Cambados, entre los pueblos más bonitos de España

Los viajeros de National Geographic sitúan al municipio de O Salnés entre los 100 más destacados del país, junto a los también gallegos Combarro, Mondoñedo, Ribadavia y Allariz

Praza de Fefiñáns, Pazo de Fefiñáns en Cambados. DS
photo_camera Praza de Fefiñáns, Pazo de Fefiñáns en Cambados. DS

 Son dos lugares soberbios, sin duda. Y para los viajeros de National Geographic, los mejores de la provincia de Pontevedra y dos de los cien más bonitos de España. Una encuesta elaborada por la versión española de la popular revista recopila los rincones más espectaculares de nuestro país, entre los que se incluyen Combarro y Cambados, pero también Mondoñedo, en Lugo, y los ourensanos Ribadavia y Allariz (A Coruña no tiene representante).

Del coqueto pueblo de Poio, los analistas de NG destacan "la piedra gris del granito con toques de líquenes, las maderas pintadas, el olor a mar, a campo, a pulpo á feira y a crema de orujo".

Recuerdan que este conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural y ensalza la plaza da Chousa, sus hórreos junto al mar -"tan cerca del agua que sus pilares llegan a cubrirse con la marea alta"-, la rúa do Mar o la playa de Padrón.

Las miradas en Cambados se concentran en la Torre de San Sadurniño, los albariños, el Mirador Monte da Pastora "y el espectáculo de Santa Mariña Dozo, de estilo gótico marinero que es una de las ruinas más fotogénicas de España". 

"La villa se ve en el plano como una constelación formada por tres estrellas: Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé", agrega el informe, que también incide en el considerable número de pazos, como el de Torrado, uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del siglo XVIII, o el Pazo de Bazán, que perteneció a los antepasados de la escritora Emilia Pardo Bazán.