Piden ocho años de cárcel para un hombre acusado de intentar matar a su exmujer y a su pareja

El caso procede del Juzgado de Instrucción nº3 de Cambados ►El acusado manifestó en varias ocasiones su intención de acabar con la vida de su expareja y con la de la actual pareja de esta

 Entrada de la Audiencia Provincial de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
photo_camera Entrada de la Audiencia Provincial de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para un hombre acusado de homicidio en tentativa, maltrato y amenazas a su ex mujer y a su actual pareja, a los que agredió en su casa con un hacha.

El caso procede del Juzgado de Instrucción nº3 de Cambados y se juzgará el martes, 6 de junio, en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito, el acusado acudió a casa de su ex mujer la tarde-noche del 29 de abril de 2021 con un hacha y se hizo pasar por la Guardia Civil para que le abriesen. Fue la pareja de su ex mujer quien abrió la puerta, momento en que el acusado se abalanzó sobre él, lo empujó y a oscuras y sin mediar palabra ni discusión alguna, le golpeó con la culata del hacha en la cabeza, alcanzándole de plano en la zona parietal.

El hombre quedó aturdido pero consciente, refugiándose en la habitación contigua a la entrada donde el acusado lo siguió. Se inició así un forcejeo en el que la víctima consiguió alejar el hacha y desplazarla debajo de la mesilla.

Llegó la ex mujer a la habitación e intentó defender a su pareja y contener a su ex marido, iniciando con él un forcejeo e intentando arrebatarle el hacha. El acusado la empujó entonces contra el armario para apartarla. La mujer consiguió quitarle el hacha, por lo que el acusado continuó atacando al hombre sujetándolo sobre la cama y golpeándolo con sus puños en la cara y en los costados. Continuó con  su agresión a su ex mujer hasta la llegada de los agentes de la Guardia Civil sobre las 23,50 horas. Como resultado de esta agresión, las dos víctimas sufrieron policontusiones.

Además, tras los hechos, el acusado profirió en dos ocasiones expresiones intimidatorias contra las víctimas, anunciándoles su voluntad y su clara determinación de matarlos.

En la madrugada del 30 Abril de 2021, detenido en las dependencias de la Guardia Civil de Cambados, les dice a los agentes espontáneamente que si hubieran tardado en llegar un poco más "habría matado a los dos" pero que, si no lo conseguió, "ya lo hará otro día".

El 29 de mayo de 2021, interno preventivamente en el C.Penitenciario de A Lama, durante la visita que le efectuó su hijo, el acusado le manifestó persistir en esa misma idea. "Cuando salga de prisión iré a por ello, que iba a matar a los dos".

Por todo ello, la Fiscalía pide, por un delito de homicidio en grado de tentativa, cinco años de prisión y pena de alejamiento hacia la pareja de su ex mujer durante 15 años; por un delito de maltrato no habitual con lesiones, un año de prisión, tres de privación del derecho a la tenencia y porte de armas y pena de alejamiento a su ex mujer durante 6 años; y por dos delitos de amenazas, dos años de cárcel y pena de alejamiento a las dos víctimas durante siete años.

Le imponen también las costas y, como indemnización, al hombre, 500 euros por los días de curación de sus menoscabos personales y 700 euros por el perjuicio estético ligero resultante; y a su ex mujer, 229 euros por los perjuicios materiales derivados de la rotura de sus gafas; 1.260 euros por los días de curación de sus menoscabos personales; 1.000 euros por intervención quirúrgica; 2.000 euros por el perjuicio estético ligero resultante como secuela.

Cuando salga de prisión iré a por ello, que iba a matar a los dos"

Estas cantidades, apuntan, ya se han visto incrementadas en un 10% derivado del perjuicio patrimonial que sufre el agraviado por el mero hecho de encontrarse en edad laboral aunque no se hayan acreditado sus ingresos, conforme al BAREMO que lo prescribe para las lesiones causadas por imprudencia y que se ha de aplicar analógicamente y mayor medida a las causadas dolosamente

En ambos casos, deberá indemnizarles, además del importe de los gastos médicos, hospitalarios, farmacológicos y de asistenta psicológica que por razón de la agresión recibida hayan soportado y abonado personalmente los agraviados, siempre que los acrediten documentalmente, bien durante la celebración del Juicio Oral o bien en Ejecución de Sentencia.

Por último, al Sergas deberán indemnizarlo en la cantidad que se determine por el coste de toda la asistencia sanitaria prestada a los perjudicados.