Arrestan a un piloto de Cambados con 4.350 kilos de cocaína al sur de Canarias

Se trata de José Manuel C.H., hijo de José Manuel Costa Rial, piloto de la máxima confianza de Sito Miñanco 

photo_camera Una operación internacional liderada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera con apoyo de la Dea de Estados Unidos y la NCA de Reino Unido se saldó con la caída de una narcolancha con cuatro motores y unos 4.350 kilos de cocaína al sur de las islas Canarias. Al volante de la planeadora estaba una vez más un pontevedrés, natural de Cambados: José Manuel C.H., hijo de José Manuel Costa Rial, piloto de la máxima confianza de Sito Miñanco que había sido detenido en circunstancias idénticas hace apenas un mes y medio en las mismas aguas.  

Una operación internacional liderada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera con apoyo de la Dea de Estados Unidos y la NCA de Reino Unido se saldó con la caída de una narcolancha con cuatro motores y unos 4.350 kilos de cocaína al sur de las islas Canarias. Al volante de la planeadora estaba una vez más un pontevedrés, natural de Cambados: José Manuel C.H., hijo de José Manuel Costa Rial, piloto de la máxima confianza de Sito Miñanco que había sido detenido en circunstancias idénticas hace apenas un mes y medio en las mismas aguas.

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil de Pontevedra participaron sobre el terreno en el operativo, dado que seguían los pasos del narcotraficante gallego objeto de investigación.

El intercambio de información entre agencias permitió determinar la implicación de una embarcación sospechosa de tráfico de estupefacientes procedente de Sudamérica que tenía previsto arribar en la costa española. 

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria estableció el oportuno dispositivo aeronaval. Tras la interceptación y el abordaje de la narcolancha se comprobó inmediatamente su carga, que consistía en 4.350 kilos de cocaína. Además, se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes, entre ellos el piloto cambadés, conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- y tres ciudadanos de Rumanía, Marruecos y Moldavia.

Este tipo de embarcación, utilizada en el Atlántico, requiere de asistencia regular para ser suministrada tanto de agua y víveres como de combustible, suministros que les son entregados por otras embarcaciones deportivas, pesqueras o semirrígidas del mismo tipo.

El Petrel, junto a la narcolancha. CEDIDAS
El Petrel, junto a la narcolancha. CEDIDAS

La operación no está cerrada y se investiga la posible presencia en la zona de otras embarcaciones que pudieran estar implicadas, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

La actuación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Tanto los detenidos, como la embarcación y la sustancia estupefaciente pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción correspondiente.