Acuaes y A Illa mejorarán el saneamiento en la ría de Arousa por 8,5 millones

▶ La actuación incluye la construcción de una nueva depuradora y entrará en fase de información pública
La reunión que tuvo lugar en Madrid. DS
photo_camera La reunión que tuvo lugar en Madrid. DS

A Illa de Arousa tendrá una nueva depuradora. Se trata de la medida estrella del convenio abordado en Madrid por la presidenta ejecutiva de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, Mª Rosa Cobo, y el alcalde del municipio, Luis Arosa, con el objetivo de mejorar el saneamiento y depuración del concello, en el que se invertirán alrededor de 8,5 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto está a punto de iniciar la fase de información pública, y ambas instituciones manifestaron su deseo de que avance lo más rápidamente posible, para poder así dar cumplimiento a los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE y contribuir con a la conservación de la ría de Arousa,

Para que el proyecto avance, será necesario firmar un convenio que contemple las condiciones de financiación, ejecución y explotación de la actuación. Según ha informado la presidenta de Acuaes, la decisión del Ministerio es que sea cofinanciada con cargo al fondo Next Generation EU, aspecto que ya figura en el borrador de convenio que, además de la construcción de una depuradora para un caudal de diseño de 85 l/s que contará con los más modernos sistemas de desodorización, incluye la conexión desde la nueva EDAR con el tramo terrestre del actual emisario, una acometida eléctrica y la mejora y adaptación de colectores existentes hasta la EDAR.

La decisión de cofinanciar la actuación fue comunicada oficialmente a Acuaes el pasado 17 de octubre, y supondrá para el Concello un importante ahorro en las tarifas de recuperación de la inversión.

La EDAR actual, construida hace más de veinte años, presenta importantes deficiencias, tanto de capacidad como de tratamiento, de manera que el efluente depurado no alcanza los requisitos de vertido de nutrientes, lo que tiene especial incidencia debido a los requisitos de la calidad microbiológica exigidos a las aguas del medio receptor, calificadas como zonas para la cría de moluscos. Esta situación ha provocado la apertura de un procedimiento de infracción por la Comisión Europea.

Para solucionar el problema, se va a mejorar la depuración de las aguas residuales que se generan en el Concello, posibilitando unas instalaciones que garanticen un funcionamiento adecuado, así como algunas mejoras en la red de saneamiento.