El Concello formaliza la denuncia por los destrozos acometidos en el cruceiro

Luis Arosa, concejal de Servizos, estudia con Patrimonio la manera de restaurar el fuste fue destruido en diez piezas
Trozos del cruceiro destrozado en A Illa. DS
photo_camera Trozos del cruceiro. DS

El gobierno local de A Illa formalizó en la mañana de este lunes en el puesto de la Guardia Civil de Vilanova la denuncia por los destrozos vandálicos en el cruceiro situado en la calle del mismo nombre acontecidos en la madrugada de este domingo y que conforman un delito contra el patrimonio histórico.

Comienza así una investigación que, según confirma el concejal de Servizos, Luis Arosa, llevará a los agentes a buscar testigos que permitan identificar a las personas implicadas en el acontecido con un elemento histórico catalogado en el Plan General y que data del siglo XIX.

El atentado contra el cruceiro dejó su cruz destrozada en diez trozos que el Concello custodia en el almacén municipal a la espera de coordinar con Patrimonio como proceder su restauración. La primera intención de Luis Arosa es devolver el conjunto a su estado original, recomponiendo los trozos hasta formar una única pieza que vuelva a coronar el monumento religioso. De no ser posible, Arosa apuesta por su reposición artesanal.

El cruceiro está formado por dos escalones y una base rectangular, un fuste de sección cuadrada y capitel dórico con doble imagen, la de la virgen mirando hacia la calle Agro da Porta y la de Jesucristo mirando hacia la calle Salga.

El concejal considera “inaceptable” que se atente contra el patrimonio común con total impunidad y solicita al vecindario colaboración ciudadana tanto para esclarecer estos hechos como para velar por su conservación, tanto de elementos históricos cómo de las obras nuevas que se están ejecutando.