Miñanco puede pedir compensar los vis a vis perdidos en pandemia

Tenía derecho a ellos por trabajos y lo resarcirán con becas de estudio o premios en metálico

 Imagen del narco José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, en un juicio celebrado en 2018. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen del narco José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, en un juicio celebrado en 2018. GONZALO GARCÍA

El Supremo ha reconocido al narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, el derecho a pedir en la prisión en la que cumple condena, el penal palentino de Dueñas, que se le compensen de alguna forma los vis a vis que le habían concecido como recompensa por trabajos realizados y que no llegó a disfrutar por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

El más carismático y mediático de todos los capos gallegos de la droga recurrió un auto de la Audiencia de Palencia que confirmaba la decisión de un juzgado de vigilancia penitenciaria de rechazar su recurso contra la denegación por la prisión de Dueñas de que pudiera recuperar los vis a vis que le fueron concedidos por trabajos realizados en 2021, durante su estancia en la prisión madrileña de Estremera, y que fueron suspendidos como consecuencia de la pandemia.

El centro penitenciario de Dueñas, donde actualmente reside por imperativo legal el narco, le comunicó que pese al levantamiento de las restricciones no cabía que disfrutara de los vis a vis obtenidos anteriormente a la pandemia y explicó que es imposible dar todas las comunicaciones perdidas a los internos ya que hay una limitación física de salas y días, al igual que un trabajo humano imposible de llevar a efecto.

Sin embargo, el Supremo defiende "el derecho del interno a reproducir la solicitud de que la recompensa ganada y no disfrutada por carencia de medios y posibilidades sea sustituida por otra de las contempladas en el artículo 263 del reglamento penitenciario", por lo que se estudiarán otras vías como las becas de estudio y donación de libros, prioridad en la participación en salidas programadas para la realización de actividades culturales, reducciones de las sanciones impuestas, premios en metálico, notas meritorias y cualquier otra de carácter análogo.

Cumple condena por blanqueo de dinero procedente de la droga

Sito Miñanco fue condenado en 1993 a 20 años de prisión por un delito contra la salud pública, en 2004 por el mismo delito a 16 años y 10 meses y en 2019 por blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas a 3 años y 9 meses, que es la pena que cumple ahora. A sus 68 años, estaría jubilado en cualquier oficio legal. Pero el tráfico de drogas no entiende de leyes y es una incógnita su comportamiento cuándo abandone la prisión.

En su último arresto disfrutaba de un régimen de semilibertad trabajando como aparcacoches en Algeciras —se hicieron virales unas imágenes suyas quitándose el mono de trabajo y subiéndose a un Porsche Cayenne—. Incluso enseñó a las cámaras lo que disfrutaba cuidando de un pequeño huerto en el que plantaba sus hierbas culinarias preferidas.

Pero meses más tarde de ese sonado reportaje en La Sexta se demostró que Sito no había cambiado tanto su vida: seguía moviendo kilos de coca desde Suramérica. Después se supo que cambió 20 veces de coche en dos años y residía en una lujosa mansión, aunque tenía que fichar en la cárcel.