Cambados se une para pedir la compra del asilo: "No os vayais hermanas"

Una manifestación celebrada este sábado instó a la Xunta a adquirir la propiedad
Manifestación en contra del cierre del asilo de Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los vecinos y vecinas de Cambados sujetando la pancarta durante la manifestación. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Cerca de 200 vecinos y vecinas de Cambados salieron a la calle este sábado en protesta por el cierre del asilo del municipio. Bajo el lema de "Non ao peche do asilo", que rezaba una pancarta gigante, los asistentes instaron a la Xunta a que asuma la mayoría de los cuatro millones de euros del precio de venta

La concentración, celebrada a las 12.00 horas en la escalinata de San Tomé, contó con la presencia de representantes de los grupos municipales del PSOE, BNG y Somos, así como de concejales de diversos localidades de O Salnés como Vilagarcía, Ribadumia o A Illa.

En la entrada de la residencia, algunas trabajadoras y usuarias mostraban otra pancarta que rezaba "No os vayáis hermanas, Cambados os necesita", dirigida a una congregación que lleva instalada en la localidad un siglo.

El cierre del asilo ha llevado a las familias de los residentes a crear una plataforma cuyo objetivo es convertirse en interlocutor entre la orden religiosa y la Xunta de Galicia. Aseguran que uno de los principales inconvenientes es la falta de información que tienen.

El alcalde del municipio Samuel Lago, presente en la manifestación, aseguró que una de las soluciones para desencallar la situación es que "Rueda deixe de ser presidente da Xunta", a la vez que explicó que todavía están "a tempo" de evitar la venta privada del asilo.