertido en el paseo, cuando en los últimos años las actuaciones en esa infraestructura fueron inexistentes y inapreciables”. Insisten en que el ente autonómico no realizó tampoco las tareas de limpieza y reposición de los desperfectos que se acumulan en el Paseo y que le fueron solicitadas en reiteradas ocasiones. Por ello, el gobierno local pone en entredicho el reciente anuncio de Portos de Galicia de una actuación en la zona. “Dicen que gastaron 40.000 euros que no se ven por ninguna parte; dicen que mandaron operarios al paseo en una actuación que se extendía hasta principios de enero y O Cantiño está cada día peor; y ahora dice que van a mandar técnicos para estudiar las carencias. Si no es una tomadura de pelo, bien lo parece”. El gobierno local apuesta inicialmente por la vía del diálogo con Portos con el objetivo de consensuar una actuación global de la envergadura que precisa esta infraestructura. Para ello, remitirá escritos hasta que se fije la fecha de una reunión que agende las conversaciones entra ambas administraciones.